lunes, febrero 27, 2012

Ministra de Salud de El Salvador despide a becarios en Cuba

San Salvador, 27 feb (PL) La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, despidió hoy a un grupo de becarios salvadoreños que iniciarán sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM).

  Al acto en la sede de esa cartera acudieron los jóvenes, sus familiares, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, y otros diplomáticos de esa nación.

Rodríguez exhortó a los estudiantes, seis muchachas y cuatro varones, a vivir la exitosa experiencia de la medicina cubana y a no desperdiciar ni un solo día para aprender, así como conocer y querer al pueblo cubano.

Ustedes tienen el privilegio de ser partícipes de una experiencia extraordinaria, que les brindará conocimientos para una formación científica y humana, afirmó.

La ministra destacó que los graduados de la ELAM están demostrando al mundo la alta calidad del programa de estudios de esa universidad, que da acceso desde muy temprano al desarrollo de una medicina científica.

El embajador Prada recordó que la ELAM fue creada en 1999 por iniciativa del líder cubano, Fidel Castro, para la formación de miles de médicos procedentes de las comunidades pobres y marginadas del continente.

Destacó que desde el primer curso han participado jóvenes salvadoreños, quienes ya graduados, prestan servicios de alta calidad a la población en sus comunidades de origen y en el sistema de salud nacional.

La ministra Rodríguez agradeció ese apoyo a la salud de los salvadoreños, al igual que la representante de la Cancillería, Delia Jovel.

Los 10 jóvenes en su juramento, leído por Daniel Alexander Amaya, se comprometieron a consagrarse al estudio, corresponder con el gesto solidario de los cubanos y regresar, como profesionales, para prestar sus servicios al pueblo.

A nombre de los familiares de los becarios, María Ernestina Méndez expresó la gratitud por la ayuda de Cuba y el orgullo de los padres por la oportunidad que se les brinda a sus hijos.

rc/rl

No hay comentarios: