jueves, febrero 23, 2012

Abusos en venta de medicamentos se frenará con nueva normativa

Diario Co Latino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebró anoche la aprobación de la Ley de Medicamentos, proyecto que estuvo en estudio por 10 años y enfrentó la resistencia permanente de la derecha legislativa.

Pese a los impasses de las últimas semanas y rumores de que ARENA y GANA se echarían atrás en la votación de la nueva normativa, al final la Ley se aprobó con 80 votos, es decir por todas las fracciones.

La Ley, que consta de 101 artículos, entre las novedades establece la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos “como entidad autónoma” y rectora de la normativa.

La derecha, a través de ARENA, intentó sin éxito que se reformará el artículo 3, para cambiar la conformación de la Dirección de Medicamentos, y excluir al Ministerio de Salud y al Seguro Social.

El diputado Enrique Valdez aseguró que “no pueden ser juez y parte” ambas instituciones cuando son “(ellos) los dos que compran la mayor parte de medicamentos en el país”, cuestionó.


Mientras que el diputado Guillermo Mata, del FMLN dijo que era ilógico pensar que una instancia como esta carezca de la presencia de instituciones del Estado “seriamos los únicos en no tener la representación del ministerio de Salud, en otros países se conocen experiencias que han funcionado”, aseguró.

Margarita Posada, de la Alianza Ciudadana, afirmó que ARENA “trata de dar patadas de ahogado”. Al tiempo que destacó que la aprobación de la Ley, si bien no ha tenido la participación de la ciudadanía como tal “es un primer paso”.

“Ha sido una lucha de 10 años que esperamos se vaya reforzando y que al final permita defender los derechos de la población”, señaló Posada.

Tanto ARENA como el FMLN se achacan que no tenían interés en la aprobación de la normativa. La derecha ha acusado a las autoridades de Salud actuales, de no querer colaborar con esta legislación y tratando de monopolizar el mercado de medicamentos; mientras que la izquierda afirma que ARENA ha venido retardando la aprobación de la Ley, para defender los “derechos” de los grandes distribuidores de medicamentos, y han señalado a Alfredo Cristiani, actual presidente del COENA y ex presidente de la República, como uno de los principales importadores y distribuidor de medicamentos en el país.

Mata dijo que la presencia del Estado en la nueva entidad “es mínima”, y en la misma están representados universidades y otras instituciones del gobierno. La presidencia de la Dirección será nombrada por el Presidente de la República.

“ARENA siempre ha venido con lo mismo, incluso nosotros hemos cedido a que no sea el Ministerio de Salud Pública (quién presida el organismo)… es una maniobra de ellos que no tiene sentido”, enfatizó Mata.

Valdés, afirmó que lo que buscaban ellos era “transparentar” el mercado de medicamentos y evitar abusos desde el Estado.

Mata respondió que un beneficio con la Ley será una reducción considerable de precios en el mercado, y el Estado podrá comprar mayor cantidad, permitiendo abastecer a los centros hospitalarios.

Organizaciones Sociales a la expectativa del nombramiento de la Dirección Nacional de Medicamentos “Dependerá de quien nombre el Presidente de la República, Mauricio Funes, a la Dirección Nacional de Medicamentos, para que las cosas funcionen”, dijo Margarita Posada, al reiterar que sociedad civil, estará vigilante al nombramiento del nuevo funcionario.

La Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, que integra al Foro Nacional de la Salud, reaccionaron con cautela ante la aprobación de la nueva normativa, aunque reconocieron sus esfuerzos de concienciación en las comunidades y movilizaciones en las calles, que redundó en una aprobación unánime.
La otra preocupación es la redacción del reglamento de la autónoma, que deberá ser presentada por el Ministerio de Salud (MINSAL), una vez, se publique el cuerpo legal en el Diario Oficial.

“Vamos a estar atentos, no queremos que a la ciudadanía la asalten, con el nombramiento del nuevo director que podría bloquear todo el esfuerzo, y la redacción del reglamento que sea dinámico y aplicable”, afirmó.

Mientras, la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, declaró que existen adelantos en materia de reglamentación para el funcionamiento de la Dirección Nacional de Medicamentos.

“Estamos muy contentos que se haya aprobado la ley y vamos a esperar a que nos llegue. Tuvo algunas observaciones, ya hemos trabajado en la estructura de ley”, dijo.

Sobre la preocupación del presidente de la nueva dependencia, la Ministra Rodríguez opinó que la normativa es clara, al dejar en manos del Presidente de la República, Mauricio Funes, el nombramiento del funcionario.

“Esperamos que sea él quien decida. Suponemos que hay muchas propuestas, creo que el Presidente (Funes) está muy interesado y va a hacer un nombramiento adecuado a lo que la ley persigue, confío en el buen juicio y decisión de él”, puntualizó.

No hay comentarios: