domingo, abril 26, 2009

Transparencia y ética en agenda de Sánchez Cerén

Redacción Diario Co Latino

En el discurso de su Primer Encuentro con sus homólogos de la región, el Vicepresidente Electo, Salvador Sánchez Cerén, adelantó que la transparencia y la ética serán los temas de primer orden durante el próximo quinquenio del partido FMLN.

En la reunión vicepresidencial en la ciudad de Antigua Guatemala, se discutió la necesidad de crear mecanismos que eleven a escala centroamericana una normativa institucional que permita el libre acceso a la información estatal.

Los temas de ética, enriquecimiento ilícito y corrupción fueron ilustrados por un grupo de juristas internacionales, quienes apuntaron la importancia de crear las condiciones de fiscalización para generar transparencia gubernamental.

"Hay que promover los mecanismos que fortalezcan la transparencia institucional, la ética y una ley de acceso a la información", dijo.

Las conclusiones del foro serán retomadas en las agendas de los gobiernos de la región centroamericana, para darles seguimiento y atender problemas tan complejos como el narcotráfico, corrupción, delitos de "cuello blanco", lavado de dólares y crimen organizado.

Sobre el Plan Trifinio, enclave hídrico de importancia estratégica para el desarrollo de Honduras, Guatemala y El Salvador, dijo que "para los salvadoreños es de suma importancia conservar y preservar la cuenca del río Lempa, de ahí se produce agua un 60 por ciento, que se consume en la capital, además genera energía a través de las cuatro centrales hidroeléctricas".

Entre las acciones de corto plazo, Sánchez Cerén explicó que está el compromiso de fortalecer los planes de desarrollo a las comunidades pobres y la zona fronteriza.

Para el próximo mes de mayo se ha programado, en Nicaragua, un Foro Regional de Migrantes, donde está invitado el Vicepresidente Electo.

"El tema de los migrantes hay que tratarlo de forma conjunta y se buscará conformar un sólo bloque regional para apoyar a los centroamericanos", señaló Cerén.

Los Vicepresidente tuvieron la oportunidad de reunirse con el mandatario Álvaro Colom, quien les ofreció una recepción por su visita, donde se habló de otros temas de interés para la región.

No hay comentarios: