domingo, abril 26, 2009

Ecuatorianos apostaron por continuar el cambio en Ecuador

Quito, 26 abr (PL) Los ecuatorianos votaron hoy por la continuación del proceso de cambios, al reelegir al mandatario Rafael Correa en los comicios generales de este domingo, según resultados de encuestas realizados a boca de urnas.

Presidente Correa se declara triunfador de comicios ecuatorianos .

La decisión de profundizar las reformas con la propuesta de construir un "socialismo de siglo XXI", representada en Correa, recibió amplio respaldo de la ciudadanía.

Los sondeos, difundidos al cierre de los centros de sufragio, revelan que el mandatario recibió el respaldo promedio del 55 por ciento del electorado, con lo cual venció en una primera vuelta, hecho inédito en la historia de esta nación andina.

Este triunfo corrobora el apoyo de la población a las modificaciones emprendidas por el jefe de Estado desde su llegada al poder en el 2007, lo cual le ha permitido acaparar altos niveles de popularidad durante sus últimos dos años de mandato.

Se trata de otra conquista, que se suma anteriores alcanzadas con la convocatoria a una consulta para instalar una Asamblea Constituyente, la elección de los asambleístas y la aprobación de la nueva Constitución el pasado año con el apoyo del 68 por ciento de los ecuatorianos.

Apoyado en su joven movimiento Alianza País, el jefe de Estado superó todas esas batallas y sepultó ahora de nuevo a los partidos tradicionales de Ecuador, representantes de una década de inestabilidad política, en la cual el país tuvo 10 presidentes.

Con su victoria se consolida su política de oposición al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a la presencia de militares estadounidense en la base de Manta, al libre mercado y el desmedido aperturismo, ofrecidas en cambio por sus adversarios en esta contienda electoral.

Se fortalece asimismo la tendencia de izquierda a favor de la integración latinoamericana, el comercio entre las naciones del sur y el estrechamiento de vínculos con Venezuela, Cuba, China, India, Irán, Rusia y naciones asiáticas.

El voto para Correa constituyó una apuesta por la implementación de un modelo económico solidario, caracterizado por la supremacía del ser humano sobre el capital y la regulación del mercado, reflejado en la flamante Carta Magna.

Queda asimismo continuar en este camino, respaldado en las urnas, para acabar con la creciente desigualdad existente entre ricos y pobres, generar el desarrollo de la denominada economía popular, y ofrecer salud y educación gratuitas.

Estas elecciones ponen fin a una etapa de transición, fijada en la Legislación nacional, y da comienzo a nuevo proceso de institucionalización del Estado, con renovadas autoridades.

Para el triunfador, el pueblo votó en las urnas por un mejor futuro y el avance hacia construcción de esa patria grande que soñó Simón Bolívar, José Martí y "todos los grandes hombres".

No hay comentarios: