domingo, abril 26, 2009

FMLN y CD acusan a la derecha de oscuras intenciones

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


La prolongación de la Sesión Plenaria de esta semana, hasta ayer por la tarde, puso en alerta a las fuerzas de oposición CD y FMLN quienes no descartan “intenciones oscuras” del bloque de derecha conformado por ARENA, PDC y PCN.

“Se habían hecho las convocatorias sólo faltaban los llamados y se suspendió la reunión para poder meter piezas este día (viernes), no sabemos qué ha pasado, hay que preguntarle al bloque de derecha que ellos bien lo saben”, dijo el diputado Héctor Dada Hirezi, del CD.

Mientras que el diputado Sigfrido Reyes, del FMLN, calificó la breve plenaria de este viernes, de menos de una hora, como “negativa” y “de malas intenciones”.

Y es que ambos políticos coinciden en que llama la atención que la derecha pretendía aprobar, una semana antes de que concluya el período de la actual legislatura, reformas electorales que buscan que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) sea adscrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La derecha también pretende un posible proyecto de exoneración del pago de la deuda política que los partidos adquirieron con el Estado en las últimas elecciones.

En los pasillos del congreso se rumoró que la intensión de las piezas era favorecer a los partidos PCN y PDC, ante el Estado, aunque diputados de estos institutos políticos negaron tajantemente la versión y aseguraron que la propuesta de decreto tenía otro fin.

“Nosotros no estamos pidiendo ninguna condonación, lo que estamos pidiendo es un plazo que ya está estipulado en la Ley, que ya se ha hecho en otras oportunidades, dar un plazo para que los partidos que han quedado con deuda puedan salir ya sea en dos, tres, cuatro o cinco años”, afirmó el diputado Roberto Angulo, coordinador parlamentario de PCN.

Mientras, Rodolfo Parker, directivo del congreso y secretario general del PDC, partido que presentó la pieza referente al tema de la deuda política, defendió la misma y pidió a los demás partidos estudiar la propuesta. “Buscar que se exima de la obligación de pagar de una sola vez no es pecado, todos los partidos lo han hecho, todos, entonces tenemos derecho a pedirlo y hacerlo”, dijo.

Mientras que el diputado arenero, Alberto Romero defendió la propuesta de reforma electoral, referente a que el RNPN pase bajo autoridad del TSE, aduciendo que la misma es una propuesta que todos los partidos han venido considerando desde la creación de la comisión interpartidaria, y no ve porque ahora se han extrañado de la misma.

Sin embargo, el FMLN lamenta que los partidos de derecha actúen de esta forma, ya que las propuestas salen a última hora, según ellos, para afectar al nuevo gobierno en este tipo de temas.

El CD y FMLN, creen además que este tipo de medidas tienen una intencionalidad, ya que se dan horas después que en el parlamento, la misma derecha se negara a aprobar la reforma constitucional que permitiría intervenir las escuchas telefónicas.

El PDC acusa al FMLN de no quererlo hacer, al igual que la reforma constitucional para frenar las bodas de personas de mismo sexo, también a iniciativa del partido Demócrata Cristiano.

Lo que si ha quedado claro es que la última sesión plenaria de esta legislatura llegará con una agenda muy cargada, una costumbre que los “Padres de la Patria” no han olvidado. La nueva legislatura entra en vigencia el próximo uno de mayo, con igual número de partidos políticos, donde ARENA se estrenará como bancada de oposición y el partido de izquierda pasa a ser el partido gobernante.

No hay comentarios: