lunes, febrero 04, 2008

Se impuso lo justo en los salarios de diputados

Licda. Norma Guevara de Ramirios

Resulta curioso el manejo sobre el pago en exceso al salario de los diputados por parte de las fracciones de Arena y PCN; pero lo importante es que se detuvo la medida y no volverán a darles un cheque con valores adicionales al salario establecido en la ley.

Todavía falta mucha tela que cortar, de todos los eslabones de ese proceso, el más débil es el del pagador o tesorero, a lo mejor la Corte de Cuentas allí va a encontrar la “responsabilidad”.


Si ese funcionario emitió cheques con dinero en exceso sin orden escrita, o con orden escrita pero sin fundamento legal, esa persona estará en aprietos, a lo mejor será sacrificada en el proceso de auditoría iniciado.

Aunque la denuncia del hecho la hizo la fracción del FMLN, periodistas y comentaristas lo pasaba por alto, procuraban fingir olvido e incomprensión para responsabilizar a todos por igual; incluso el descuido de la Diputada Zoila Quijada, de haber firmado dos cheques sin apreciar que los valores eran diferentes, fue utilizado en el manejo orientado a inculpar al Frente, por un momento el tema noticioso era la firma de dos cheques, los otros ochenta y dos ¿quién los firmó? ¿A qué periodista se le ocurrió hacer esa preguntar?

Sin duda firmar un cheque es una responsabilidad administrativa importante, pero hacerlo y ponerle un valor diferente al correcto es mucho más grave y difícilmente un tesorero aumenta esos valores sin un mandato que le proteja para hacerlo. ¿algún periodista fue a la tesorería a investigar?

Cuando quienes defendían el “incremento” dicen que no fueron, vale la pena seguir preguntando ¿quién fue? La denuncia les ha salvado de posibles responsabilidades patrimoniales.

La indignación era grande y en una gran medida, casi mayoritaria, no diferenciaba conductas porque los datos que se daban en los medios estaban orientados a colocar al FMLN como culpable, y en el menor de los caso, como falto de diligencia para haber advertido semejante atropello.

Si la derecha estaba logrando medíaticamente colocar a todos en el mismo lugar ¿qué fue lo que ocurrió para que el Presidente del Coena diera la orden de retroceder?

Posiblemente se dieron cuenta que habían amarrado muy mal el tamal. Un buen fiscal y una buena Corte de Cuentas, a lo largo de diez años habría podido investigar el hecho y llegar a una conclusión y obligar a devolver al fisco todo lo pagado ilegalmente; a lo mejor hubieran responsabilizado a los miembros de la Junta Directiva por el hecho y de esa responsabilidad se salvan los tres diputados del Frente que manifestaron su desacuerdo y al tener conocimiento del hallazgo dieron parte, a la Corte de Cuentas, aunque también debieron hacerlo ante la Fiscalía General de la República; coma la suma es grande, mejor desistieron.

Dos cosas salvaron a estas personas, la denuncia del FMLN y la indignación popular, deben dar gracias por ello.

¡Qué curioso!, los diputados de Arena parecen disco rayado cuando están frente a la televisión o en radio repitiendo que los del FMLN sabían, los del FMLN firmaron y enseñan cualquier papel que nada tiene que ver con el pago en exceso, ocultan las otras 82 firmas y procuran que de la indignación por tan brutal abuso no se escape el Frente. Aún cuando ellos mismos afirman que el bendito tema no se vio en plenaria, no se vio en directiva, no se tomó ningún acuerdo y se atreven a decir que era acuerdo de palabra, mantienen el dedo acusador contra quienes les denunciaron.

En verdad, detrás de este incidente abusivo que se logró revertir hay mucho más aspectos que merecen ser analizados a fondo.

Si en un presupuesto como el de la Asamblea Legislativa, que representa menos del 2% de todos los fondos del Presupuesto General de la Nación, pudieron esconder dos millones de dólares que eran innecesarios, cuánto esconden los ministerios que manejan el 85% de todo el presupuesto?

La militancia del FMLN debe sentirse orgullosa por la actuación de la Fracción y la demanda de Mauricio Funes en el sentido retar a la derecha a devolver ese dinero ilegal, injusta e ilegítimamente pagado junto al salario de Enero a las y los diputados y es necesario reconocer también que otras personas, quizá minoritarias en la derecha deben haber sentido vergüenza por el hecho, algo de ello debe haber incidido para que se impusiera lo justo, devolver el dinero.

No hay comentarios: