viernes, febrero 01, 2008

FMLN demanda agilidad para cumplir resolución de la CIDH

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino


Diputadas del FMLN pidieron ayer a la Comisión de la Familia Mujer y Niñez de la Asamblea Legislativa agilizar la discusión de los expedientes relacionados la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de las hermanitas Serrano Cruz.

La demanda de las parlamentarias efemelenistas llegó mediante pieza de correspondencia y la esperanza es que el tema entre pronto al debate en la Comisión de la Familia Mujer y Niñez, de la cual también forman parte.


Las hermanitas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, desaparecidas el 2 de junio de 1980, durante una ofensiva del ejército en Chalatenango.

Este «sonado» caso trascendió las fronteras salvadoreñas a tal grado que la CIDH condenó al país por haber violado el derecho a la justicia, pero a la fecha aún no terminan de cumplirse los mandatos de la resolución, según las diputadas del FMLN.

«Sabemos que a juicio de la CIDH hay recomendaciones (de la resolución) según el seguimiento que se le dio en el 2007, no se han cumplido», dijo la diputada Enma Julia Fabián.

La diputada citó, como ejemplo, de lo incumplido, la creación de una Comisión Nacional para la búsqueda de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado.

Y es que de acuerdo a Fabián, si bien es cierto existe una Comisión Interinstitucional creada por el ejecutivo, a juicio del CIDH no cumple con los requisitos que debe tener para encontrar a todos los niños desaparecidos.

«Vamos a introducir esta iniciativa para exigirle al gobierno que se le de cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, especialmente en el caso de las hermanitas Serrano Cruz», dijo Fabián, minutos antes de presentar la pieza de correspondencia.

«Lo que exigimos es que se le de seguimiento al estudio de los expedientes que están en la comisión», añadió.

Aunque no hay una cifra exacta de niños desaparecidos durante el conflicto armado, se calcula que la cifra supera los 360.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal