sábado, junio 12, 2010

Macabro record: Guatemala es el segundo país en el mundo con más sindicalistas asesinado

CERIGUA

La Confederación Sindical Internacional (CSI) presentó su informe anual sobre derechos sindicales donde revela que Colombia fue el primer país en el mundo donde más sindicalistas fueron asesinados, con 48, seguido por Guatemala con 16 muertes, debido a la escalada de violencia.

De acuerdo con la información, la CSI indicó que 101 sindicalistas fueron asesinados en el 2009, un 30 por ciento más que el año anterior; en el caso de Guatemala debido a una escalada de violencia que se ha venido desarrollando en años, que es similar a la situación de Honduras, con 12 homicidios.

Guy Rider, secretario general de la entidad internacional dijo que Colombia es el país donde defender los derechos fundamentales significa, con mayor probabilidad que en otra nación, una sentencia de muerte.

En tanto que el empeoramiento de la situación en Guatemala, Honduras y otros países es motivo de extrema preocupación, agregó Rider; el informe también documentó 10 intentos de asesinatos y 35 amenazas de muerte, en Colombia y Guatemala principalmente.

Además de la violencia contra los sindicalistas la CSI indicó que los empleadores siguieron recurriendo a presiones y acciones encaminadas a destruir los sindicatos.

En varios países diversas empresas amenazaron con cerrar las plantas de producción si los trabajadores optaban por organizarse o afiliarse; muchas veces simplemente se negaron a negociar con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, sin que las autoridades hicieran algo al respecto.

El informe de la CSI de este año muestra que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del mundo todavía carecen de una protección efectiva de sus derechos a organizar sindicatos y negociar colectivamente, dijo Ryder.



No hay comentarios: