sábado, junio 12, 2010

FMLN: “Esperamos que el decreto sea sancionado en Casa Presidencial”

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


La bancada del FMLN espera que el proceso de formación de Ley se complemente con el dictamen 19, favorable parcial, de la Comisión de Economía y Agricultura, que esta semana fue aprobado y busca beneficiar a los usuarios de este servicio, pero, sobre todo, que cuente con el aval presidencial.

La diputada Blanca Coto, de la comisión legislativa, durante la Tribuna Legislativa de este viernes informó a la población sobre los beneficios de esta reforma al artículo 29 y 98 de la Ley de Telecomunicaciones que entre otras cosas asegura “es una respuesta a las miles de quejas que denuncian los usuarios de telefonía en el país”.

Los diputados avalaron que los usuarios podrán hacer reclamos a las compañías por mal servicio y tener respuestas en diez días; lo referente a la portabilidad numérica, es decir, que el usuario mantenga el número de línea pese a que cambie de compañía; que la SIGET realice los estudio de factibilidad para que a futuro pueda contarse con un mismo mecanismo en el tema de la portabilidad numérica, no vencimiento de las tarjetas prepago, ni pines, entre otras.

“Falta que este decreto llegue a Casa Presidencial, esperamos que el proceso de formación de Ley se respete… que sea sancionado espera la Asamblea Legislativa y que sea Ley de la República ”, enfatizó la diputada con respecto a la aprobación de 75 votos que logró el acuerdo tomado esta misma semana en el seno de la instancia legislativa.

La legisladora dijo que no hay razones para vetar o sancionar este decreto de parte del Presidente de la República , y pidió a las compañías no temer nada ya que “no se les violentará sus contratos”. Y añadió “son ventajas directas para el usuario. Ventajas para el pueblo… son cosas importantes, estas son las cosas que hemos venido proponiendo desde hace muchos años”, reiteró.

El FMLN ha sido uno de los más críticos al proceso de privatización de la telefonía en el país, que se materializó en 1998, durante la administración del Presidente Armando Calderón Sol, y siempre ha considerado que han existido violaciones de parte de las empresas que han operado en El Salvador.

Hasta esta legislatura, el FMLN ha logrado promover importantes reformas, la más reciente fue meses atrás cuando intentó hacer una reforma a la Ley en el tema de las cuota fija, sin embargo, el Ejecutivo a última hora las vetó y los partidos de derecha que las habían apoyado se retractaron del acuerdo.

Ahora el FMLN espera que esto no se repita e incluso no ven razón para un veto, así también lo ha expresado la bancada de derecha de ARENA, quien apoyó la última reforma.

La diputada Coto enfatizó que “faltan muchas cosas que cambiar en esta Ley, hay muchos abusos que se cometen, como: el cobro de roaming, mensajes de texto que se reciben y son cobrados; mensajes de publicidad que recibe el usuario sin solicitarlos; hay muchas cosas que cambiar aun”, afirmó.

También recordó que se ha comenzado a reformar la Ley en el sentido de darle más poder a la SIGET, en la reforma de esta oportunidad se da mayor protagonismo a la superintendencia pero aún hace falta un acuerdo mayor, tal y como lo propusieron la semana pasada como FMLN.

La diputada efemelenista, además, les compartió a la población los acuerdos referente a la prórroga al decreto 263 que garantiza el pago de la deuda y la aprobación de la Ley para beneficiar a las familias que viven en 18 comunidades ubicadas en las cercanías de la línea férrea, entre otros puntos.



No hay comentarios: