viernes, agosto 17, 2012

Blas Escamilla, Hasta la Victoria Siempr

Simpatizantes.org

Blas Escamilla, un veterano luchador revolucionario desde los años cuarenta del siglo pasado, ha cumplido 98 años de vida. Nació el 18 de febrero de 1911 en la población de Moncagua, del departamento de San Miguel. Vivió una atribulada infancia en San Miguel hasta la edad de 10 años. Desde muy pequeño sobrevivió bajo la protección parcial de familiares, pues su madre era demasiado pobre y su padre que no conoció no le dieron la protección y menos la educación y formación mínima para enfrentarse a la vida.

Así aparece en San Salvador a principios de la década de los años veinte. Los recuerdos que conserva de sus progenitores son muy opacos. Su padre Miguel Navarrete y su madre eran originarios del municipio de Estanzuelas, del departamento de Usulután.

Desde que lo conocimos en 1961, en el marco del Frente Unido de Acción Revolucionaria, FUAR, Blas era uno de los cuadros dirigentes del Sindicato de la Industria del Pan. Dentro del FUAR, Blas Escamilla era uno de los miembros del Consejo Nacional en representación de la Columna Obrera, de la cual era el Coordinador General. En realidad, se trataba de uno de los cuadros designados por el Partido Comunista para integrarse a dicho frente y organizar los Grupos de Acción Revolucionaria dentro de las organizaciones sindicales de la época.

Habiendo ingresado al Partido Comunista a principios del año 1953, pasado las pruebas al frente de las luchas sindicales contra la Dictadura de Oscar Osorio y José María Lemus, adquiere experiencia y reconocimientos para participar con tareas en el Primer Congreso Nacional Sindical de Marzo de 1957 y en el Congreso de Constitución de la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños, CGTS, a finales del mes de Agosto del mismo año.

Con estas credenciales es delegado al V Congreso del PCS de Abril de 1964, de donde sale elegido como miembro del Comité Central del mismo. Como dirigente que era del FUAR, Blas Escamilla se ganó el reconocimiento como uno de los cuadros más leales, honestos y disciplinados no sólo de la Columna Obrera, sino de la militancia general del Frente. Aunque no tuvo la oportunidad de cultivar una educación ni siquiera básica, pues sólo cursó tercer grado, este camarada acumuló y desarrolló una importante capacidad de conducción sindical, gremial y política revolucionaria durante muchos años.

A principios de los años sesentas, junto con Jorge Arias Gómez, Manlio Argueta, Tomás Guerra y otros compañeros, fue becado para recibir un curso de formación político-militar en La Habana, de donde regresa con muchos ánimos y conocimientos que se tradujeron en organización y formación de los Grupos de Acción Revolucionaria del FUAR. El haber adquirido una solidez ideológica y política probadas en una compleja y complicada práctica revolucionaria, Blas siempre se distinguía como uno de los cuadros mas sólidos, lo que permitía que fuera escogido para la coordinación de tareas de autodefensa activa, tanto en las manifestaciones públicas como en las grandes concentraciones de masas. Estos rasgos de su militancia llegaron rápidamente al conocimiento de los cuerpos represivos gubernamentales. No fueron casuales los intentos por caerle encima, capturarlo y desaparecerlo por parte de la Policía Nacional, de la Guardia Nacional y de la Policía de Hacienda. Muchas veces, con el apoyo de los GAR, Blas tuvo que romper los operativos de cercos preparados por esos cuerpos policiales. Sin embargo, a mediados de 1962, después de la toma de posesión presidencial fraudulenta del Coronel Julio Adalberto Rivera, que se hizo de la Presidencia de la república en elecciones sin oposición, coincidiendo casi con los preparativos oficiales para recibir la visita de Teodoro Moscoso, Coordinador General de la Alianza para el Progreso, el viejo Blas fue capturado por la Policía Nacional, bajo sospechas de ser el responsable de los planes de desestabilización del gobierno y asesinato de Moscoso.

No era la única ni la primera vez que era capturado y torturado. La detención policial bajo tales amenazas no dejaba muchas dudas acerca de lo que le esperaba. Blas nos contó después sobre la decisión de deshacerse del esquema del Plan de Autodefensa que llevaba consigo en esos momentos, así como de llamar la atención de la gente, pidiéndole que informara al Sindicato del Pan y a la CGTS sobre su captura. La gente atendió el llamado y por ella se supo que Blas había sido capturado y se pudo denunciar a tiempo, antes de que lo desaparecieran.

BLAS, UN LUCHADOR CENTROAMERICANO E INTERNACIONALISTA.

El viejo Blas fue expulsado del país varias veces, a Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Esta condición de exiliado le permitió involucrarse en luchas sindicales de algunos de esos países, en el marco de los límites que le daban las realidades políticas locales.

Siempre recordaba su primera huelga obrera de los trabajadores muelleros en Puerto Barrios en los años cuarenta, lo que le valió para que lo expulsaran de Guatemala y su incorporación al Movimiento Revolucionario de Costa Rica en 1948, en donde se vio arrastrado a una charamusca armada comandada por sectores liberales de la burguesía tica, dentro de la cual participa como fuerza de apoyo el Partido Vanguardia Popular de Costa Rica.

En algunos momentos de acercamiento personal con las y los camaradas, en la clandestinidad, Blas hablaba de su viaje a Panamá, supuestamente para terminar de construirlo. En realidad, se trataba de una ampliación ordenada por el Gobierno Norteamericano, que tenía razones militares de peso en esos años de la II Guerra Mundial, pues el Imperialismo mantenía el temor de un ataque sorpresivo japonés al estilo Pearl Harbor. Siempre que se hablaba de los planes gringos en la región, el viejo Blas se refería, con razón, a la presencia norteamericana en el Canal de Panamá.

Cada vez que mencionaba este tema aprovechaba para contar algo de su experiencia en el Canal, de la vorágine sufrida y de su regreso al país con el resto de la brigada de 90 salvadoreños, que de paso, coincidió con el 9 de mayo de 1944. Llegaba de regreso por el Puerto de La Libertad, de donde el General Maximiliano Hernández Martínez escapó de ser capturado por los militares insurrectos el 2 de abril de 1944. Y efectivamente, Blas llega precisamente cuando el país aún permanecía semi-paralizado por los efectos la Huelga General Política de Brazos Caídos. Ese día había salido el dictador con maletas en el hombro a echar pulgas a otro lugar, que resulto ser Honduras.

A veces, Blas discutía con los veteranos Daniel Castaneda y Virgilio Guerra sobre detalles de su captura por órdenes Salvador Castaneda Castro a finales de 1946. Mientras Daniel y otros compañeros habían salido a Guatemala vía Embajada, en el marco del Gobierno del Dr. Juan José Arévalo, Blas y otros 16 compañeros habían sido capturados, golpeados y expulsados hacia ese país hermano.

Blas tuvo el privilegio de conocer a muchos de los veteranos de lucha sindical y popular de los años veinte del siglo pasado. Habiéndose incorporado a las luchas sindicales en los años cuarenta, todavía conoció y trató de cerca a Miguel Mármol, Modesto Ramírez, Segundo Ramírez, Luís Díaz, Ismael Hernández. También a Miguel Ángel Vásquez, Moisés Castro y Morales y otros intelectuales protagonistas de los acontecimientos de los años 30.

Conoció y trató mucho al veterano Dirigente comunista Daniel Castaneda, lo mismo al conocido investigador biólogo José Celestino Castro. Conoció a muchos otros cuadros continuadores de las luchas de 1932. Aunque no vivió los problemas internos que experimento el PCS de los años cuarenta, ni siquiera de los ocurridos en los primeros años cincuenta, cuando un grupo de intelectuales comunistas se inclinaron en apoyar al gobierno de Osorio, sobre todo porque durante ese tiempo su militancia la tuvo con el Partido Vanguardia Popular de Costa Rica, sí mantuvo una relación con algunos de ellos, entre los cuales mencionaba a Julio Fausto Fernández y Waldo Chávez Velasco. Con algunos de ellos compartió los problemas del exilio en Guatemala, Honduras y Costa Rica.

BLAS SUFRIÓ VARIOS EXILIOS

El exilio de mayor duración fue, sin duda, el sufrido en Costa Rica, desde finales de los años cuarenta hasta 1953, cuando decide regresar al país. Sufrió no menos de 5 expulsiones del país, hacia Honduras, Guatemala y Costa Rica. Cuando nos encontrábamos en el Frente Unido de Acción Revolucionaria, FUAR, nos enteramos que Blas anduvo de gira por la China Popular en 1959.

En la delegación participaba el médico Antonio Díaz (Benjamín), el obrero Inocente Guerrero y el hondureño Chemita. (En ocasión del Homenaje a su cumpleaños organizado por el Movimiento de Profesionales, Técnicos e Intelectuales de El Salvador, Blas Escamilla, en su intervención, habló del viaje a China, de haberle estrechado la mano a Mao Tse Tung y de haber conocido a varios de los dirigentes del PCCh, entre ellos Chou En Lai, Li Peng, Teng Tsiao Ping, Liu Shao Shi. Se refirió al hecho de haber conocido la noticia del triunfo de la Revolución Cubana cuando la delegación salvadoreña se encontraba en China. Aclaró que Miguel Sáenz Varela no estuvo dentro de la delegación a China).

RELACIONES CON FIDELINA RAYMUNDO, JULIO FAUSTO FERNÁNDEZ, JULIA RAMIRIOS, CHILA Y CHEPE MARTÍNEZ Y OTROS CUADROS SINDICALES DE SU ÉPOCA.

En realidad, las actividades sindicales y partidarias de Blas Escamilla lo relacionan estrechamente con conocidas personalidades democráticas y figuras revolucionarias de los años 40, 50 y 60. Entre los nombres que él mencionaba con mayor frecuencia y con quienes se le vio mucho pueden mencionarse: FIDELINA RAYMUNDO, valiente y veterana luchadora revolucionaria de oficio panificadora, quien siendo una excelente organizadora de las y los trabajadores en su sindicato y el movimiento popular de la época, fue objeto de una permanente persecución policial, detenciones ilegales y torturas salvajes. Blas hablaba mucho de ella cuando él se encontraba en Costa Rica.

Allá llegó Fidelina en 1952, después de haber experimentado una de aquellas salvajes experiencias de tormentos policiales. Cuando mencionaba el nombre de Fidelina Raymundo siempre lo comparaba como sinónimo de coraje y valentía revolucionaria. Algunas de las Células del PCS se honraban poniéndole su nombre y participando en campañas especiales de emulación en homenaje a la heroica compañera.

EN SU LARGA MILITANCIA, BLAS OCUPÓ VARIOS CARGOS DE RESPONSABILIDAD EN EL PCS.

Como hemos dicho, el V Congreso lo elige como uno de sus miembros, el cual desempeña con mucha diligencia, honorabilidad y disciplina. La Dirección del PCS lo delegó en muchas oportunidades a cumplir misiones en el interior del país y fuera de él. A mediado de los años sesentas, Blas fue enviado al oriental departamento de Usulután como delegado para desarrollar y fortalecer la organización del PCS.

De 1969 a 1971 fue electo Secretario General del Comité Departamental de San Salvador. Fue jefe del CAM de la municipalidad de Zacatecoluca durante la administración del UDN-UNO del Prof. Primo Cáceres en 1972.

CAPTURADO Y TORTURADO POR LA POLICÍA NACIONAL

El 16 de Noviembre de 1981, durante la administración de José Napoleón Duarte en la Segunda Junta Revolucionaria de Gobierno, Blas Escamilla fue capturado y torturado salvajemente por los esbirros de la Policía Nacional. Las acusaciones y los insistentes interrogatorios giraban alrededor de supuestos planes de sabotajes y atentados del PCS en instituciones del Estado, entre ellas el ISTA, lugar en donde Blas se encontraba laborando.

Los torturadores, al no encontrar colaboración ni mucho menos disposición para delatar o aceptar los cargos que debía firmar, después de haber fracasado en el uso de los métodos conocidos, como la Capucha, la rueda de caballitos, etc., los especialistas policiales, entrenados en las escuelas norteamericanas, israelitas, argentinas; con la presencia de asesores chilenos y venezolanos de la época, expertos en sacar verdades a base de tormentos, el compañero Blas Escamilla fue víctima del método considerado por los esbirros como infalible para quebrar la moral de cualquiera: el aplastamiento de los testículos. Todos estos tormentos fueron soportados con mucho coraje, como debe ser la conducta de un combatiente revolucionario y especialmente comunista.

Blas Escamilla estuvo al borde de la muerte y por más que los policías intentaban revivirlo el compañero entró en un estado inconsciente, de shock, es llevado al Hospital Rosales en donde los médicos logran salvarle la vida. Días después, sin haber esperado su recuperación es conducido a la Penitenciaría Central de Mariona, en donde lo dejan sin ser juzgado como corresponde a las leyes de la república.

Desde ese momento, como todo un combatiente, sin pérdida de tiempo se incorpora al Comité de Presos Políticos de El Salvador, COPPES, denunciado los atropellos y los tratos inhumanos de que eran víctimas los presos políticos. El COPPES se convirtió en su trinchera de lucha por un lapso de dos años, hasta que la solidaridad nacional e internacional y con el apoyo de abogados amigos logra su libertad en 1983.

Corte Centroamericana de Justicia falla a favor de Asamblea Legislativa


lunes, agosto 13, 2012

La elección de magistrados que no violó el Estado de Derecho en 2006 (Entrega FINAL)


La elección de 5 magistrados que en principio no era prioritaria, terminó siendo la cereza en el pastel para la legislatura que el 1 de mayo asumía funciones con una decisión ya tomada y en medio del silencio, con honrosas excepciones, de organizaciones civiles y empresariales que hoy se manifiestan indignadas.   (Leer más)

sábado, agosto 11, 2012

La elección de magistrados que NO violó el Estado de Derecho en 2006 (2ª entrega)


TRANSPARENCIA: El domingo 30 de julio de 2006 a las 5 de la madrugada, la legislatura, que ya había nombrado magistrados de la CSJ en 2003, eligió por 60 votos a favor y con la oposición de FMLN, a los 5 nuevos magistrados, sin que en esa coyuntura se produjeran pronunciamientos de organizaciones de la sociedad civil en contra de dicha decisión. Leer más

La elección de magistrados que NO violó el Estado de Derecho en 2006 (Primera entrega)


La reciente elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en abril de 2012, ha provocado una de las crisis más significativas del sistema político salvadoreño. Pero esto ya había sucedido en mayo de 2006, sin afectar la estabilidad institucional del país, como ahora se sostiene. Leer mas

Radiografía del problema de la Corte Suprema de Justicia y de los cuatro magistrados



Víctor Regalado
Tomado de El Independiente
La pugna entre los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, y la Asamblea Legislativa, en realidad no es un problema jurídico, y ni siquiera de interpretación de la ley. Se trata sencillamente de un problema que tiene que ver con dos visiones de la sociedad: la visión de la derecha, y la visión de la izquierda. Antes fueron los militares los guardianes de los intereses de la oligarquía, hoy toman el relevo los cuatro magistrados.

Este problema arranca con el derrocamiento en 1894 del gobierno de los hermanos Ezeta, dos militares liberales. A estos los depuso Rafael Antonio Gutierrez junto con Tomás Regalado. En 1898 Regalado dio un nuevo golpe de Estado a su socio Gutierrez. Esos dos golpes son sin duda la partida de nacimiento de la actual oligarquía salvadoreña, que desde entonces se empeña en mantener el control político del país, para su propio beneficio.

En 1980 al estallar la guerra, los privilegios de la derecha comenzaron a reducirse por el avance de la lucha popular. Esa es la realidad que ahora los lleva a crear el conflicto de la Corte Suprema de Justicia, que no es un problema jurídico sino político, por la pérdida de todas las prerrogativas al no  tener el poder del Estado.

La historia en breve
Al llegar Tomás Regalado al gobierno, por la fuerza despojó de sus tierras a muchos campesinos e indígenas del occidente del país. Lo hizo usando a militares que los persiguieron, amenazaron y torturaron para que firmaran papeles según los cuales vendían las tierras familiares y las de la comunidad.

Un testigo de esta barbarie es el indígena José Feliciano Ama. Relata Miguel Mármol que un día Ama le dijo: “Eso que hablan de la expropiación, de los tormentos a los campesinos es cierto”, y dice Mármol que “enseñó sus manos con los dedos gordos señidos, de las colgadas que le dieron en tiempos del general Tomás Regalado”. Y prosigue Mármol diciendo, ”que mientras le mostraba las cicatrices de la tortura le contó que le habían quitado la propiedad que hoy se llama San Isidro. Le quitaron los documentos a palos y le arrancaron esa propiedad”.

Más tarde, con la crisis económica mundial a finales de la década de los años veinte, el descontento creciente por el robo de sus tierras y la pobreza imperante, llevó a los campesinos e indígenas a levantarse en 1932. La respuesta la dio el general Maximiliano Hernández Martínez, y llevó a cabo la ejecución de la orden de Martínez, el general José Tomás Calderón (Chaquetilla), abuelo del expresidente Armando Calderón. El costo de la rebelión fue de alrededor 35 mil campesinos asesinados por el ejército y grupos de civiles que se hicieron llamar .guardia cívica. antecesores de los escuadrones de la muerte, de la mano blanca y de la brigada anticomunista Maximiliano Hernández Martínez. Los indígenas y campesinos del occidente fueron acompañados en su insurrección por el naciente Partido Comunista de El Salvador. Hasta hoy ningún gobierno ha resuelto que se devuelvan las tierras robadas a los indígenas y campesinos del occidente del país, todas esas tierras robadas o arrebatadas mediante la represión siguen en manos de la familia Regalado.

Desde su fundación, el partido ARENA inicia en la ciudad de Izalco sus campañas políticas cantando grotescamente un himno que jura que en El Salvador enterraran a los rojos. Son fundadores de ARENA, entre otros, Roberto D´Abuisson y Armando Calderón, el primero creador de los escuadrones de la muerte, y el segundo expresidente del país y nieto de Chaquetilla Calderón. La dictadura de Hernández Martínez y el partido Pro Patria duró 13 años, hasta el 9 de mayo de 1944. Luego llegó al poder el Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD), partido de militares. Después le sucedió el Partido de Conciliación Nacional (PCN), también de militares, y que hoy se llama de Concertación Nacional (CN). El robo en 1977 del triunfo popular alcanzado por la Unión Nacional Opositora (UNO) fue tan descarado que al verse el PCN sin ningún espacio político, de nuevo el regimen de Arturo Armando Molina reprimió a la población para imponer al general Carlos Humberto Romero. El 28 de febrero de ese año, una concentración popular en el Parque Libertad, que protestaba por el robo del triunfo electoral fue reprimida por el ejército, hubieron decenas de muertos, algunos aplastados por tanquetas. Al clarear el día, ya los camiones cisternas del ejército habían lavado la sangre del pueblo en el parque y las calles que lo encuadran.

Ante tanta barbarie, en 1979, un grupo de militares jóvenes y progresistas se proponían a dar un golpe de Estado, acción en la que se coló el coronel Abdul Gutiérrez, un hombre del imperio, traidor de los ideales de la juventud militar. Gutiérrez practicamente le arrebató la jefatura de la conspiración al coronel  Adolfo Majano, en quien confiaban los militares jóvenes. Gutiérrez tomó control de la situación y llevó como Ministro de Defensa al coronel Guillermo García. El golpe lo dieron los militares jóvenes acompañados de un grupo de civiles progresistas, pero todo fue en vano, la vieja maquinaria represora militar no se detuvo, siguió funcionando bajo la dirección de Gutiérrez y García. Al pueblo no le quedó otro camino que pasar a una nueva forma de lucha, la lucha político militar. El 22 de mayo de 1980  nació la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU) y en una etapa superior de unidad, el 10 de octubre de 1980 nació el Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN). Fue el PCN (hoy CN) y los militares más oscuros de la Fuerza Armada en su afán de seguir defendiendo los intereses económicos de una minoría de familias, llevaron al país a una dolorosa guerra de doce años. Esta guerra contó con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, que desembolsó casi dos millones de dólares diarios, recogidos de los impuestos del pueblo estadounidense, de la venta de droga y del tráfico de armas. Gastados los militares para servir de guardianes de un sistema injusto, de hambre y miseria, llegó el turno a los civiles de asumir el papel de sirvientes de la oligarquía.

El mayor Roberto D.Aubuisson se había ganado la confianza de la oligarquía, fundó ARENA y se preparaba para llegar a la presidencia de la República. ARENA, aunque tenía como líder a un militar era un partido de la oligarquía y no de los militares. Todo parecía bien hasta ahí, pero en Washington conocían a D'Aubuisson porque ellos lo habían formado para ser el hombre de la nteligencia dentro de la Fuerza Armada salvadoreña. Sabían de lo que era capaz, conocían que era el responsable del asesinato de Monseñor Romero y sin duda consideraron que no era el hombre apropiado para llegar a ser el presidente en El Salvador. Dejarlo llegar a tal cargo era como echarle aceite al fuego que ya estaba alcanzando dimensiones que resultaban difíciles de controlar. En efecto, el descontento popular era tal, y el empuje de las fuerzas insurgentes tan preocupante, que ese fuego les resultaba necesario apagarlo, al contrario de lo que pensaban los sectoros oscuros de las Fuerzas Armadas y la mayoría de oligarcas.

Así fue como la mano de la CIA movió las piezas del tablero político salvadoreño y escogieron a Napoleón Duarte a quien todavía le quedaban trazos de su antigua figura de luchador al lado del pueblo contra la dictadura. El Partido Demócrata Cristiano, el ahora Partido de la Esperanza de Parquer y Ana Guadalupe Martínez, encantado se prestó a la experiencia y Duarte por obra y gracia  de la CIA, fue presidente para servirle a los Estados Unidos. Algunos miembros de la oligarquía salvadoreña no entendieron la jugada, que en definitiva les favorecía a ellos,  pues le alargaba la vida al sistema con medidas neoliberales. Pero así es la derecha, que no tiene una ideología definida, y su conducta no está regida ni siquiera por un ideario que se pueda presentar a la luz pública. La derecha de El Salvador lo único que entienden se reduce a libertad de empresa, libre mercado, iniciativa privada, y hacer dinero a costas de lo que sea. Lo que no explican es que  para ellos, la iniciativa privada significa privatización de los bienes del Estado; libre mercado, que el comercio no este regulado por el Estado para favorecer a la población; y la iniciativa privada, que sean ellos quienes dirigen la económía de la nación.

Pero esto no es economía, por supuesto, esto el pensamiento de los pícaros que tratan de robarse todo lo que sea posible de las arcas del Estado y lucrarse explotando a la población. Al entrar en contradiciones grupos de poder en el partido ARENA, se produjo una división y nació la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).  Todo esto quiere decir que desde GANA, el PDC (hoy Partido de la Esperanza, PES), ARENA, PCN (hoy de Concertación Nacional, CN), el PRUD, hasta el Pro Patria de Martínez hay un solo hilo conductor. Son todos partidos de derecha que se han venido pasando el turno y acomodándose al momento para seguir defendiendo lo indefendible: El derecho que se arroja un sector minoritario de la población, para seguir explotando a la población, y robando de la cosa pública.

El pensamiento de la derecha
Fomentar el individualismo y el egoísmo: Cada quien para sí. Y este cada quien para sí, es quizá el origen del odio viceral que despierta en ellos las palabras compartir, socialismo y comunismo, sin darse cuenta, a pesar de que se dicen cristianos,  que comunión, compartir, significa poner en común, socializar lo que hay  para alimentarse. Sin embargo, para que veamos la verdadera naturaleza de la mentalidad de la derecha, el momento escogido para asesinar a Monseñor Romero fue precisamente ese momento de comunión cuando se comparte el cuerpo de Cristo. Y ese mismo odio llevó a la marcha blanca de ARENA a dañar recientemente al monumento de Monseñor Romero. Ejemplos de lo que significa para la ANEP y ARENA, inicitiva privada, libre empresa y libre mercado.

El fraude financiero de INSEPRO y FINSEPRO 
En julio de 1997 se dio a conocer un fraude calculado en 1,500 millones de colones. En el fraude financiero de INSEPRO y FINSEPRO apareció involucrado Roberto Mathies Hill, hijo de Roberto Mathies Regalado. Mathies Hill, era considerado hasta el momento de conocerse el fraude una figura presidencial de ARENA, y cercano del expresidente Armando Calderón Sol.

El dinero que desapareció eran los ahorros de toda una vida, en su mayoría de gente trabajadora, que fueron a guardarlos en esas instituciones como fondo de pensión. En junio de 2001, Roberto Mathies fue finalmente a juicio, junto a Mario Galdámez. Ambos fueron absueltos.

El Robo de abono donado por el gobierno de Japón.
La prensa nacional informó en el año 2001 que se perdieron 11,000 quintales de fertilizantes donados por el gobierno de Japón para los damnificados de los terremotos de ese año. El 25% de la donación apareció en las bodegas de la Unión de Importadores de Fertilizantes (UNIFERSA), propiedad del expresidente Alfredo Cristiani y del exministro de Hacienda, Ricardo Montenegro. El hecho quedó impune. Ricardo Montenegro, cuando era ministro de Hacienda en la administración de Armando Calderón Sol, favoreció a SERTESA, empresa de su propiedad, para que le fuera adjudicada otra donación japonesa. Por este hecho Montenegro tuvo que renunciar. Mirna Liévano de Marques entonces titular del ministerio de planificación declaró a la Fiscalía que se le otorgó a SERTESA la adjudicación, por presiónes de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP).

Caso Bodegas San Jorge / Negoció alojo de cocaína en El Salvador
El 23 de enero de 2001, La Prensa Grafica publico la siguiente nota: «El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán figura en los archivos de las unidades antinarcotráfico de la Policía y la Fiscalía salvadoreña. Guzmán fue vinculado al más grande alojo de cocaína decomisado en El Salvador:  El caso de las bodegas San Jorge

Fragmento de una entrevista a Leonel Gómez Vides
Tomamos un fragmento de una entrevista aparecida  el Martes, 14 de Abril de 2009  en el diario Co Latino. Leonel Gómez Vides, Sociólogo e investigador, conocido por sus servicios profesionales prestados al Congreso de los Estados Unidos.

«¿Qué fue la droga que encontraron en una bodega?.

En la bodega San Jorge y también en la Compañía que manejaba (Philippe) Lacnec, representantes de barcos de carga, en Acajutla. Allí capturaron más de cuatro toneladas métricas. un gran vergo de pisto.

. Propiedad de Lacnec.

La droga nunca es propiedad de (Filippe) Lacnec, él lo único que estaba haciendo era… él estuvo involucrado en el caso Finsepro, con la familia de los Mathies…pero a lo que voy yo es que aquí no hay capital para comprar toneladas de coca, ni hay capacidades para irla a meter a Estados Unidos ni para lavar el dinero, no hay capacidad… allá, pues, al traerlo, te capturan, la gente que hace eso allá.. mira la producción es colombiana, los que guardan la coca camino a Estados Unidos son algunos centroamericanos, El Salvador, Honduras y Guatemala, y el mercado, el que te hace la venta, el que recoge el dinero son norteamericanos.

. Ese trasiego en doble sentido, por un lado de coca y por el otro de dinero, es lo que ha corrompido el sistema justicia - policial de El Salvador.

Yo asumo que sí. El sistema judicial de aquí ha estado corrupto y siempre ha habido protección para determinada clase, para determinado tipo de gente, siempre. Ha sido casi como una costumbre, y lo que pasó aquí es que la corrupción se hizo un mejor negocio. »

Y la relación de échos, que parecen una red en la que se repiten y relacionan nombres podría  seguir por muchas páginas. La privatización de los bancos, la dolarización, la medicina vencida que enterró ARENA, el caso del Hospital de Maternidad, etc. etc. Estos son solo unos ejemplos.

Lo que hay detrás
La Constitución es el documento de base en la organización de un Estado. En ésta, el legislador ha querido establecer un ordenamiento jurídico que vele por el bienestar de los nacionales, por la justicia y la equidad entre quienes lo conforman, sin embargo hasta ahora, en El Salvador, es la derecha quien se ha apoderado del Estado, para su beneficio, y si los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González con su actitud favorecen de nuevo a esos mismos sectores minoritarios, esto significa que han hecho a un lado el espíritu de los preceptos constitucionales y han pasado a ser los guardianes que en este momento reemplazan a los militares.

Ahora el pueblo está despertando, se está organizando, estudiando su historia, y a un pueblo que conoce su historia no se le puede someter, ni mucho menos engañar. El 22 de enero de 1980 más de 300 mil personas ocuparon las calles de San Salvador, lo que quiere decir que ahora, si ese mismo pueblo harto de la injusticia sale a la calle, no serían 300 mil, podrían ser 500 mil, quizá un millón. Ese día, todo ese pueblo, de manera pacífica sentado rodeando el edificio de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema, harían comprender a la derecha y los magistrados Belarmino Jaime y Florentín Meléndez, cual es la voluntad del pueblo, y cual es el espíritu de los preceptos constitucionales que deben primar.

Cierro estas líneas con dos frases:

"Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza", Simón Bolívar
“Ser cultos para ser libres", José Martí

Reformas a la Constitución versus interpretaciones

En buena medida, el conflicto surgido entre la Asamblea  Legislativa  y  la  Sala  de  lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se debe a interpretaciones que dicha Sala ha hecho de la Constitución, en artículos relacionados con los derechos políticos y la atribución de la Asamblea en las elecciones de segundo grado, de las cuales resultan funcionarios como el Fiscal General, los Procuradores y las magistrados de dicha Corte, entre otros.

Las interpretaciones constitucionales realizadas por la Sala, van más allá del texto constitucional y según sus magistrados responden a un criterio moderno  con  la  visión  más avanzada  de  la jurisprudencia internacional; retórica que ha servido para justificar la imposición de medidas, que  no  obstante  pueden  ser  aceptables,  son contrarias al texto constitucional, como el caso de las candidaturas no partidarias, que no son permitidas por el articulo 85 de la Constitución, que establece que los partidos políticos son el  único  instrumento  para  el  ejercicio  de  la representación del pueblo dentro del Gobierno.

De esta forma, por la vía jurisdiccional, es decir por  la  vía  de  las  sentencias  de  la  Sala  de  lo Constitucional,  se  han  introducido  nuevas prácticas políticas que requerirían de una reforma constitucional, atribuyéndose los magistrados el mandato para reformar la Constitución que le corresponde a dos legislaturas, según lo establece el artículo 248, provocando una mutación de la Constitución que viola su texto. Sobre este tema es importante destacar uno de los acuerdos al que llegaron los partidos políticos en la primera reunión de diálogo convocada por el Presidente Funes, en el sentido de que deben respetarse  los  fallos  de  la  Corte  Suprema de Justicia que sean adoptados sobre la base del estricto respeto al texto de la Constitución, el respeto  a  la  separación  de  atribuciones  e independencia de los órganos de gobierno y el reconocimiento de que el único mecanismo para reformar la Constitución es el que establece el artículo 248.

Superado el conflicto entre la Asamblea y los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, deberá elaborarse una profunda reforma a la Constitución que permita superar antojadizas y dudosas interpretaciones que  ponen  en  riesgo  la  institucionalidad democrática  del  país. 

(Radio  Maya  Visión)

Masivo apoyo para nuevo Presidente de Corte Suprema de Justicia

El 16 de julio en un ambiente de fiesta popular tomó posesión  el  abogado  Ovidio  Bonilla,  como  nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, dándole cumplimiento al decreto legislativo que lo elige en dicho  cargo  y  a  la  medida  cautelar  de  la  Corte Centroamericana de Justicia que suspende los efectos de una sentencia que ha declarado inconstitucional su elección.

El Dr. Bonilla recibió el respaldo de sindicalistas del Órgano  Judicial,  de  una  amplia  diversidad  de organizaciones sociales que han constituido el Bloque Patriótico  para  la  Defensa  de  la  Constitución,  de gremios de abogados, de asociaciones estudiantiles universitarias  y  de  la  mayoría  de  las  fracciones legislativas  representadas por los partidos FMLN, GANA,  PES  y  CN,  quienes  promovieron  un pronunciamiento  público  en  el  que  la  Asamblea Legislativa avala las elecciones de magistrados del 2006 y las del 2012, con lo cual queda claro que sólo ARENA es el que se opone a una solución política a esta problemática.

A diferencia de la expresión de calle violenta financiada por ARENA y ANEP, la marcha convocada por el Bloque Patriótico, además de su evidente pasividad tuvo un comportamiento ejemplar, mostrando en sus consignas, una  total  convicción  de  lucha  en  defensa  de  la institucionalidad de los nuevos magistrados electos.

Es contradictorio que la derecha representada por ANEP y ARENA, rechacen la legítima competencia de la Corte Centroamericana de Justicia para dirimir en este  conflicto  y  promuevan  la  intervención  de funcionarios de la derecha más atrasada y conservadora de los Estados Unidos como los senadores de origen cubano Robert Menéndez, de Nueva Jersey y Marco Rubio,  de  Florida,  quienes  amenazan  al  país  con gestionar la suspensión de los fondos del Milenio, si persiste el conflicto e instaron al Presidente Obama a intervenir al más alto nivel para restablecer el orden constitucional, lo cual no obstante que es del beneplácito de ARENA  y ANEP  es  inaceptable  para  cualquier gobierno libre y soberano,  por cuanto la soberanía no se  puede  entregar  por  unos  dólares  más.

No  obstante  que  un  nuevo  Presidente,  electo constitucionalmente ha tomado posesión en la Corte Suprema de Justicia, el conflicto interno aún persiste por la posición de fuerza adoptada por los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional quienes por el apoyo fáctico que reciben de ARENA y de ANEP, autonombraron un Presidente Interino, que buscará dividir  la  institución  judicial,  lo  cual  debe contrarrestarse con el masivo apoyo popular que el Presidente Ovidio Bonilla evidenció en su toma de posesión.

Radio Maya Visión

La ANEP concreta sus amenazas de boicot, sabotaje y desestabilización


La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se salió del Consejo Económico Social (CES) la semana pasada, disque en protesta por la crisis institucional generada por el conflicto entre la Asamblea Legislativa y Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Con esto la ANEP culmina una serie de sabotajes contra el CES desde que éste fue creado por decreto ejecutivo en octubre de 2009: su negativa a discutir la democratización del espectro radioeléctrico, su rechazo al pacto fiscal y sus intentos de instrumentalizar al CES promoviendo pronunciamientos contra el obierno.

Paralelo a la renuncia de la ANEP al CES, los cinco empresarios participantes en el Asocio para el Crecimiento también renunciaron poniendo como pretexto la crisis institucional. Los empresarios que se sumaron al sabotaje de la ANEP son: Francisco de Sola, Roberto Murray Meza, Francisco Callejas, Roberto Poma y Juan Carlos Eserski. Al tiempo que anunciaron su salida del CES, los voceros de la ANEP también reiteraron su amenaza de impulsar un paro empresarial si el conflicto legislativo-judicial no se resuelve.

Las acciones de boicot de la ANEP y de los empresarios del Asocio para el Crecimiento coinciden también con las gestiones desestabilizadoras de Juan José Daboub en Estados Unidos. Este funcionario del Banco Mundial y ex ministro arenero cabildea en el congreso estadounidense para que el FOMILENIO II y toda la ayuda a El Salvador sean suspendidos. Juan José Daboub es hermano del presidente de la ANEP Jorge Daboub y fue .durante el gobierno de Francisco Flores. uno de los impulsores de la dolarización y del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Según denunció el Presidente Mauricio Funes en su programa radial el sábado recién pasado, las declaraciones de los congresistas norteamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez sobre la crisis institucional del país son resultado del cabildeo de Daboub. Si la denuncia presidencial es cierta, otro resultado de las perversas gestiones de Daboub en Estados Unidos serían algunos editoriales del The Washington y New York Times. Estos influyentes periódicos norteamericanos han publicado versiones sesgadas y manipuladas sobre la crisis institucional del país.

Con estas acciones saboteadoras y boicoteras de los dirigentes de la ANEP, los empresarios del Asocio para el Crecimiento y de personajes nefastos como Juan José Daboub se cae el discurso democrático que la derecha ha pregonado en la actual coyuntura nacional. Los sectores democráticos del país deben condenar el accionar antidemocrático de esos actores recalcitrantes de la derecha y estar alertas ante posibles nuevos actos desestabilizadores de quienes, con el discurso de defensa de la institucionalidad, buscan en .realidad. socavar la democracia. (Editorial ARPAS)