EXIGENCIA PÚBLICA A LA SALIENTE FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR
Con mucho respeto y agradecimiento, a la comunidad nacional e internacional, los miembros de la familia Manzanares-Monjarás, como víctimas directas de la política de violencia e impunidad del Gobierno saliente representado en el Sr. Antonio Saca, pedimos la solidaridad de ustedes para que nos acompañen en nuestra justa y humanitaria demanda y exigencia, a la actual Fiscalía General de la República de El Salvador, para que informe públicamente, porque se ha negado a investigar seriamente el repudiable y sádico asesinato contra mis padres, Sr. Francisco Antonio Manzanares Benavides de 79 años y Juana Monjarás Pineda de Manzanares de 77 años de edad.
Pese a su gravedad y alto grado de repudiable violencia, hasta hoy la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil de El Salvador, a protegido a los asesinos del matrimonio Manzanares, negándose a realizar investigaciones suficientes y ha abandonado el caso durante más de dos años.
Este crimen se vio precedido de 7 meses de amenazas a muerte directas e indirectas contra los esposos Manzanares y contra una de sus hijas; amenazas que en su momento fueron denunciadas ante la Policía Nacional Civil de Suchitoto, ante organismos nacionales y organismos internacionales como Amnistía Internacional y que culminaron con el horrendo crimen, bajo crueles torturas, del matrimonio Manzanares. En mi caso personal (Marina Manzanares) sufrí también persecución y amenazas aún después del crimen de mis padres.
Cabe destacar en esta exigencia que los esposos Manzanares presentaban en sus cuerpos más de 19 heridas con arma blanca en sus rostros, cuello y abdomen. Sus cuerpos fueron erosionados con cal viva y cubiertos de aceite para borrar todo tipo de huellas. .La escena del crimen, desde el primer instante, fue viciada y atropellada por los elementos de la Policía Nacional Civil que se hicieron presentes en el lugar del crimen, así como por los forenses a quienes reiteradamente les dije que no pisaran las gradas de la entrada de la casa porque tenían las huellas de los zapatos tipo “burros”, que utilizaron los criminales, las cuales estaban frescas por contener un polvo blanco-(después supimos que se trataba de cal), y aceite en las suelas de sus zapatos y no me quisieron escuchar.
También es de suma importancia denunciar y preguntarnos ¿por qué el raspado de las uñas a manera de burla contra el pueblo, les fueron hechas a los cadáveres de mis padres, hasta pasados dos días del asesinato y frente a muchas personas que acompañaban la vela, cuando ya los cuerpos habían sido preparados por la funeraria? Por qué no realizaron el raspado de uñas en el momento de la autopsia?... ¿Por qué tuvieron que ser las personas encargadas de limpiar la casa, las que encontraron un cuchillo ensangrentado envuelto en una camisa del señor Manzanares y que fue abandonado por los investigadores que inspeccionaron la escena del crimen? ¿Por qué la Policía o los forenses no encontraron esa arma que era una evidencia para descubrir a los asesinos del crimen? . Fueron miembros de la familia Manzanares los que tuvieron que entregar a la Policía Nacional Civil-PNC el mencionado cuchillo y la camisa, que fue abandonado en el lugar por los investigadores.
Cabe hacer mención en esta exigencia, que en su momento, la familia Manzanares-Monjarás, denunció ante la Policía Nacional Civíl-PNC-, ante organismos nacionales e internacionales como Amnistía Internacional y distintos blogs alternativos, el día en que la señora Juana Monjarás de Manzanares, en su pequeña tienda, fue visitada por un extraño quien a través de la ventana lateral, le enseñó una caja con tierra y huesos y le dijo que así le entregarían a su hija Marina o a su esposo y que comprara ropa de medio luto porque pronto la necesitaría.
Es decir que esta pareja de ancianos fueron víctimas de torturas psicológicas antes de su impune crimen, con características propias de los escuadrones de la muerte que operaron durante la guerra civil salvadoreña, y además en sus mensajes de amenazas siempre esas voces enfatizaron que exterminarían a la familia por “comunistas”, igual como en años anteriores uno de los asesinos de Paco Cutumay llegó a decirle al señor Manzanares directamente: “Que el odio no era solo contra Paco sino contra toda la familia.
Nosotros los Manzanares Monjarás, a casi 4 años de haberse realizado semejante barbarie contra nuestros amados padres, exigimos de manera enfática al saliente Fiscal General de la República, a que dé un informe ante la nación del estado de las investigaciones del crimen contra el matrimonio Manzanares- Monjarás y que responda el por que ha abandonado el caso desde hace más de dos años, protegiendo con ello a los culpables materiales e intelectuales que no han sido juzgados, ni siquiera identificados y detenidos.
De igual manera, exigimos al fiscal Walter Ruiz, que haga pública sus disculpas hacia mi persona, Rosa Marina Manzanares Monjarás de Lotze, por sus declaraciones denigrantes y difamatorias vertidas al periodista Jorge Beltrán de El Diario de Hoy y que fueron publicadas el día 5 de noviembre del año 2007, declaraciones que en una de sus partes y textualmente manifestaron lo siguiente: "Por ahora, se escudriña la posibilidad de que el asesinato se haya derivado de problemas o intereses familiares. En esa línea de investigación, la principal sospechosa es Mariposa", según lo manifiestan los fiscales del caso."
Declaraciones que además de contener absoluta falsedad, fueron claramente malintencionadas, irresponsables y causantes de una grave revictimización de mi persona y que además ofendieron la memoria de nuestros inolvidables y siempre amados padres y el honor del resto de la familia.
De igual manera, exigimos del Señor Rodrigo Avila ex-jefe de la Policía Nacional Civil-PNC y como jefe de dicha institución en el momento que se dio el asesinato político contra Paco Cutumay, mi querido hermano, a que responda públicamente por qué NUNCA respondió a la familia Manzanares sus exigencias para que los jefes policiales que dieron la orden de asesinar a Paco Cutumay fueran investigados.
Que aclare públicamente el Señor Ávila por qué la persona que ellos inventaron como "extorsionada", nunca existió y nunca compareció a las citas que los mismos jueces le hicieron, aduciendo problemas de salud. Pareciera que existió una voluntad de alto nivel de la Policía, para encubrir a los asesinos de nuestro querido Paco.
Reafirmando nuestra firme decisión de continuar la lucha por la exigencia de que estos crímenes NO queden en la impunidad, en nombre de la familia Manzanares-Monjarás, se despide, Rosa Marina Manzanares Monjarás de Lotze.
Gracias infinitas a la comunidad internacional y nacional que hace eco de nuestro grito de auxilio y solidaridad!!!.
Agregamos a continuación las direcciones, emails y números telefónicos a donde pueden dirigir sus pronunciamientos solidarios con nuestra justa exigencia, también les invitamos a ver un breve video haciendo clik en el cuadrito y reiteramos nuestro infinito agradecimientos por su solidaridad y muestras de carinio expresadas a nuestra familia en esta tan dolorosa lucha por la justicia y la dignidad. Enviar sus mensajes o cartas a:
Presidente saliente:
Elías Antonio Saca
Presidente de la República de El Salvador
Casa Presidencial.
Avda. Dr. Manuel Enrique Aranjo 5500, Frente a Canal 6
San Salvador, El Salvador
Tel. 2248-9000
Fax 2243-7857; 2243-9930; 2243-9947
fmelgar@presidencia.gob.sv ("Dirgido al Presidente de la Republica, Elías Antonio Saca)
Ministra de Asuntos Exteriores:
Marisol Argueta de Barillas
Ministerio de Relaciones Exteriores, Canciller
Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería. 500 mts. al poniente del Campus II de la Universidad "José Matías Delgado". Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlan
El Salvador, Centroamérica
Tel.- Fax 2243-9656.
Presidente de la Corte Suprema de Justicia:
Dr. Agustín García Calderón:
Fax: 2243-9930; 2271-8758.
Correo electrónico: conchita_lopez@csj.gob.sv ("Dirigido al Dr. Agustin Garcia Calderon").
Fiscal General:
Lic. Félix Garrid Safie
Fiscal General de la República de El Salvador
Fax 2528-6095.
Email: fgsafie@fgr.gob.sv
-----------------------------------------------------------
MEDIOS ESCRITO Y TELEVISIVOS:
EL DIARIO DE HOY
Tel. 2271-0100, 2271.0085, Fax 2271-2346
Emails: nacional@elsalvador.com
avenida37@hotmail.com, pelonne@.com, omar.cabrera@eldiariodehoy, alexander.torres@eldiariodehoy.com
CO-LATINO
Tel. 22710838, FAX 22710822,
Email: nacionales@diariocolatino.com
Ivan Escobar, Periodista del diario Colatino
Email escobarivan@yahoo.com
Canal 21 TV:
Tel.- FAX. 22832132
CANAL 27
Tel.- FAX 22758092
Email: karla_es_007@hotmail.com
HECHOS DE TV 12
Tel.- FAX. 21211242
Email: hechos@canal12.com.sv
TELEPRENSA
Tel.-FAX 22633450
Email: carlayasminco@yahoo.com
LA PRENSA GRAFICA
Tel.-FAX 2271-2346
Email: ipg@laprensa.com.sv
Periódico Más
Tel.-Fax 2222-4026
Diario El Mundo
Tel.- Fax 2234-8195
UNIVISIÓN
Tel.- FAX 22244233
Canal 33
Tel.-Fax 2263-3450
Hechos TV 12
Tel. 2121-1210, 40, 39, 41, 2121-1237
TCS Noticias
Tel.- Fax 2209-20-62/33
El Noticiero
Tel.- Fax 2209-20-33
Megavision
Fax 2283-2132
Tele Dos
Tel. 2209-2075, 2209-2064
Canal 27
Tel. 2275-8097, 2275-8090
-------------------------------------------------
MEDIOS RADIALES:
Radio YSKL:
Tel.-Fax 2223-1065
Email: noticiasyskl@com.sv, neryreyes1@yahoo.com
Radio YSU:
Tel. 2259-1054, Fax 2259-10-07
Email: prensaysu@gmail.com
Radio YSUCA:
Tel. 2243-1304, Fax 2243-1304
Email: patricialainez@yahoo.com
Radio La Chevere:
Tel. 22 61-71 61, 2261-7100, Fax 22 61-71 60
Email: mirnalozano@yahoo.com
Radio CUSCATLAN:
Tel.-Fax 2298-0365
Email: orfanazalo@yahoo.com
Radio Nacional
Tel.-Fax 2222-0977
Radio SONORA
Tel.-Fax 2226-54-91
------------------------------------------------
|
Por los descalzos sin pan...vale la pena luchar!!!.
por esos muertos, nuestros muertos, las heridas aun sangran y no puede haber y justicia mientras estén abiertas.
!!!Viva la solidaridad entre los pueblos!.
Fraternalmente Mariposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario