lunes, octubre 17, 2011

Militancia del FMLN activa en el Departamento de San Salvador

Sitio Oficial FMLN

Los funcionarios públicos y la militancia del FMLN siguen enfocados en labores de apoyo a los comités de emergencia de los distintos municipios del país. El pasado domingo 16 de octubre, se hizo un recorrido por varias ciudades del área metropolitana de San Salvador que se han visto afectadas por la situación climática que golpea el territorio nacional.

La compañera Blanca Flor Bonilla, Alcaldesa de Ayutuxtepeque, declaró que el comité de emergencia municipal de esa localidad, se activó desde el pasado martes 11 de octubre, “desde ese día estamos con alerta amarilla por la alta vulnerabilidad de este municipio. Tenemos mapeadas las zonas de riesgo, como el cantón Los Zapotes (en la zona del volcán), el cerro El Carmen con alrededor de 40 comunidades, algunas zonas declaradas no habitables desde la pasada tormenta Ida, donde la gente se ha visto obligada a seguir viviendo en esos mismos lugares; así mismo tenemos 7 quebradas, 5 de temporada invernal y 2 de temporada de invierno y verano; además 28 cárcavas que también requieren de nuestra atención, por ello el carácter permanente del comité de emergencia municipal desde junio del 2009, con reuniones periódicas en tiempo ordinario cada 15 días y en época de emergencia, todos los días”, aseguró la compañera.

Sobre el trabajo realizado por la militancia del FMLN, la Alcaldesa de Ayutuxtepeque explicó que esta se ha integrado en diferentes comisiones, administrando el albergue que funciona en el Centro Escolar Doroteo Vasconcelos, “gracias a la participación organizada del partido y el acompañamiento del pueblo, así como al personal de la Alcaldía y la cooperación de la población, ahora la gente se ha ido incorporando a los 6 albergues instalados en el municipio, en el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, el Centro de Desarrollo Infantil, la iglesia el calvario, el albergue de Los Llanitos bajo supervisión de la zona en riesgo, y el último abierto en la escuela de Mariona. Contamos con 29 comités de salud y protección civil, monitoreando cada zona dos veces al día”, detalló la edil. En Ayutuxtepeque se ha instalado una unidad de atención en salud mental, con actividades tanto para niños y niñas como para adultos. “Contamos con la coordinación con municipios aledaños como Mejicanos y Cuscatancingo, con los que conformamos la Micro Región Mélida Anaya Montes”, puntualizó la compañera.

El Diputado Benito Lara también estuvo apoyando el trabajo realizado en ese municipio, “estamos colaborando con los comités de base y la municipalidad, tanto en las evacuaciones preventivas y el apoyo a la emergencia como tal, en los albergues”, declaró el compañero Coordinador Departamental de San Salvador. “Con la cooperación de la Fuerza Armada y la PNC se hizo un esfuerzo grande en las faldas del volcán para movilizar y evacuar familias que no querían desalojar por no abandonar sus pertenencias, pero debemos entender que en este momento la prioridad es salvar las vidas de los salvadoreños y salvadoreñas, finalmente logramos movilizar a unas 600 personas a los diferentes albergues municipales”, señaló el Congresista.

En San Martín, el compañero Mario González declaró que han atendido varias zonas del municipio, “estamos coordinando con las instituciones de Emergencia Nacional atendiendo las zonas de la comunidad Los Gemelos, La Palma, Tierra Blanca, San Joaquín, finca La Bretaña y Valle Las Delicias, donde estamos monitoreando 53 zonas de riesgo. En este momento nos encontramos evaluando daños en la red vial y esperamos repararla en cuanto salgamos de la emergencia. Gracias al mapeo del municipio y al aporte de nuestra militancia estamos minimizando los efectos de esta temporada lluviosa, eso nos permite dar ayuda oportuna y efectiva a las emergencias que se presentan”, aseguró el Alcalde tineco.Por el momento, en este municipio funcionan 5 albergues, el primero en el agromercado, sobre la carretera de oro, otro en las instalaciones del nuevo mercado, por las bodegas del ex IRA, un tercero en el Centro Escolar La Palma, otro en la iglesia evangélica de la comunidad Los Gemelos y un quinto albergue en la casa comunal del Valle Las Delicias.

La Diputada electa del PARLACEN, la compañera Mirtala López, explicó la labor que realiza la militancia del FMLN, “en este momento estamos apoyando en San Martin y luego nos moveremos a Panchimalco para llevarles las vituallas que la misma militancia ha entregado y procesado para esta emergencia nacional, asimismo otros Diputados y Diputadas de nuestro partido están recorriendo el país para apoyar y acercar estas ayudas a las municipios más necesitados. Gracias a la activación de los comités de base del FMLN, estamos monitoreando todo el territorio nacional y es de ahí de donde sacamos la información para llevar atención médica, ropa, víveres y demás, a los lugares más afectados, orientando de mejor manera la gestión del partido. La ayuda se obtiene de donaciones de compañeras y compañeros, el empresariado, los amigos del partido y simpatizantes, contribuyendo con frazadas, plásticos, cocinas, etc; que gracias a los principios de solidaridad del partido, estaremos apoyándonos entre nosotros, junto a la gente en todo el territorio, como siempre lo hemos hecho”, afirmó.

El Alcalde de San Martín informó que ante cualquier emergencia en el municipio, está habilitado el número telefónico 22 58 85 99, si se quiere colaborar voluntariamente, pueden acercarse a la municipalidad, para ayudar con las necesidades de víveres, ropa, artículos de higiene personal y ropa para cobijo.

En la población de Panchimalco, el compañero Mario Meléndez, Alcalde de ese municipio, manifestó que se ha superado la capacidad instalada para atender la emergencia, “esperábamos atender 150 familias y hemos llegado a 400 familias, por lo que carecemos de colchonetas, frazadas y alimentos. Ya son ocho días de tormentas constantes, la topografía del municipio presenta numerosos barrancos y el terreno está frágil, estamos previendo deslizamientos de tierra. Nuestra militancia se ha activado para atender los albergues instalados, así como para visitar cantones y caseríos en riesgo, también los comités de base del FMLN nos acompañan en la atención a derrumbes y demás situaciones que superan los grandiosos esfuerzos del comité de emergencia municipal”, declaró el jefe edilicio de Panchimalco.

El compañero Benito Lara afirmó que nuestra militancia se ha activado en los 19 municipios del Departamento de San Salvador, “nos hemos activado en Rosario de Mora, en Ilopango estamos monitoreando el desagüe del lago que siempre se tapona, esta vez se está monitoreando y trabajando con el MOP para tratar este sitio en especial, igual nos hemos activado en el resto de municipios del Departamento”.

El Diputado aprovechó para hacer un llamado especial a los comités de base del FMLN en el exterior, “aprovechamos para hacer un llamado a los comités de base en el exterior para que se activen con campañas de solidaridad, pues la parte más difícil vendrá en breve, la parte de la reconstrucción, necesitaremos apoyo en salud, educación y obras públicas, para hacer más fuerte y solidario nuestro país”, concluyó el compañero.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal