jueves, octubre 20, 2011
lunes, octubre 17, 2011
Militancia del FMLN activa en el Departamento de San Salvador
Sitio Oficial FMLN
Los funcionarios públicos y la militancia del FMLN siguen enfocados en labores de apoyo a los comités de emergencia de los distintos municipios del país. El pasado domingo 16 de octubre, se hizo un recorrido por varias ciudades del área metropolitana de San Salvador que se han visto afectadas por la situación climática que golpea el territorio nacional.
La compañera Blanca Flor Bonilla, Alcaldesa de Ayutuxtepeque, declaró que el comité de emergencia municipal de esa localidad, se activó desde el pasado martes 11 de octubre, “desde ese día estamos con alerta amarilla por la alta vulnerabilidad de este municipio. Tenemos mapeadas las zonas de riesgo, como el cantón Los Zapotes (en la zona del volcán), el cerro El Carmen con alrededor de 40 comunidades, algunas zonas declaradas no habitables desde la pasada tormenta Ida, donde la gente se ha visto obligada a seguir viviendo en esos mismos lugares; así mismo tenemos 7 quebradas, 5 de temporada invernal y 2 de temporada de invierno y verano; además 28 cárcavas que también requieren de nuestra atención, por ello el carácter permanente del comité de emergencia municipal desde junio del 2009, con reuniones periódicas en tiempo ordinario cada 15 días y en época de emergencia, todos los días”, aseguró la compañera.
Sobre el trabajo realizado por la militancia del FMLN, la Alcaldesa de Ayutuxtepeque explicó que esta se ha integrado en diferentes comisiones, administrando el albergue que funciona en el Centro Escolar Doroteo Vasconcelos, “gracias a la participación organizada del partido y el acompañamiento del pueblo, así como al personal de la Alcaldía y la cooperación de la población, ahora la gente se ha ido incorporando a los 6 albergues instalados en el municipio, en el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, el Centro de Desarrollo Infantil, la iglesia el calvario, el albergue de Los Llanitos bajo supervisión de la zona en riesgo, y el último abierto en la escuela de Mariona. Contamos con 29 comités de salud y protección civil, monitoreando cada zona dos veces al día”, detalló la edil. En Ayutuxtepeque se ha instalado una unidad de atención en salud mental, con actividades tanto para niños y niñas como para adultos. “Contamos con la coordinación con municipios aledaños como Mejicanos y Cuscatancingo, con los que conformamos la Micro Región Mélida Anaya Montes”, puntualizó la compañera.
El Diputado Benito Lara también estuvo apoyando el trabajo realizado en ese municipio, “estamos colaborando con los comités de base y la municipalidad, tanto en las evacuaciones preventivas y el apoyo a la emergencia como tal, en los albergues”, declaró el compañero Coordinador Departamental de San Salvador. “Con la cooperación de la Fuerza Armada y la PNC se hizo un esfuerzo grande en las faldas del volcán para movilizar y evacuar familias que no querían desalojar por no abandonar sus pertenencias, pero debemos entender que en este momento la prioridad es salvar las vidas de los salvadoreños y salvadoreñas, finalmente logramos movilizar a unas 600 personas a los diferentes albergues municipales”, señaló el Congresista.
En San Martín, el compañero Mario González declaró que han atendido varias zonas del municipio, “estamos coordinando con las instituciones de Emergencia Nacional atendiendo las zonas de la comunidad Los Gemelos, La Palma, Tierra Blanca, San Joaquín, finca La Bretaña y Valle Las Delicias, donde estamos monitoreando 53 zonas de riesgo. En este momento nos encontramos evaluando daños en la red vial y esperamos repararla en cuanto salgamos de la emergencia. Gracias al mapeo del municipio y al aporte de nuestra militancia estamos minimizando los efectos de esta temporada lluviosa, eso nos permite dar ayuda oportuna y efectiva a las emergencias que se presentan”, aseguró el Alcalde tineco.Por el momento, en este municipio funcionan 5 albergues, el primero en el agromercado, sobre la carretera de oro, otro en las instalaciones del nuevo mercado, por las bodegas del ex IRA, un tercero en el Centro Escolar La Palma, otro en la iglesia evangélica de la comunidad Los Gemelos y un quinto albergue en la casa comunal del Valle Las Delicias.
La Diputada electa del PARLACEN, la compañera Mirtala López, explicó la labor que realiza la militancia del FMLN, “en este momento estamos apoyando en San Martin y luego nos moveremos a Panchimalco para llevarles las vituallas que la misma militancia ha entregado y procesado para esta emergencia nacional, asimismo otros Diputados y Diputadas de nuestro partido están recorriendo el país para apoyar y acercar estas ayudas a las municipios más necesitados. Gracias a la activación de los comités de base del FMLN, estamos monitoreando todo el territorio nacional y es de ahí de donde sacamos la información para llevar atención médica, ropa, víveres y demás, a los lugares más afectados, orientando de mejor manera la gestión del partido. La ayuda se obtiene de donaciones de compañeras y compañeros, el empresariado, los amigos del partido y simpatizantes, contribuyendo con frazadas, plásticos, cocinas, etc; que gracias a los principios de solidaridad del partido, estaremos apoyándonos entre nosotros, junto a la gente en todo el territorio, como siempre lo hemos hecho”, afirmó.
El Alcalde de San Martín informó que ante cualquier emergencia en el municipio, está habilitado el número telefónico 22 58 85 99, si se quiere colaborar voluntariamente, pueden acercarse a la municipalidad, para ayudar con las necesidades de víveres, ropa, artículos de higiene personal y ropa para cobijo.
En la población de Panchimalco, el compañero Mario Meléndez, Alcalde de ese municipio, manifestó que se ha superado la capacidad instalada para atender la emergencia, “esperábamos atender 150 familias y hemos llegado a 400 familias, por lo que carecemos de colchonetas, frazadas y alimentos. Ya son ocho días de tormentas constantes, la topografía del municipio presenta numerosos barrancos y el terreno está frágil, estamos previendo deslizamientos de tierra. Nuestra militancia se ha activado para atender los albergues instalados, así como para visitar cantones y caseríos en riesgo, también los comités de base del FMLN nos acompañan en la atención a derrumbes y demás situaciones que superan los grandiosos esfuerzos del comité de emergencia municipal”, declaró el jefe edilicio de Panchimalco.
El compañero Benito Lara afirmó que nuestra militancia se ha activado en los 19 municipios del Departamento de San Salvador, “nos hemos activado en Rosario de Mora, en Ilopango estamos monitoreando el desagüe del lago que siempre se tapona, esta vez se está monitoreando y trabajando con el MOP para tratar este sitio en especial, igual nos hemos activado en el resto de municipios del Departamento”.
El Diputado aprovechó para hacer un llamado especial a los comités de base del FMLN en el exterior, “aprovechamos para hacer un llamado a los comités de base en el exterior para que se activen con campañas de solidaridad, pues la parte más difícil vendrá en breve, la parte de la reconstrucción, necesitaremos apoyo en salud, educación y obras públicas, para hacer más fuerte y solidario nuestro país”, concluyó el compañero.
Buen acuerdo entre maestros y autoridades
Licda. Norma Guevara de Ramirios
El pasado lunes tres gremiales del magisterio nacional, incluido ANDES 21 de junio alcanzaron un acuerdo con autoridades del órgano ejecutivo. Los maestros reclamaban que se aplicara el aumento de 10% a los salarios menores a $600.00 y de 6% a los salarios menores a $1,000.00 y mayores a $600.00. A partir del mes de julio más de 44,000 maestros reciben ese aumento, pero las gremiales demandaban la aplicación retroactiva de la medida en virtud de que la Ley de la Carrera Docente establece que además de las nivelaciones salariales establecidas, gozarán de los aumentos de orden general que el gobierno establezca.
El acuerdo permitirá que la parte correspondiente a los meses de Enero a Junio les sean pagados en dos cuotas en el año 2012, con lo cual se resuelven dos problemas, el del gobierno, que carece de los más de 13 millones de dólares que representa el pago retroactivo de Enero a Junio, y el de los maestros, que demandan la aplicación de la ley. Se cargará al presupuesto del próximo año el pago de esta obligación.
La controversia entre gobierno y magisterio estaba tomando dimensiones indebidas como amenazas de paro y hasta “bloqueo a las fronteras”. Cualquier interrupción de clases afecta al estudiantado: niñas, niños, adolescentes y jóvenes, un sector que por sus edades y por las condiciones sociales y económicas de la mayoría de familias necesitan de una dedicación abnegada de maestros y maestras, así como de políticas públicas que les protejan su derecho a la educación.
El salario inicial de un maestro o maestra en el año 2002 era de $372.00 (Categoría 6 nivel 2), y el máximo para el mismo año, era de $592.00 (categoría 1, nivel 1), en enero de 2011 la oscilación entre ambos extremos del escalafón estaban en $472.63 y $850.00 respectivamente. De acuerdo con la Ley de la Carrera Docente cada tres años debe revisarse o ajustarse el salario y la próxima vez corresponde al año 2012, lo que hace prever que el presupuesto 2012 contemplará la aplicación correspondiente.
La política educativa del actual gobierno está orientada a promover el desarrollo educativo de nuestra población cumpliendo el deber de garantizar el acceso a la escuela de niñas y niños.
Las medidas adoptadas bajo el concepto de Plan Anti Crisis asumidas desde el inicio del mandato del Presidente Funes, aseguran que este derecho consignado en la Constitución y en las leyes se convierta en realidad. El impacto de los programas alcanza a la familia y a sus hijos que estudian en escuelas públicas como el paquete de cuadernos, uniformes y zapatos, así como la alimentación escolar que en conjunto representan más de 100 millones de dólares cada año. Estas medidas de protección en el mediano plazo deben elevar sensiblemente el nivel educativo de nuestra población, condición imprescindible del desarrollo social, económico y democrático de nuestro país. Estos objetivos de mediano plazo requieren que la continuidad de las políticas y el papel decisivo del magisterio se complementen en vez de contraponerse. De la solución adecuada de cualquier conflicto entre maestros y maestras y gobiernos debe beneficiarse el desarrollo de la educación de toda nuestra población, debe beneficiar al país entero.
El Ministerio de Educación ha asegurado la estabilidad laboral a más de ocho mil maestros que laboraban bajo la modalidad de contratos en el antiguo programa EDUCO, la planta oficial de maestros y maestras que en 2009 era de 33,890, ahora supera los 44 mil. Además, el Ministerio ha invertido en equipamientos de aulas, mobiliario, reconstrucción de 164 escuelas dañadas por la tormenta Ida, etc. La inversión en este campo de infraestructura al mes de mayo pasado representaba 52 millones de dólares. Se ha beneficiado con oportunidades de especialización a nivel de post grado a 3,794 docentes, y se han capacitado con el nuevo modelo educativo otros 1,200 además de sensibilizar a directores, padres y madres de familia para asumir el nivel inicial de educación a otras dos mil personas.
En 2010 se alfabetizó a 52 mil personas y este año el programa rondará los 60 mil. Un hecho importante es la recuperación de la confianza despertada por la modalidad flexible que permite a personas adultas, retomar estudios, especialmente de enseñanza media, beneficiando a 60 mil personas.
Es obvio que estamos en presencia de una nueva política educativa en la que importan los estudiantes, su entorno familiar, los centros educativos, las empresas de distinto tamaño. Para obtener mejores resultados se requiere la contribución del magisterio, de su rol en el cambio social, por ello el diálogo entre gobierno y maestros debe ser sistemático y enfocarse en la mejora de nuestra realidad educativa.
domingo, octubre 16, 2011
FMLN vuelca todo su esfuerzo a la solidaridad con las familias afectadas
Domingo 16 de Octubre de 2011
Sitio Oficial FMLN
En cumplimiento de las instrucciones del Secretario General del FMLN, compañero Medardo González ante la emergencia nacional, la militancia del FMLN está participando desde el primer momento en todo tipo de labores humanitarias y de solidaridad destinadas a apoyar a nuestras hermanas y hermanos salvadoreños afectados por las intensas lluvias que azotan nuestro país.
Con este fin se suspendieron todas las actividades partidarias planificadas con anterioridad, incluyendo los actos de conmemoración del natalicio de nuestro líder histórico, Schafik Jorge Handal, para dedicar todos los esfuerzos del Partido a apoyar a las familias afectadas, sin distinción alguna.
Durante las últimas 48 horas, la militancia se ha volcado a labores de acopio y distribución de materiales para auxiliar a las familias que han sido golpeadas por el temporal, como plástico, agua, comida, frazadas, ropa, colchonetas y medicamentos. También se han distribuido juguetes para los niños alojados en albergues.
En el caso de San Salvador, desde aún antes de que se declarase la emergencia nacional, y ante las intensas lluvias, nuestra militancia visita las comunidades más afectadas, muchas de ellas en peligro de deslaves o de inundaciones, llevando la ayuda necesaria y tomando nota de cada situación para solicitar, en los caso que fuese necesario, el apoyo de las diversas instituciones del Gobierno Central.
Desde que se declaró la emergencia nacional se han visitado diversas comunidades de la capital, entre las que se encuentran: Comunidad San Diego, Cristo Redentor, Cristo Paz, Las Palmas, Jesús de Nazareth, 12 de octubre, todas ellas del distrito 3.
La Comunidad Nueva Israel, en el distrito 4, fue visitada dos veces en el mismo día sábado, en la mañana para entregar alimentos y ropa, y en la tarde para realizar entrega de víveres, 25 colchonetas y juguetes para las familias alojadas en albergues, cuyas necesidades fueron identificadas en la visita matutina.
También se visitó la comunidad El Cañito en el distrito 5 y Lomas de la Campiña, La Fosa y Colonia del Bosque, en el distrito 1, entre otras.
Por otra parte se ha establecido un centro de acopio en el local del Comando Municipal del FMLN de San Salvador, 29 Avenida Norte, Colonia Buenos Aires, Nº 1161, constituido en Comité de Emergencia hasta que se supere la crisis.
El FMLN y su militancia permanecen en alerta y movilización permanente en apoyo a las familias afectadas mientras dure esta emergencia y continuará cada día visitando las comunidades que sufren los efectos de las lluvias y llevando la ayuda material y humana que sea necesaria.
Unidad de comunicaciones
FMLN- San Salvador
15 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)