sábado, julio 04, 2009

Defendamos la democracia en Centroamérica (Pronunciamiento Oficial)

Defendamos la democracia en Centroamérica (Pronunciamiento Oficial)

El golpe de Estado y el estado de sitio que vive la hermana República de Honduras no son más que la respuesta de los grupos que tradicionalmente detentan el poder económico en ese país, por descarrilar violentamente el proceso de cambios democráticos que impulsa el Presidente Manuel Zelaya, con el respaldo de nutridos sectores de la población hondureña. El golpe de Estado constituye un desafío a la Constitución y a la institucionalidad democrática no sólo de Honduras, sino de todos los países de la Región.

viernes 03 de julio de 2009 - 11:13

[Detalle de foto]
Defendamos la democracia en Centroamérica
FMLN

El golpe de estado en Honduras fue ordenado y coordinado por aquellas mentes que conciben la democracia en un sentido totalmente restrictivo, confinado meramente a eventos electorales, obviando que la democracia es un concepto más amplio y más profundo que tiene que ver con el desarrollo humano y con la participación de los ciudadanos en las grandes decisiones de una sociedad.

Centroamérica es una región que demanda nuevas políticas económicas y sociales e instituciones democráticas que abran paso a la participación ciudadana. Esto quizá es lo que las derechas regionales parecen no haber entendido, tal y como lo demuestra el caso hondureño.

En este contexto, es inconcebible que existan voces en la derecha salvadoreña que pretendan justificar el golpe de Estado al Gobierno Constitucional de Honduras. Es inaudito e inadmisible en un sistema democrático que se quieran matizar los condenables acontecimientos que están sucediendo en nuestro vecino país, exhibiéndolos como una respuesta legal y adecuada que debería prevalecer sobre los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas.

La negativa de los partidos de derecha a firmar un pronunciamiento legislativo que permita cerrar filas en El Salvador alrededor de los principios democráticos que rigen al Continente, los coloca en abierta contradicción con el sentimiento mayoritario de los salvadoreños y con las decisiones de la comunidad internacional.

Esta actitud de velada justificación al golpe de Estado en Honduras y su entusiasmo por emular este método cuando sus intereses se vean amenazados, evidencian cuales son los principios políticos que defienden estos partidos políticos.

El FMLN quiere ser enfático frente a lo acaecido en la hermana República de Honduras, debemos ratificar nuestro compromiso con nuestro proceso democrático, con la Constitución de la República y el derecho internacional, reclamando una solución en Honduras, al unísono con lo planteado por la comunidad internacional exige:

a) Restablecer de inmediato al Presidente Manuel Zelaya.

b) Desconocer cualquier otro gobierno surgido de esta ruptura institucional.

c) Respetar los derechos humanos y la soberanía del pueblo hondureño.


COMISIÓN POLÍTICA

San Salvador, 3 de julio de 2009

No hay comentarios: