martes, marzo 14, 2006

Observadores denuncian irregularidades en elecciones salvadoreñas

San Salvador, 14 mar (PL) La comisión internacional de observadores denunció hoy varias irregularidades en las elecciones legislativas y municipales salvadoreñas del domingo último.

Una de las anomalías detectadas por los observadores de Estados Unidos, España, Suiza y Alemania fue el nulo funcionamiento de muchos plumones de tinta indeleble para marcar el voto, por lo que la decisión no fue secreta.

Otras de las incongruencias fueron la participación de votantes que no estaban registradas en el padrón y personas con el Documento Unico de Identidad cuestionable.


Por otra parte, también señalaron que hubo compra de votos y que empleados públicos fueron obligados a cuidar urnas para el partido oficial.

La comisión criticó el activismo del presidente de la República, Elías Antonio Saca, que el propio domingo continuaba protagonizando la campaña electoral de su partido Alianza Republicana Nacionalista.

Según la observadora norteamericana, Krista Lee, el informe sobre lo apreciado en estos comicios concluirá en dos semanas.

"Allí incluiremos la participación, por lo que nosotros vimos a tiempo casi completo, del presidente como miembro de un partido y no como presidente de toda la república de El Salvador", aseguró Lee.

Sara Schawar, también miembro de la comisión, recomendó que para los próximos sufragios los partidos políticos deben tener acceso al padrón, así como un control en el financiamiento de la campaña política.

El informe final será entregado al Tribunal Supremo Electoral y a las diferentes autoridades de los cuatro países representados por la junta.

No hay comentarios: