martes, abril 18, 2006

Entrevista con José Luís Merino (Ramiro), dirigente del FMLN


Desde la primera entrevista que José Luís Merino concedió a El Faro, en su partido han pasado varias cosas: Murió Schafik Hándal y el FMLN se sometió a su primer proceso electoral sin su caudillo. Merino anuncia a un FMLN más beligerante, con protestas en las calles. Critica incluso la supuesta pasividad con que su partido ha dejado pasar algunas medidas impulsadas por la derecha. Anuncia además que el partido de izquierda ya planea eliminar las elecciones internas para escoger al candidato presidencial en 2009.

El FMLN casi pierde la capital, ya no son la bancada más grande en la Asamblea y ARENA los superó en votos para alcaldes con cifras récord, ¿Van bien?


Las elecciones del 2004 y de 2006 han desnudado de manera clara y profunda la perversidad del sistema electoral. El padrón electoral está cargado de vicios. Hay toda una mafia electoral.

Además, está la máquina trituradora de cabezas. Es impresionante, durante los períodos electorales, cómo la población se ve sometida, triturada, aplastada por la cantidad de propaganda que se pone en movimiento y que termina produciendo efectos en la gente.


La respuesta del FMLN a resultados electorales adversos es siempre señalar elementos exógenos: “El sistema es perverso”, “Tienen más dinero que nosotros”, ¿No sacan ninguna lección interna?

Es que solo estaba desarrollando la primera parte. En el otro renglón, sí tenemos reflexiones internas sobre los resultados. Puntualizo: falta de comunicación y no suficiente transparencia. Nuestros gobiernos municipales han hecho una buena gestión, pero no lo anunciamos a la gente. En términos legislativos le hemos dado menos a la gente que en lo municipal. Mucho menos. La poca comunicación en los municipios crea la sensación de falta de transparencia, donde en algunos casos es cierta y en otros casos es solo que la falta de comunicación genera esa sensación. Ha habido gobiernos malos nuestros y hemos pagado las consecuencias de eso. En el caso de la capital, por primera vez vamos a gobernar nosotros.

“Nosotros”. ¿Se refiere a su partido?


En efecto. Hasta ahora han sido otros agrupamientos los que han tomado el control, aunque hayan ganado con nuestra bandera. Pero no han tenido la orientación partidaria en términos de política municipal.

En la legislación que aún está vigente, ustedes obtuvieron la bancada más grande. Sin embargo, consiguieron quedarse sin aliados, sin votos imprescindibles para nada, con el estigma de maximalistas...

No, no. De ninguna manera. Nosotros somos la fuerza más racional en este país. El tema ha sido la perversidad del sistema que les permite comprar votos. No tiene que ver con maximalismos. Cuando en la Asamblea se topa la discusión, esta burguesía usa la plata y compra lo que necesita comprar. El plan del presidente Saca era reducir nuestra fracción y no lo logró y eso tiene que ver con que el Frente tiene de su lado la razón.

¿La razón? Llegar con una bancada tan grande a la Asamblea y producir esos resultados...

Ubicate. Esta es una burguesía que tiene el plan de privatizarlo todo, de recetarse las fuentes de negocios para ellos y a eso nunca nos vamos a prestar, aunque nos quedemos solos junto al pueblo. No por estar con amigos vamos a vender al pueblo.

Vaya. Entiendo que es difícil esperar acuerdos en Tratados de Libre Comercio o la vuelta al Colón, pero no todas las discusiones tienen que pasar por eso. Está partiendo de un principio de beligerancia.

Leonel (Salvador Sánchez Cerén) dijo ya que nosotros estamos preparados y listos para ir al encuentro de iniciativas que permitan sacar al país adelante. Ellos dicen “vengan a negociar, pero van a hacer lo que nosotros digamos”. Son una fuerza cerrada e incapaz de abrirse a discusión.

Ellos dicen lo mismo de ustedes.

Pues sí, pero porque no nos subimos a su barco. Nosotros pensamos que si este partido pierde los principios aquí se jodió todo. No nos vamos a hacer tipo PDC o cualquiera de esos grupitos que andan pululando.

Por un lado, los próximos tres años se plantean como difíciles, debido a la composición legislativa. Por otro, hay tres años sin elecciones y eso parece un escenario privilegiado para el diálogo. Sin embargo, insisto, se parte de un principio de beligerancia. Ambos parecen empeñados en polarizar.

No es una Asamblea polarizada, sino un país polarizado. Pero no nos cabe ninguna duda de que nosotros vamos a lograr convencer a una parte de esa gente y la vamos a llevar a la calle, a que proteste, a que pelee, a que luche por la defensa de sus intereses. Nosotros creemos que esa va a ser la balanza: la movilización social.

Si en la Asamblea no se puede, que la calle resuelva las cosas...

¡Que la calle lo resuelva! Que la lucha social lo resuelva, que la sociedad lo resuelva.

El 15 de marzo, el FMLN movió gente cerca del hotel Radisson y crearon una situación peligrosa. ¿De verdad ustedes creen que detuvieron algún fraude poniendo a esa gente allí?, ¿De verdad creen que iban a meter más o menos votos impugnados? Es que cuando me dice “calle” me imagino escenarios como ese.


Nosotros somos los más preocupados porque vivimos la guerra, enterramos hombres y mujeres y no quisiéramos un escenario como ese, pero tampoco queremos ver a un pueblo arrodillado frente a un grupo prepotente y arrogante. Nosotros tenemos certeza porque tenemos información de adentro de ARENA, de que tenían la decisión de robarse el resultado de la capital. Lo creás vos o quien no quiera creerlo, pero esa marcha alrededor del hotel hizo pensar que si consumaban esa decisión se desbordaba este país. Así hubiera sido y te aseguro que yo y mi partido hubiéramos estado encabezando esto y así va a ser si estos se empeñan en seguir violando la Constitución y aplastando los intereses del pueblo. Lo saben. No estamos jugando. Es un proceso delicado. Nosotros enterramos miles de hombres y mujeres.

Eso suena a amenaza

No es amenaza, es realidad. Lo esté diciendo yo o no. Si no hay quien proteste y se alce, hay que prepararse para doblar la nuca y para arrodillarse frente a este grupo que intenta imponer sus ideas.

De nuevo: ¿Lo que está diciendo es que aquellos temas que no puedan ser acordados en la Asamblea han de resolverse en la calle?

¡Con el respaldo de la sociedad! No necesariamente en la calle, sino con respaldo del pueblo.

“El pueblo” es una palabra que puede ser muy precisa o muy amorfa. ¿De qué pueblo habla? Los registros de los votos indican que el electorado salvadoreño es conservador.

Esa verdad la van a poder seguir repitiendo hasta que nosotros no desnudemos la crudeza y lo vulgar del fraude electoral, que comienza con el aplastamiento de la cabeza de la gente con comunicaciones y fraude. La historia de los pueblos, y de este pueblo, es que solo cuando se planta logra cosas. Esta burguesía aún nos tendría con la guardia nacional si no fuera por los insolentes que decidimos pararles el carro.

Usted está anunciando tres años ciertamente turbulentos.

Si intentan seguir privatizando o endeudando de manera insensata al país, sí. Si nosotros hubiéramos tenido la valentía de oponernos a la privatización de las distribuidoras de energía eléctrica, si hubiéramos tenido la valentía, la claridad, la fuerza, para enfrentarnos a la privatización de la telefonía, si hubiéramos tenido la valentía y la energía para enfrentar la dolarización, no estaríamos sufriendo las consecuencias de eso. No vamos a seguir repitiendo esa actitud. ¡Vamos a salir a denunciar y a llamar al pueblo a que se pronuncie en contra de eso!

No encuentro una voluntad de privilegiar a la Asamblea como escenario de debate y entendimiento. No los he escuchado proponer mecanismos concretos de diálogo, sino solo de protesta.

Es que ellos ya nos llevaron a la mesa a nosotros ¡y nos sacan fotos y las publican!, pero no cumplen nada. Salen anunciándolo por la tele. Estamos dispuestos a ir a una mesa seria, como fuimos a Chapultepec, pero cuando la discusión sea seria. Esperamos que lo difícil del momento despierte cordura en el otro lado.

Hablemos de su partido. En nuestra entrevista anterior usted decía que el Frente no debe ser un partido de pluralidad ideológica. ¿Satisfecho?

Creemos que hemos avanzado bastante en ese sentido.

Definámoslo. Ahora son un partido más, ¿Comunista?

El Frente es hoy un partido más firme en sus principios revolucionarios y socialistas.

¿Cuando no menciona la palabra “comunista” es porque no cree que su partido sea comunista o porque cree que reconocerlo es contraproducente?


Yo soy comunista y me reconozco comunista sin problemas. El Frente es un partido revolucionario y socialista. Ser comunista está contenido en esto.

¿Eliminar las elecciones internas es una estrategia para cohesionarse?


Es un tema en el cual hay varias propuestas que deben de discutirse en los próximos meses. Está la propuesta de eliminación de primarias para algunos cargos.

¿Por ejemplo?


Estamos pensando en la presidencia de la República. Hasta allí estamos. Y evaluar el resto del partido. Le daríamos la posibilidad a la dirección, a la Comisión Política, de tomar la decisión más rápida y más audaz en el momento preciso. Eso significa que el partido deposite la confianza en su conducción de que vamos a tomar la mejor decisión.

En la última entrevista hablábamos de algunos de sus compañeros de partido. Óscar Ortiz se ha mostrado interesado en ser presidenciable. ¿El mensaje “ordená tu pensamiento” sigue siendo el mismo?


Lo digo así: nosotros seguimos siendo la misma dirección y él sigue siendo parte de este partido.

¿Es decir que aún hay espacios para disentir?

Hicimos un compromiso de discutir internamente nuestras diferencias de táctica y estrategia y eso sigue vigente en el partido, no llevar la discusión a los medios. Nosotros queremos definir el nombre que sea más apropiado, decidirlo en la dirección.

No hay comentarios: