PL. Centenares de trabajadores de la salud pública iniciaron hoy (Jueves) un paro laboral en el sistema nacional para exigir al gobierno salvadoreño un aumento salarial y el abastecimiento de medicinas a hospitales.
Convocada por la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la huelga involucra a la mayoría de los nosocomios de El Salvador, donde sólo se atienden las urgencias.
Sindicalistas del capitalino Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, aseguraron que los médicos asistirán a los pacientes tratados en los servicios de oncología y a los enfermos críticos.
Un documento de la Asociación explicó que la protesta es consecuencia de la actitud irresponsable del gobierno, que incumplió la nueva ley de escalafón y dejó al sector fuera del crecimiento decretado desde el año pasado.
Según el texto, las medidas de presión se recrudecerán si las autoridades niegan la ampliación de los sueldos para los empleados de Salud.
También criticó la clara intención del Ejecutivo de privatizar el sector y la inconsciencia administrativa por la falta de medicamentos en los nosocomios.
La medida busca abolir la "mal llamada cuota voluntaria", que al final la población pobre tiene que pagar en forma obligada y sin posibilidad de adquirir brebajes en el seguro social.
El presidente Antonio Saca aprobó un aumento del 10 por ciento que comenzó a regir el pasado 1 de enero, pero no incluyó a los empleados de la Salud y Educación por considerar que ya reciben suficiente.
Hace dos semanas, los sanitarios paralizaron labores de manera escalonada por unos tres días y amenazaron con intensificar la iniciativa si no se le da una respuesta a sus demandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario