Licda. Norma Guevara de Ramirios
Los activistas del partido oficial, instigados por su presidente, desatan violencia contra activistas de otros partidos, principalmente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. En Armenia, departamento de Sonsonete y en Zaragoza; departamento de La Libertad han ocurrido las agresiones más graves y en segundo caso, dirigentes locales de Arena reconocieron su autoría y expresaron que realizarían investigación.
Esta conducta contrasta con la del 1 Presidente Saca quien al ser interrogado sobre esos mismos sucesos, evadió responder, y más bien distrajo del tema a los periodistas lanzando una nueva acusación , dijo que el FMLN debería dejar de contratar a mareros como activistas y que « el vínculo de las maras con el Frente era tan claro como el agua». Nadie le repreguntó sobre las víctimas, ningún periodista hizo notar la carencia de relación entre su afirmación y el sufrimiento de las víctimas, como diestro escapista, el señor Saca se salió de la tangente y colocó un nuevo titular de noticias.
El pueblo, para ese señor, está en el lente de las cámaras y aunque en la realidad sus políticas, su estrategia de campaña produce víctimas, jamás reconoce su responsabilidad, vive en un auto ensalzamiento y al hablar de sus oponentes, de su lengua viperina sólo salen ataques, mentiras y difamaciones.
¿Qué busca además de evadir la responsabilidad como máximo dirigente de los agresores? ¿Intimidar más?, ¿evitar el apoyo de la gente al FMLN? Debe tomar en cuenta que ya invirtió bastante tiempo y muchísimos recursos intentando crear desde la derecha la izquierda de sus deseos. Desde el inicio de su mandato el comportamiento hacia el principal partido político de oposición ha sido el de querer restarle peso, valor y fuerza sin entender que el lugar y el peso del FMLN está cimentado en una historia y una necesidad del pueblo salvadoreño que no se pueden suplantar mediante las mentiras ni la propaganda.
Las mujeres embarazadas como la esposa del Profesor Quijada en Armenia o las heridas de los candidatos al Concejo Municipal en Zaragoza y de todos los demás quedan ignoradas por su «viveza» Pero lo que sus mentiras no pueden cambiar es la realidad, y en ella está claro que las víctimas ni los activistas del FMLN no somos mareros sino auténticos patriotas, que luchamos con valentía por la justicia y los derechos de las mayorías a una vida y un país mejor.
El presidente usa la difamación como herramienta de su campaña de manera impune, se está comportando como vulgar mentiroso, violador de la ley porque se prevalece de su cargo para tratar de llevar agua a su partido, da la espalda a la mayor parte de la población y en su cinismo, dice las cosas, como si de verdad creyera lo que él mismo afirma; en esa apuesta peligrosa de abuso, impunidad y violencia está colocando al país en una situación peligrosa en la que la paciencia se agota.
En el FMLN, señor Saca, hay gente humilde pero con alto sentido de dignidad y visión de país; en el FMLN se aprecia a las personas, a la vida, al trabajo, las convicciones democráticas y sobretodo se tiene claridad del daño que usted y sus políticas le causan al país. De esa situación sólo despertará cuando deba reconocer que la ciudadanía se niega a legitimar sus pretensiones absolutistas y dictatoriales y que confirma el papel y el valor del FMLN en la Asamblea y en los municipios.
La violencia engendra violencia, y la impunidad es mal camino.
Cuando el partido de gobierno bloquea la elección de un Fiscal General de la República, y promueve la impunidad desde la Presidencia, está imponiendo la ley de la selva y en ese camino los resultados son impredecibles. Por mucho que hable de manos duras, de endurecimiento de penas o de nuevas divisiones policiales, queda claro que vamos hacia atrás, pues los ejemplos que dan cada hora de todos los días es el de la ley de la selva, incluso en el terreno de la competencia electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario