jueves, marzo 22, 2007

Elton John Denuncia Ataques contra los gays, bixesuales, lesbianas en El Salvador

El cantante británico, Elton John, denunció en un artículo la situación de discriminación que padecen los homosexuales en El Salvador.

En la nota, publicada por medios de prensa británicos, el cantantante denuncia que "en El Salvador, los ataques contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero son habituales, y los responsables raramente son llevados ante la justicia".


El artículo de Elton John forma parte de la campaña promovida por la asociación de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, para denunciar el caso de William Hernández, a quien Elton John cita en su artículo.

William Hernández, director de la organización de defensa de los derechos de los homosexuales salvadoreña "Entre Amigos", fue agredido el pasado año.

Hernández recibió amenazas a punta de pistola después de que la organización que dirige llevase a cabo protestas contra el proyecto de modificación de la Constitución salvadoreña, que pretendía impedir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En su artículo, Elton John también denuncia los asaltos que ha sufrido la sede de la organización, en la que los atacantes dejaron escritas amenazas de carácter homófobico.

Doble moral

"El estado salvadoreño tiene una doble moral, ya que con su silencio permite la violación de los derechos humanos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de El Salvador", le dijo a BBC Mundo William Hernández. Hernández acusa al gobierno de El Salvador de discriminación.

Según Hernández, los ataques sufridos por el personal de la organización y los asaltos a las instalaciones se han denunciado, "pero las denuncias no han sido investigadas" por la policía, la fiscalía, o la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

Según el activista, en El Salvador se han producido en la última década más de 30 asesinatos de carácter homófobico, sin que éstos hayan sido investigados, "ni se haya llevado a ninguno de los asesinos ante la justicia".

"El gobierno dice que en este país nunca se ha discriminado a nadie por ser homosexual, pero los gays, lesbianas y transexuales no tenemos acceso a la justicia", concluyó Hernández.

En conversación con la BBC, Diego Escobar, director de la división de los Intereses de la Sociedad, de la Fiscalía General salvadoreña, afirmó "que en ese órgano no existe ningún tipo de discriminación en las investigaciones, en sintonía con el mandato constitucional de no discriminación por cualquier razón".

Según , Escobar, "la fiscalia, en atención al mandato constitucional de investigación de los delitos, investiga en la medida en que los medios y las logística lo permiten".

Educación sexual

Elton John también afirma en su artículo que las agresiones a los integrantes y a las instalaciones de la organización "Entre Amigos" se han debido en parte a "su labor de impartir educación sexual a personas homosexuales en El Salvador". Según William Hernández, el gobierno de El Salvador discrimina a la comunidad homosexual en las campañas de prevención del VIH, que principalmente están dirigidas a niños y mujeres embarazadas, con una inversión en las campañas de prevención dirigidas a los gays que tan solo asciende a un 0,3% del presupuesto.

Elton John aprovecha su artículo para denunciar también la situación de discriminación y violencia que viven los homosexuales en países como Polonia, Letonia, Uganda o Rusia.

San Romero de América

Crecen dudas por investigación de asesinato de diputados salvadoreños

San Salvador, 22 mar (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuestionó hoy la captura de los supuestos autores intelectuales del asesinato de los tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en Guatemala.

Según los representantes del FMLN en ese foro regional, con la captura de varias personas relacionadas con el narcotráfico y acusadas de ser los arquitectos del crimen, más bien se tiende a desviar los hechos.


La diputada efemelenista Lorena Peña subrayó que las imágenes tomadas por las cámaras de una estación de combustible de la vecina nación muestran a los capturados comprando gasolina, la cual se presume fue usada para quemar los cuerpos.

Añadió que ese tipo de asesinato no es pensado y ejecutado por las mismas personas.

El pasado martes, la policía guatemalteca capturó a Mario Lemus, Estuardo Lemus, Carlos Orellana y a Linda Castillo, presuntos narcotraficantes, y acusados de ser los autores intelectuales del asesinato de los parlamentarios.

Las autoridades guatemaltecas ofrecen una recompensa de unos 14 mil dólares a quién informe sobre otro de los supuestos implicados en el crimen, prófugo en este momento.

En tal sentido, los miembros de PARLACEN por el FMLN, la principal fuerza opositora en el país, les pidieron a los gobiernos de Guatemala y El Salvador realizar una investigación seria.

El 19 de febrero último, los parlamentarios salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González y su chofer, Gerardo Ramírez, fueron acribillados a balazos y luego incinerados.

Unos pocos días más tarde, los presuntos asesinos fueron masacrados en una cárcel de máxima seguridad de Guatemala.

Según el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminológicas de la Policía Nacional Civil de ese país, Víctor Soto, los agentes "fueron ejecutados a tiros en el interior de la prisión", por un comando fuertemente armado.

A un mes del hecho, las autoridades de las dos naciones siguen sin desentrañarlo y una lluvia de críticas continúa cayendo sobre ellas.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, también ha exigido más responsabilidad a ambos gobiernos en la investigación.

Por su parte, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Beatrice de Carrillo, alertó recientemente que el asesinato podría quedar en la impunidad al asegurar que hay un intento por bajar el interés y la atención del caso.

Jaime López, representante de la red Probidad, afirmó que es preocupante la apatía mostrada por las autoridades salvadoreñas en el esclarecimiento del crimen al plantear que a Guatemala le corresponde resolverlo.

Por ello, exigió la apertura de la pesquisa completa en el país y buscar además, datos sobre las actividades de las víctimas y las relaciones que manejaban.

Montreal: conmemorando a Monseñor Romero con cine

miércoles, marzo 21, 2007

El FMLN confía en honorabilidad de concejales de Ozatlán

Luz Estrella Rodríguez, Coordinadora Adjunta del FMLN; Sigfrido Reyes, Secretario de Comunicaciones, y Orestes Ortez, Secretario de Municipalismo, muestran su apoyo a los concejales de Ozatlán. Les acompañan familiares de los detenidos. Foto: Iván Escobar.acción

Diario Co Latino

Dirigentes del FMLN salieron al paso esta mañana ante las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República, contra del alcalde y varios concejales del municipio de Ozatlán, en Usulután.

A la vez, funcionarios de este instituto político no descartaron que las capturas de sus miembros podrían ser parte de una “revancha política” por parte del partido ARENA, ante la negativa del partido de oposición de no apoyar la semana pasada la ratificación de varios créditos internacionales.


Sigfrido Reyes, secretario de comunicaciones del FMLN, lamentó el accionar de la Fiscalía en esta ocasión, quien ha acusado a los concejales de este municipio del delito de asociaciones ilícitas y les vinculan con el caso del diputado Héctor Silva.

Orestes Ortez, secretario de municipalismo del FMLN, argumentó que el único proyecto que se les está investigando desde hace más de un año, es por el proyecto de pavimentación de una calle, y que ahora lo están vinculando con el caso Silva. “El partido cree en el concejo municipal de Ozatlán… no es recomendable buscar chivos expiatorios en personas honorables”, dijo Reyes.

Piden interpelar a presidente del ISTA

En otro tema, el grupo parlamentario del FMLN pedirá interpelar al presidente del Instituto de Transformación Agraria (ISTA), Miguel Tomás López, quien entregó a militantes de ARENA y a un familiar terrenos de Áreas Naturales Protegidas.

Estas irregularidades cometidas por el también director ejecutivo del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) fueron señaladas por una investigación del semanario virtual El Faro, y denunciadas ante el Tribunal de Ética Gubernamental por los diputados de Cambio Democrático (CD).

Las anomalías también involu-cran al presidente de ARENA y de la República, Elías Antonio Saca, quien aparece citado como mandatario en los títulos de propiedad en junio de 2003, cuando aún ni siquiera era el candidato presidencial de su partido. Además, incluyen al exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hugo Barrera, por no haber exigido el traspaso de las Áreas Naturales Protegidas para que las custodiara el MARN, tal como lo establece la Ley.

Atención Los Angeles: Vida y Legado de Monseñor Romero este Domingo 25

EL FMLN-LOS ANGELES

Y el Ministerio Hispano Monseñor Romero de la Primera Iglesia Unitaria de Los Angeles


PRESENTAN

VIDA Y LEGADO DE MONSEÑOR ROMERO


Acompañenos a conmemorar el 27 aniversario del asesinato de Monseñor

VIDEO, FOTOS, INFORMACION, MATERIALES COMIDA Y COMPAÑERISMO


Lugar: Primera Iglesia Unitaria
2936 W. 8TH St. Los Angeles, 90005
(Entre Vermont y Westmoreland)

DOMINGO 25 DE MARZO 2007

12:30 Mediodía

ENTRADA GRATIS

Por cualquier pregunta llamar al Coordinador del FMLN-LA Angel Alfaro al 323-251-8650 o escribanos
fmlnla@gmail.com

www.fmln.org.sv
http://groups.msn.com/fmlncalifornia


LA LUCHA CONTINUA!!!

Comites de Base
Feliciano Ama
Miguel Marmol
Che Guevara

Capacitan a cocineras del mercado de Ilopango

RAMON "HIJO MERITISIMO" DEL PUEBLO SALVADORENO

Nelson López

Los salvadoreños, aquí y en cualquier otro lugar del mundo, ya decretamos que Ramón es nuestro “Hermano merítisimo”, y no fue una simple ocurrencia, fue por votación unánime por todos los que conocimos y supimos de Ramón y su trabajo.

Sí, porque todos sabemos que Ramón saltó del primer mundo, del mundo desarrollado y acreedor, a este tercer mundo subdesarrollado y deudor, sólo por amar… a nuestra gente, a nuestra tierra, a la memoria histórica de todo un pueblo.


Para muchos, la euforia de Ramón fue incentivo y escuela, igual que la honestidad que siempre reflejó a través de sus ideales, y además, compartió con todos lo que tuvo y pudo: conocimientos, conciencia, educación, amor y comida. A Ramón lo deportan de estas tierras los que le dieron pasaportes, cédulas y dinero a Luis Posada Carriles. Los que acogieron a Víctor Rivera (alias: Zacarías).

A Ramón “El Suizo” no lo deportó el pueblo, ni su gente, a Ramón lo deportan los otros, los aliados, los que deportaron al doctor Banchón, los que no creen que el crimen organizado gobierna en Centroamérica.

Chalatenango sigue siendo de Ramón, es su tierra y su pueblo que siempre lo esperará y ahora lo más hermoso es que sobran los Ramonistas que a todo pulmón gritan ¡Yo me uno también con más fervor a convertirme en un Ramón Más! ¡Yo también recogeré la memoria histórica! ¡Yo también me comprometo a seguir en la recuperación de la memoria histórica, a trabajar porque las masacres no queden en el olvido y la impunidad! ¡Todos Somos Ramón El Suizo! ¡Todos a llevar a Ramón a Nuestras Comunidades!

Él es nuestro hermano meritísimo, porque ya sabemos que en cada Comunidad Ramón está presente y todos ya saben que Ramón sigue trabajando en la recuperación de la Memoria histórica. Ramón está aquí en Los Ángeles, está en Canadá, en Australia, en Suecia, en Maryland, en cada lugar donde hayan salvadoreños hay Ramones.

Y como clama una hermosa Mariposa “de hoy en adelante, tendremos Ramones por todas partes, llevando la conciencia proletaria!!!. A esto sí le podemos llamar: !!!Somos un pueblo cachimbón, pueblo indoblegable!!!, Ramón: Allí donde estés, recibe este mensaje y compartamos juntos esta valiosa noticia. Te quiere… Mariposa.

Y para que todos lo sepan, la misma mañana que Ramón fue deportado, una compañera de las comunidades de base se ofreció a venir a recoger las páginas de Maíz para repartirlas en la plaza donde Ramón las repartía, y ella dijo: “YO VOY A HACER, LO QUE ÉL HACÍA”.

LA OTRA BUENA NOTICIA ES QUE LA ACTIVIDAD EN MEMORIA DE LOS CAMPESINOS MASACRADOS EN LA HACIENDA COLIMA, ESTUVO MUY LLENA, LA GENTE CONMEMORO A SUS MARTIRES Y RAMON ESTUVO Alli.

¡Viva Ramón! Viva la recuperación de la Memoria Histórica!

*ocurrencias@diariocolatino.com

La Hecatombe Arenazi

Ponciano Montañés

Van en picada como aves heridas en vuelo, siguen cometiendo los errores históricos que los llevaran directamente a la tumba. Ayer catearon y encarcelaron a quince militantes del FMLN en San Gerardo, entre ellos a nuestro ex candidato a alcalde.

Cuál es el miedo arenazis? Hagan lo que hagan, con nada serán capaces de detener la marcha del pueblo Farabundista, al contrario; con todas sus acciones criminales precipitan su caída inércica. Deberían de ir haciendo una lista de su camándula de crímenes entre asesinatos y robos al Erario Nacional y tener presente que el pueblo les va a cobrar todas sus acciones criminales.


Un “Desgobierno” al cual hasta su misma policía le está protestando a nivel internacional, un gobierno donde los pocos y contados honestos se alejan cada día mas y mas, un gobierno denunciado y condenado a nivel internacional es un gobierno no solo condenado al fracaso, sino fracasado de hecho.

Todos los días un nuevo robo, un nuevo crimen contra el pueblo, una nueva denuncia: ISTA se roba los bosques protegidos. Saca escritura terrenos de la nación a favor de sus familiares, policía protesta por acciones del mismo gobierno, desaparecen millones delo tesoro nacional, la “Corte de Descuentas” no realiza auditorias, Ciro Cruz, Hernán Contreras, Herbert Arévalo siguen enriqueciéndose con las seudo auditorias y seudos arqueos, otro traficante de arena cae en Nicaragua, asesinan a militantes del FMLN en Suchitoto, Coatepeque, Sonsonate, San Martin, Ateos, Colon, exfuncionarios de Arena presos en Europa y Norte América, Arena protege al traficante Silva y así los miles de males perpetrados por ese gobierno de sátrapas, genocidas, ecocidas, carteleros vende patria.

Van en picada señores asesinos. El pueblo tarda; pero ni perdona ni olvida y sabrá cobrarles cristianamente (ojo por ojo) todas las deudas pendientes.

Exigimos libertad para los compañeros@ de San Gerardo.

! Alto a los cateos criminales Arenazis!

EL SALVADOR: INVITACION A LAS ACTIVIDADES DEL 27 ANIV. DE NUESTRO PROFETA MARTIR MONSENOR ROMERO

CONMEMOREMOS EL 27 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE NUESTRO PASTOR: MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

FECHA 24 MARZO 2007 LUGAR: CRIPTA DE CATEDRAL METROPOLITANA HORA ACTIVIDAD

8:00 AM APERTURA DE LA CONMEMORACION MARTIRIAL DE MONSEÑOR ROMERO
8:05 AM CONCIERTO DE MARIMBA EN HONOR A MONSEÑOR ROMERO.-MARIMBA DE LA
ALCALDIA DE SAN SALVADOR.
8:45 AM TESTIMONIOS
9:00 AM DANZA FOLCLORICA DE EL ZAITE , ZARAGOZA.
9:30 AM CONTINUA PARTICIPACION MARIMBA ALCALDIA SAN SALVADOR
10:00 AM CUARTETO SAN ANTONIO ABAD. MUSICA ORIGINAL GRUPO
10:30 AM TESTIMONIOS.

11:00 AM PONENTE : MAURICIO FUNES
TEMA : " MONSEÑOR ROMERO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION"

12:00 ACTO PENITENCIAL.
1:00 PM DANZA U E S
2:00 PM PRESENTACION DEL MIMO BULULU "LA VOZ DE LOS SIN VOZ"
2:30 PM DANZA " JAXA NUTAL "
3:00 PM RECONOCIMIENTO A DOCTORA MARIA JULIA HERNANDEZ
3:30 PM TESTIMONIOS
4:00PM SANTA EUCARISTIA CONCELEBRADA, PRESIDE MONSEÑOR ELIAS SAMUEL
BOLAÑOS, OBISPO DE ZACATECOLUCA.
ANIMACION LITURGICA : GRUPO PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS DE
MEJICANOS.

Primer Seminario Sobre Feminicidios en la Region Centroamericana

Intervencion de Mirna Antonieta Perla Jimenez, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, en el Primer Seminario Regional sobre Feminicidio El Salvador, 19 de marzo de 2007.

Comienzo mi participación saludando a la mesa de honor integrada por:
Dra. Maria Isabel Rodríguez, Rectora de la Universidad de El Salvador
Dra. Enma Pinzon de la Procuraduria Para la Defemsa de Los Derechos Humanos
Licenciada Jeannette Urquilla, Directora Ejecutiva de ORMUSA
Licenciada Marina Peña de la Fundación Share y
Licenciada Ada Méndez, representante de PNUD – UNIFEM
Dra. Marcela Lagarde, legisladora mexicana y experta en la tematica de genero.
Un saludo Cariñoso, sororario para las compañeras de Panama, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala.

Colegas, amigos y amigas.

Sean todos y todas bienvenidos(as) al Primer Seminario Regional sobre Feminicidio bajo el lema “El Derecho a las mujeres a una vida libre de violencia”.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer y del día nacional de los derechos humanos de la mujer, las organizaciones que integran la Red Feminista Centroamericana en coordinación con el PNUD y la Corte Suprema de Justicia hemos tenido a bien el desarrollo de este primer seminario regional para el análisis y discusión sobre la más grave manifestación de violencia como lo son las conductas criminales que atentan contra la vida de las mujeres, a fin de dimensionar la problemática e identificar estrategias que coadyuven a erradicar la violencia contra las mujeres. Este evento se desarrolla en la misma línea de esfuerzos previos de organismos de mujeres y entidades del Estado en el marco del Foro Permanente contra el Feminicidio en El Salvador a partir del 2005.


Hablar de feminicidios es hacer referencia a una manifestación extrema de violencia en contra de las mujeres, motivada por razones de discriminación, que acontece en proporción directa a los cambios estructurales que ocurren en la sociedad y en relación directa con el grado de tolerancia que manifieste la colectividad en torno a los mismos y su nivel de violencia. Históricamente la problemática ha existido siempre, sin embargo, es hasta años recientes que ha llegado a constituirse en motivo de preocupación, por las características que ha retomado, luego del aparecimiento de mujeres descuartizadas, que fueron tiradas en lugares públicos, al interior de bolsas plásticas en los años 2002 y 2003, este hecho, de por si atroz, no ha tomado relevancia, hasta que el movimiento organizado de mujeres lo ha logrado colocar como tema relevante en la agenda nacional.

Conviene recordar que en ese entonces El Salvador fue testigo de un incremento de los asesinatos de mujeres con uso extremo de la violencia, utilizando habilidades y destrezas muy propias de los que en épocas pasadas, integraron los fatídicos escuadrones de la muerte en varios países de la región, como Guatemala y El Salvador. En la mayoría de los casos se observaron patrones muy característicos, entre las características podemos mencionar: las víctimas eran mujeres en edades comprendidas entre los 15 y 20 años, desaparecían y luego eran encontradas asesinadas en parques públicos o en terrenos baldíos en los alrededores de San Salvador, en la mayoría no se descubría su identidad, excepcionalmente hubo un caso de una joven estudiante de la Universidad Tecnológica, cuyo cuerpo se encontró en un cafetal semi calcinado.

En carta dirigida al Presidente Saca, la organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional señalaba: “Las características de los asesinatos son muy similares a las que utilizaban los escuadrones de la muerte durante los años setenta para aterrorizar a la ciudadanía. Esto, sumado a la falta de investigaciones, produce un clima de miedo y desconfianza popular en el sistema de justicia”.

Los cadáveres mutilados mostraban señales de violación y tortura, y en algunos casos habían sido decapitados. Frente a estos crímenes que quedaron en la impunidad, de inmediato se responsabilizó a jóvenes pertenecientes a pandillas y éste hecho se constituyó en una de las principales justificantes para la aprobación de la Ley Intimaras, habiendo obtenido con dicho instrumento jurídico un efecto publicitario, por medio del cual era imposible controlar el fenómeno de violencia y de criminalidad, que tiene causas muy claras en la exclusión y marginación que produce el actual modelo económico que esta expulsando a miles de compatriotas de toda la región hacia los países desarrollados, principalmente Los Estados Unidos de Norteamérica.

Preocupa el fenómeno acertadamente calificado como feminicidios, si observamos las estadísticas del Instituto de Medicina Legal en nuestro país, indican que año con año las cifras se han incrementado, así en el año 2001 se reportaron un total de 211, cifra que se incrementó a 227 en el año 2002; a 232 en el año 2003; 260 en el año 2004 y a 304 en el año 2005.

Pese a lo anterior, no existe una respuesta efectiva de parte de las instituciones responsables de dar seguridad a las personas, en estos casos en que la vida de mujeres humildes pierden su vida, la mayoría estos hechos son invisibilizados como otras manifestaciones más de violencia social, desconociendo su razón en justificaciones que atienden a la discriminación en razón del género.

Igualmente, como ha sido planteado en algunos estudios, los mensajes de prevención, cuando existen, lejos de alertar contra los agresores, son misóginos y están dirigidos a trasladar a las mujeres la responsabilidad de cualquier agresión que pudieran sufrir reforzando los enfoques patriarcales.

Esta problemática fue constatada por la Señora Yakin Ertuk, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias en su visita a El Salvador en el mes de febrero de 2004, quien señaló en su informe a la Comisión de Derechos Humanos reunida en su 60º período de sesiones: “(En El Salvador)…en términos generales, la respuesta de las autoridades no ha sido adecuada, ya que no ha procedido a una investigación efectiva, al enjuiciamiento ni al castigo de los responsables. No se ha indemnizado a los supervivientes ni se ha proporcionado un apoyo integrado a las familias de las víctimas”.

Lo mismo reflejó un estudio realizado en el año 2003, por la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, conocida por “Las Dignas”, según el cual no siempre se logra identificar a los autores de los hechos y cuando esto sucede el 32.3% resultó ser personas profesionales mientras que únicamente el 16.1% fueron ejecutados por miembros de pandillas. En la mayoría de los casos, los autores eran familiares de las víctimas.

En lo relativo a las zonas geográficas en las que se manifiesta el fenómeno, para el año 2006 las cifras eran equiparables entre la zona rural y urbana del país y los lugares en los que generalmente aparecían estos cuerpos eran en la vía pública, en el campo abierto o en sus propias casas.

Estos datos sitúan a El Salvador en el segundo lugar con mayor número de casos de feminicidios sobre Costa Rica y Nicaragua y solamente debajo de Guatemala, lo que genera mayor alarma porque la comparación de población y territorio con esta última arroja tasas más elevadas.

La realidad descrita y que será abordada en estas jornadas de trabajo con mayor profundidad muestra la urgencia que como sociedad tenemos para dar una respuesta adecuada a la problemática. Esta no debe ser entendida como una lucha exclusiva de mujeres en la búsqueda de la protección de mujeres, por el contrario debe ser un esfuerzo de todas y todos, las y los ciudadanas(os), interesadas(os) en construir un Estado de Derecho y erradicar toda manifestación de violencia y discriminación en contra de las mujeres.

Conviene por ello incorporarnos al genuino compromiso de reflexión sobre el fenómeno, ubicarlo en su justa dimensión y desde ahí construir una respuesta integral para prevenirlo, y en el caso que se dé, atenderlo y promover la investigación y sanción a las personas que resultaren culpables. Para ello se abre este espacio, que contará con la participación de reconocidas y reconocidos conferencistas nacionales e internacionales, quienes desde sus conocimientos y experiencia indudablemente contribuirán a señalarnos derroteros para hacer frente a la problemática.

Finalizo mi participación agradeciendo a todas las instituciones asistentes por su interés en profundizar en la temática y al equipo organizador de la actividad por su esfuerzo y dedicación en la realización del mismo. En nuestras manos está la posibilidad de construir respuestas integrales e integradoras para erradicar esta gravísima manifestación de violencia en contra de las mujeres, teniendo siempre en mente que, como lo señaló Amnistía Internacional “La falta de justicia en El Salvador no sólo amenaza el funcionamiento del estado de derecho sino que deja a las mujeres del país en una situación de constante peligro”.

Muchas gracias.
Mirna Antonieta Perla Jimenez
Magistrada de la Corte Suprema de Justicia

CARTA DEL OBISPO DE FLORIDA, EE.UU. AL PRESIDENTE BUSH

Traducción de la carta enviada al Presidente de los EUA por Robert Bowan, Obispo de la Iglesia Católica de Florida, Teniente Coronel (Jubilado) y excombatiente de Vietnam:

"Señor Presidente:

Cuente la verdad al pueblo Sr. Presidente, sobre el terrorismo . Si los mitos acercadel terrorismo no son destruidos, entonces la amenaza continuará hasta destruirnos por completo.

La verdad es que ninguna de nuestros millares de armas nucleares pueden protegernos de esa amenaza. Ni el sistema de "guerra en las estrellas" -no importa cuan técnicamente avanzado sea ni cuantos trillones de dólares se hayan gastado en él- podrá protegernos de un arma nuclear traída en un barco, avión o auto alquilado.- Ni siquiera ningún arma de nuestro vasto arsenal, ni siquiera un centavo de los u$s 270.000.000.000.000.- (si, esos mismos doscientos setenta billones de dólares)gastados por año en el llamado "sistema de defensa" puede evitar una bomba terrorista; esto esun hecho militar.


Como Teniente coronel retirado y frecuente conferencista en asuntos de seguridad nacional, siempre sito el salmo 33 "Un rey no está a salvo por su poderoso ejército, así como un guerrero no está a salvo por su enorme fuerza". La reacción obvia es: "¿Entonces, qué podemos hacer? ¿No existe nada que podamos hacer para garantir la seguridad de nuestro pueblo? Existe. Pero para entender eso, precisamos saber la verdad sobre la amenaza.-

Sr. Presidente, Ud. no contó al pueblo americano la verdad sobre por qué somos el blanco del terrorismo, cuando explicó por qué bombardearíamos Afganistán y Sudán. -Ud. dijo que somos blanco del terrorismo porque defendemos la democracia,! la libertad y los derechos humanos del mundo.- ¡Qué absurdo, Sr, P residente!

Somos blanco de los terroristas porque, en la mayor parte del mundo, nuestro gobierno defendió la dictadura, la esclavitud y la explotación humana.-

Somos blanco de los terroristas porque somos odiados. Y somos odiados porque nuestro gobierno ha hecho cosas odiosas. ¿En cuantos países agentes de nuestro gobierno depusieron a líderes popularmente elegidos, sustituyéndolos por dictadores militares, marionetas deseosas de vender a su propio pueblo a corporaciones norteamericanas multinacionales?

Hicimos eso en Irán cuando los marines y la CIA derrocaron a Mossadegh porque el tenía la intención de nacionalizar el petróleo. Y lo sustituimos por el Sha Reza Palhevi y armamos, entrenamos y pagamos a su odiada guardia nacional -la Savak- que esclavizó y embruteció al pueblo iraní para proteger el interés financiero de nuestras compañías de petróleo.-

Después de eso, ¿será difícil de imaginar que existan! en Irán personas que nos odien? Hicimos lo mismo en Chile, hicimos lo mismo en Vietnam, más recientemente intentamos hacerlo en Iraq. Y claro, cuantas veces hicimos eso en Nicaragua y en otras repúblicas de América Latina. Una vez tras otra, hemos destituido líderes populares que deseaban que las riquezas de su tierra fueran repartidas entre el pueblo que las generó.

Nosotros los reemplazamos por tiranos asesinos que venderían a su propio pueblo para que, mediante el pago de abultadas propinas para engordar sus cuentas particulares, las riquezas de su propia tierra pudiera ser tomada por la Dominó Sugar, la United Fruit Company, la Folgers, y por ahí va todo.

En cada país, nuestro gobierno obstruyó la democracia, sofocó la libertad y pisoteó los derechos humanos. Es por eso que somos odiados en todo el mundo. Es por eso que somos el blanco de los terroristas.-

El pueblo de Canadá disfruta de la democracia, la libertad y los derechos humanos, así como el pueblo de Noruega y Suecia.- ¿Ud. escuchó hablar de embajadas canadienses, noruegas o suecas siendo bombardeadas?

Nosotros no somos odiados porque practicamos la democracia, la libertad o los derechos humanos. Somos odiados porque nuestro gobierno niega esas cosas a los pueblos de los países del tercer mundo, cuyos recursos son codiciados por nuestras corporaciones multinacionales.

Ese odio que sembramos se volvió en contra nuestra para asombrarnos, en forma de terrorismo y, en el futuro, el terrorismo nuclear.-

Una vez dicha la verdad sobre por qué existe la amenaza y una vez entendida, la solución se torna obvia.

Nosotros necesitamos cambiar nuestras costumbres. Librémonos de nuestras armas nucleares (unilateralmente si es preciso) y mejorará nuestra seguridad. Alterando drásticamente nuestra política exterior la asegurará.- En lugar de enviar a nuestros hijos e hijas a todo el mundo para matar árabes de modo que podamos tener el petróleo que existe debajo de sus arenas, deberíamos mandarlos para que reconstruyan sus infraestructuras, proveerlos de agua limpia y alimentar a sus niños hambrientos.

En vez de continuar matando diariamente a millares de niños iraquíes con nuestras sanciones económicas, deberíamos ayudar los iraquíes a reconstruir sus usinas eléctricas, sus estaciones de tratamiento de agua, sus hospitales, y todas las otras cosas que destruimos y les impedimos reconstruir con sanciones económicas.-

En lugar de entrenar terroristas y escuadrones de la muerte, deberíamos cerrar la Escuela de las Américas.

En vez de sostener las revueltas, la desestabilización, el asesinato y el terror alrededor del mundo, deberíamos abolir la CIA y dar el dinero que ella gasta a agencias de asistencia.-

Resumiendo, deberíamos ser buenos en lugar de malos, y de serlo, ¿Quién iría a intentar detenernos?¿Quien nos odiaría? ¿Quien nos querría bombardear?

Esa es la verdad, Sr. Presidente. Eso es lo que el pueblo norteamericano precisa escuchar.-

Robert Bowan voló en 101 misiones de combate en Vietnam.- Actualmente es obispo de la United Catholic Church en Melbourne Beach, Florida).-

martes, marzo 20, 2007

Misión ONU confirmó siguen desapariciones forzosas en El Salvador

Ginebra, 20 mar (PL) Una misión de la ONU confirmó hoy la continuación de las desapariciones forzosas en El Salvador y resaltó la impunidad disfrutada por acusados de graves violaciones a los derechos humanos.

Un informe preliminar sobre el tema se entregó a los miembros del Consejo de Derechos Humanos y a las delegaciones observadoras que participan en el IV Período Ordinario de Sesiones de esa instancia desarrollado actualmente en esta ciudad suiza.


El acopio de información se llevó a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el cual terminó su labor el pasado mes de marzo, y sus investigaciones partieron de datos sobre miles de desaparecidos en ese país centroamericano.

El Grupo de Trabajo había recibido para su consideración un total de dos mil 661 casos de ese tipo, pero reconoció se trata de un subregistro pues la Comisión de la Verdad existente en esa nación estima se elevan a más de cinco mil 500.

Tras entrevistarse con autoridades gubernamentales, familiares de las víctimas y organizaciones civiles, comprobó el carácter permanente o continuado de tales desapariciones.

En estricto rigor jurídico internacional se siguen cometiendo en la actualidad, por lo que no se trata de un delito del pasado o referente solamente al conflicto armado vivido en el territorio, de acuerdo al documento remitido al Consejo.

Por otra parte, la misión enviada al terreno recibió datos sobre la impunidad de autores de diferentes violaciones de derechos humanos, incluyendo las desapariciones.

Ellos no solamente se encuentran en libertad, sino que tampoco enfrentan investigación efectiva alguna, ni mucho menos condena y el Grupo calificó de obstáculo al derecho a la justicia, la verdad y la reparación la existencia de la Ley de Amnistía de 1993.

El Grupo de Trabajo recordó a las autoridades legislativas y ejecutivas salvadoreñas que los autores o presuntos autores de esos delitos no deben beneficiarse de amnistía o medidas análogas tendientes a exonerarlos de cualquier procedimiento o sanción penal.

Finalmente, llamó a la Asamblea Legislativa a revisar las penas establecidas para culpables de desapariciones forzosas, actualmente más benévolas en relación con otros delitos de menor gravedad.

El etanol de George: Medida desesperada de mente obtusa

Por: Pastor Valle-Garay
Senior Scholar, Universidad de York

Toronto, Canadá - Una de dos. Si últimamente se nota que a George W. Bush se le escapan columnitas de humo por los oídos quizás se deba a la diaria andanada de escándalos en Washington. Lo más probable sin embargo es que sus mecánicos le rebalsaron de etanol el tanque del vacío cerebro y ahora se le queme la azotea por falta de conexión al resto del engranaje.

Ninguna de las dos posibilidades es remota para el residente-en-jefe del manicomio de la Casa Blanca. Especialmente cuando sus sabios consejeros le convencen que las ideas que le meten son las suyas propias, ideas únicas en una mente que jamás produjo una idea original. Peor le hacen sentirse maravillosamente bien. Como King Kong. Como el ratón que se comió al gato y el queso. Como Albert Einstein. En otras palabras, genial.


Cuando esto ocurre, y desafortunadamente para el resto de los mortales ocurre con demasiada frecuencia, no hay disparate en el mundo que no le agrade a George. Sale corriendo a la tele y la anuncia a los cuatro vientos como quien antes de almorzar descubrió la vacuna contra el SIDA, el parto sin dolor o la fuente de la juventud eterna. Cada barbaridad la convierte en otra página de su histórico legajo presidencial.

Fue así que los cortesanos le convencieron de la existencia de armas de destrucción masiva, de la inminente captura y muerte de Osama Bin Laden, del triunfo relámpago en Afganistán e Iraq, de los leves daños causados por el huracán Katrina en Nueva Orleáns, del descalabro total en Cuba al enfermarse el Presidente Fidel Castro, de la vulnerabilidad del Presidente venezolano Hugo Chávez y del apoteósico recibimiento en la reciente gira por Latinoamérica.

En Brasil el presidente de los Estados Unidos se presentó como el protector del ambiente. Sugirió que el etanol reemplazaría el petróleo. Para el bien de la humanidad. No fue tarea fácil. Prácticamente recurrió a una blasfemia económica. Contra sí mismo. Coincidió con el anuncio en los Estados Unidos del traslado a Brunei de la casa matriz de Halliburton, la multinacional petrolera cuyo director ejecutivo fuera el vicepresidente Dick Cheney y una de tantas mega corporaciones petroleras que se benefician de la invasión de Iraq, que han cimentado los lazos de Bush con los líderes absolutos y las petroleras del Medio Oriente y que han incrementado la fortuna de la familia por generaciones.

¿Etanol en vez de petróleo? ¿Absurdo? No para George y sus camaradas que seguramente ya han desarrollado el plan de apoderarse de la producción y distribución del etanol para que los automóviles del tío Sam continúen sobre ruedas. Según George el etanol se obtendría del cultivo de la caña y del maíz. ¿En los Estados Unidos? ¡Imposible! No hay espacio. Lo hay en la América latina donde abunda el suelo fértil, la mano de obra barata, el desempleo y donde la generosidad de las corporaciones estadounidenses nos brindaría los últimos avances en la tecnología científica para montar plantas a granel y sacarnos de la miseria supervisando y exportando la masiva producción del combustible vegetal.

Suena bien ¿no? ¡Ni pensarlo! Suena a podrido. ¡Demoníaca propuesta de subyugación proveniente de un capitalismo perverso y desenfrenado! Suena más bien como el tiro de gracia a la existencia del maíz tal como lo conocemos, por generaciones y milenios el principal sustento de nuestra humilde, orgullosa América. Asestado por la potencia del norte como lo hiciera antes con la banana, con el oro, con la madera y con cuanta materia prima atrajo la codicia del explotador al Hemisferio.

Al igual que la institucionalización de la maquiladora como fuerza de explotación de nuestros más humildes trabajadores, la conversión del maíz a etanol no augura bien para el Hemisferio. Los explotados en las maquilas, en su mayoría mujeres, jamás ganarán lo suficiente como para darse el lujo de comprar el producto que fabrican. La mano de obra barata de la industria del etanol desde ahora está condenada a no conducir jamás los automóviles impulsados por el etanol producido con el sudor de su labor.

Cuando el Tratado de Libre Comercio de Norte América forzó a México en 1994 a eliminar impuestos en las importaciones y a levantar las restricciones que impedían la comercialización del maíz estadounidense, cientos de miles de pequeños agricultores mexicanos se quedaron sin ingresos. No pudieron competir ni con el volumen de 5.5 millones de toneladas exportadas anualmente a México por los Estado Unidos ni con los precios de un maíz genéticamente modificado por científicos gringos y menos aún con los subsidios de US $10.1 mil millones de dólares que Washington asignó en el año 2000 a sus productores de maíz. A partir de 1994 y a consecuencia de los cambios antes mencionados, el precio del maíz mexicano decayó en un 70%. Prácticamente de la noche a la mañana pasó a la historia la hasta entonces inagotable fuente de vida nacional.

“Somos hijos del maíz” proclamó en grito de liberación Luis Enrique Mejía Godoy, el cantautor nicaragüense de la revolución sandinista. Su canto le dio vuelta al mundo y el mundo aprendió del mágico linaje del maíz y de su sustento de la vida, de las costumbres y de la cultura de nuestros pueblos. Y es que el maíz es así, sagrado para el indígena, eterna fuente de nutrición para la población en general. Nada más. Nada menos. Convertirlo en etanol para satisfacer la sed de combustible del gringo sería un crimen. No es retórica simplista. Tales medidas dejarían hambrientos de vida, de esperanza y de cultura a medio mundo. Reducirían al monocultivo a naciones enteras. En corto plazo pasaríamos de hijos del maíz a hijos de puta gringa. Engendrados por otra desesperada, irracional, obtusa idea en la enfermiza mente del ocupante de la Casa Blanca. Otro diabólico plan que el Hemisferio debe rechazar.

Invitación / Presentación del poemario 'Confesionario', de Paul Fortis

Estimados/as Amigos/as:

Estan cordialmente invitados a la Presentación del poemario 'Confesionario' , del escritor Paul Fortis.

Esta presentación tendrá lugar el jueves 22 del presente, a las 7:30 PM. Paul Fortis, es un autor salvadoreño residente en Canadá, que ha escrito teatro, poesía y cuento, publicados principalmente en El Salvador y Canadá.

Su último libro fue 'La esquina de la muerte y otros cuentos', Amaranta, 2005. Actualmente, Paul está dando los toques finales a los manuscritos 'Un fusil y una bandera' y 'La canción del exilado'.

El presente libro, 'Confesionario' , publicado recientemente en Guatemala, está dedicado a Rosa Marina Manzanares Monjará de Lotze 'Mariposa, periodista revolucionaria salvadoreña, a quien se saluda

"Eres la llama destructora de los barcos piratas y la voz permanente de una raza que exclama: Unidos para luchar hasta la victoria final".

Este libro será presentado en la SALA 156 de los ARCHIVOS NACIONALES DE CANADÁ (National Archives of Canada), 395 Wellington Street en Ottawa.

Habrá un vino de honor.


Bienvenidos - All welcome

Toronto: Cuba and Latin America Today

Mesa contra la Minería denuncia supuestas agresiones de Pacific Rim

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


Representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería denunciaron esta mañana agresiones de la empresa Pacific Rim contra pobladores de Cabañas que objetan sus proyectos de extracción de metales preciosos en la zona.

Según los activistas antiminería metálica, la transnacional canadiense ha intensificado sus estrategias de compra de voluntades, agresión a líderes comunales y división de las comunidades de Cabañas. Esto, con el apoyo de los alcaldes de San Isidro y Sensuntepeque, la PNC y del Ejército.


Resultado de los agravios de la compañía minera, es la captura de José Fernando Menjívar, residente del cantón Trinidad, departamento de Cabañas, el 14 de marzo, cuando participaba junto a decenas de pobladores de la zona en una acción de protesta contra las operaciones de la empresa.

Francisco Pineda, miembro del Comité Ambiental de Cabañas, declaró que Menjívar respondió a una provocación de un agente de la Pacific Rim que filmaba la manifestación, arrebatándole la cámara.

A pesar de la resistencia de los participantes en la acción de repudio a la empresa minera, Menjívar fue detenido y procesado, se le impuso el pago de una fianza y arresto domiciliar.

La referida empresa canadiense tiene permiso de exploración y está a la espera de la autorización ambiental para extraer oro, plata y otros minerales preciosos. Estos proyectos son rechazados por las comunidades y organizaciones ecologistas debido a los perjuicios irreparables en el medioambiente, especialmente en el agua.

Los pobladores de la zona responsabilizan al gobierno por permitir a la empresa explorar sin haber consultado a las comunidades. “Todo lo que nosotros hacemos es en defensa del agua y de nuestro medioambiente”, sostiene Alejandro Guevara, dirigente comunitario de la zona.

Guevara denuncia que la empresa impulsa una estrategia de compra de voluntades y de provocación de conflictos entre las comunidades. “Las comunidades siempre hemos estado unidas, pero ahora estamos enfrentándonos entre nosotros, por culpa de esta empresa que ha comprado a algunas ADESCOS (Asociaciones de Desarrollo Comunal). Sin embargo, quienes resisten a estos proyectos advierten con intensificar sus acciones de protesta. “A pesar de las agresiones de la empresa no vamos a desmayar, sino que esto más bien refuerza nuestra lucha, y no nos vamos a detener hasta que se haya ido del país”, manifiesta Guevara.

Los manifestantes piden al gobierno suspender los permisos de exploración a la Pacific Rim y a las demás empresas mineras instaladas en el país, para evitar mayores conflictos sociales.

“Si el gobierno no actúa, van a empezar a darse pequeños levantamientos en las comunidades, y estos se generalizarán en toda la zona norte del país”, advierte David Pereira, miembro de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES).

lunes, marzo 19, 2007

Se termino la fiesta de los préstamos

Radio Maya Visión
www.radioguanaca.net

En 18 años las administraciones de ARENA han recibido más de 48,000 millones de colones en prestamos, reflejando una creciente tendencia al endeudamiento que parecía imparable, de hecho el FMLN acusado por ARENA de decir siempre no, le aprobó 103 prestamos que muestran la buena voluntad del partido de izquierda en la búsqueda de fuentes de financiamiento que permitiesen al país salir del subdesarrollo y la pobreza.

Sin embargo, a pesar del millonario flujo de efectivo recibido por los gobiernos de ARENA los problemas que genera la pobreza no disminuyeron y la población sigue forzada a huir del país en busca de una oportunidad real en los Estados Unidos de donde las remesas representan otros 16,000 millones de colones más que los areneros han recibido cada año los cuales solo han sido utilizados para el fomento del consumo desmedido en modernos centros comerciales que falazmente se presentan como signos de progreso.


Pero las cuentas alegres de los areneros de seguir derrochando entre sus empresas y amigos los fondos provenientes de los préstamos se termino pues en la plenaria del jueves 15 de marzo los diputados del FMLN demostraron que son consecuentes con su exigencia de parar el endeudamiento externo del país, negaron sus votos a 3 nuevos prestamos y no permitieron que el chantaje político al que los sometió ARENA les forzara a votar a favor de los mismos.

De seguro que ARENA continuará con su campaña de acusar al FMLN del fracaso acumulado en sus 4 gobiernos y dirá que por falta del dinero de estos prestamos no pudo construir escuelas, los caminos vecinales y hospitales pero la población no debe dejarse engañar y por el contrario preguntarse el porque si en 18 años ARENA con casi 50,000 millones de colones no hizo estas obras como las va hacer en unos meses con solo 3,000 millones de colones cantidad de los prestamos que ahora se han mandado al archivo.

Tambien hay que recordar que el año pasado durante la aprobación del presupuesto del 2007 ARENA y su presidente se ufanaron de presentar un presupuesto equilibrado y que no necesitaría de más prestamos, aspecto que ahora debe honrar como estadista serio que sabe lo que dice a la nación. Lo bueno para el país es que la danza de los millones de la que se aprovechan los funcionarios corruptos que abundan en las gestiones de ARENA se han terminado y el esfuerzo debe encaminarse a que los grandes capitalistas sedan parte de sus millonarias ganancias para sacar al país de la pobreza en que lo han sumergido.

Radio Maya Visión, Comunicación Total.

domingo, marzo 18, 2007

Reiteran obligación del Estado salvadoreño de aplicar justicia

San Salvador, 15 mar (PL) Organizaciones sociales salvadoreñas agrupadas en la Comisión Pro Memoria Histórica recordaron hoy al Estado su obligación de esclarecer los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

La amonestación fue hecha al cumplirse el 14 aniversario de la entrega oficial del informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador a la Organización de Naciones Unidas (ONU).


En ese texto se definían los patrones de violencia ejercidos por el Estado salvadoreño y sus colaboradores durante los 12 años de conflicto armado.

El documento señalaba también que la forma más extrema de esa violencia fue el exterminio masivo de campesinos y civiles, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas de personas y la práctica de torturas.

Miembros de Pro Memoria Histórica aseguran que los hechos investigados por la Comisión causaron gran impacto entre los altos mandos militares.

Tal es el caso de Roberto D´Aubuisson, ex mayor del Ejército y fundador del partido gubernamental Alianza Republicana Nacionalista, quien dirigió los escuadrones de la muerte y ordenó la ejecución del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980.

El informe entregado a la ONU recomendaba la erradicación de las causas estructurales de los hechos de violencia, reformas institucionales para evitar la repetición de actos similares contra la población y la reconciliación nacional.

La Comisión de los Derechos Humanos en El Salvador, Asociación PRO BUSQUEDA, Tutela Legal del Arzobispado, y otras agrupaciones que conforman Pro memoria Histórica, afirmaron este jueves que ninguna de esas recomendaciones se ha cumplido totalmente.

Subrayaron que la vigencia de la Ley de Amnistía de 1993 es un freno para dar curso legal a las propuestas hechas entonces.

Dicha normativa libera de cargos a los responsables de desapariciones forzadas, asesinatos y crímenes de lesa humanidad, en la mayor parte de los casos, cometidos por el ejército, y grupos paramilitares al servicio del gobierno.

De acuerdo con Guadalupe Varela, miembro de la Comisión de Trabajo de la organización, como no se hace justicia en el país hechos como los denunciados por la Comisión de la Verdad se están repitiendo.

Persisten índices de criminalidad en El Salvador

San Salvador, 15 mar (PL) De enero a la fecha, 734 salvadoreños han muerto asesinados como resultado de la violencia que vive el país, reveló hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

Según esa fuente, cada día como promedio son asesinadas unas 10 personas.

Pese a las políticas implementadas por el gobierno para disminuir esos índices, la violencia persiste, advierte un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA).


En 2006, la PNC registró tres mil 928 homicidios, de los cuales el 80 por ciento fue perpetrado con armas de fuego. Se estima que en El Salvador existen alrededor de 400 mil armas en manos de civiles.

En los dos primeros meses del año pasado hubo 615 asesinatos, 90 homicidios más que en el mismo período de 2007.

La Policía detalla que durante los 31 días de enero se produjeron 347 crímenes, mientras que en los 28 días de febrero, se contabilizaron 268.

Como otra nueva medida, hace dos día, el gobierno anunció que prohibirá la portación de armas de fuego por dos meses en al menos cinco puntos de esta capital para reducir los altos índices de delincuencia.

El ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, informó que la "veda" de armas se impondrá en zonas consideradas turísticas.

De acuerdo con la investigación de la UCA, el 76 por ciento de la población salvadoreña considera que la delincuencia va en aumento.

sábado, marzo 17, 2007

FMLN exhorta al Ejecutivo a discutir “en serio” los problemas nacionales

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


El FMLN espera que con la no ratificación de los préstamos, el Ejecutivo haya aprendido que “no es con presión de campañas difamatorias como conseguirá respaldo para sus propuestas”, y lo exhortó a “discutir en serio” para concertar soluciones a los problemas nacionales.

“El gobierno debe aprender a actuar en el marco democrático, donde la Asamblea Legislativa no está sometida al Ejecutivo y las medidas implementadas son concertadas entre las diferentes fuerzas políticas”, manifestó el coordinador parlamentario del Frente, Salvador Sánchez Cerén.


El diputado de izquierda señala que ARENA olvida que el electorado “le confió al Frente la mayoría calificada en el Parlamento y le otorgó la facultad de fiscalizar al Ejecutivo”. “Cumpliendo ese mandato, hemos exigido transparencia, reforma fiscal y política de endeudamiento”, argumentó.

“Por eso, exhortamos al Ejecutivo a dialogar y concertar, para buscarle solución a los problemas del país”, llamó el jefe legislativo de izquierda, reiterando la eliminación de la evasión de impuestos, combate a la corrupción y el establecimiento de otras formas de financiamiento estatal, como temas prioritarios.

Para Sánchez Cerén, la no ratificación de los tres empréstitos del BID, en la sesión plenaria de esta semana –$57 millones para Red solidaria, $55 millones para Caminos rurales y $85 para Educación básica con equidad– es un triunfo para el FMLN y una derrota para el partido gobernante.

“El FMLN está más unido que nunca”, aseguró el coordinador parlamentario del Frente, refiriéndose a las especulaciones de ARENA -principalmente del diputado Julio Gamero– sobre falsas disidencias al interior del grupo parlamentario de izquierda, las cuales habrían permitido avalar los préstamos.

Corrupción y pugnas internas profundizan crisis en ARENA

El jefe de fracción legislativa del FMLN contrastó la unidad mostrada por su partido en el debate por los préstamos, con la crisis que está “desmoronando” al partido oficial, provocada por los escándalos de corrupción y las intensas pugnas internas.

Sánchez Cerén recordó los reparos de la Corte de Cuentas al extitular del MOP, David Gutiérrez; la denuncia del movimiento País Saludable contra el ministro de Salud, Guillermo Maza; y la petición de CD al Tribunal de Etica Gubernamental de investigar al presidente del ISTA y director ejecutivo del COENA, Miguel Tomás López.

Este último caso –la parcelación de áreas naturales protegidas a militantes de ARENA y a un familiar de López– vincula también al presidente de la República y del partido oficial, Elías Saca, y al exministro de Medio Ambiente, Hugo Barrera.

El jefe legislativo de izquierda también refirió la renuncia de la presidenta del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Miriam Mixco, por presuntas presiones de la empresa DOCUSAL, debido a la demanda de $100 millones que la exfuncionaria le impuso; y la destitución de la ministra de Gobernación, Silvia Aguilar, por supuestas discrepancias con el ministro de Seguridad, René Figueroa.

Protestan Frente al Consulado Salvadoreño de Los Angeles, California

Con mucho ruido y con una sola consigna "Tropas Salvadoreñas Fuera de Irak" decenas de salvadoreños protestaron frente al consulado salvadoreño de Los Angeles, California. La protesta fue convocada por la coalición Salvadoreños en Contra de la Guerra y en dicha protesta demandaron el regreso inmediato de las tropas salvadoreñas destacadas en Irak. Denunciaron que El Salvador es el único país en Latinoamérica con tropas en Irak y que ya suman cinco los soldados salvadoreños muertos en esa guerra.

Mario Cuéllar, de Casa El Salvador, dijo que la única guerra que vale la pena para El Salvador es la guerra contra la pobreza, el analfabetismo y tantos otros males que aquejan a nuestra patria. Cuellar demandó que el dinero que el gobierno de El Salvador gasta en mantener las tropas en Irak, sea utilizado para construir hospitales y escuelas.

Los manifestantes además denunciaron que la llamada “Opción El Salvador” usada en Irak por los Estados Unidos, no es más que la implementación de los escuadrones de la muerte que tanto terror y muerte sembraron en El Salvador y Centroamérica durante los 80’s. Dijeron que no era casualidad que el gobierno de ARENA de El Salvador mantenga el batallón Cuscatlan en Irak, si muchos de esos soldados participaron en la guerra de El Salvador y tienen experiencia en asesinatos de todo tipo, como los cientos de cuerpos maniatados y decapitados que aparecen cada semana en Bagdad.

Berny Motto dijo “no solo los de el batallón Cuscatlan son los únicos salvadoreños peleando en esa guerra, también hay decenas de jóvenes salvadoreños enlistados en el ejercito de los Estados Unidos y prestando servicio activo en Irak.” Como muestra trajo la fotografía, y la bandera estadounidense entregada a su madre, de su sobrino Felipe Sandoval Flores, quien murió en combate el primero de Abril del 2006. Felipe, salvadoreño residente permanente en los EEUU, tenía 20 años y prestaba servicio en la marina estadounidense.

Los protestantes invitaron a la comunidad salvadoreña de Los Angeles a unirse al bloque salvadoreño que participará en la marcha en contra de la guerra este Sábado 17 de Marzo a las 12:00 del mediodía en la esquina de Hollywood y Vine, en Los Angeles.

Comunicado: Salvadoreños en Contra de la Guerra

Casa El Salvador, Los Angeles California
323-839-2455
casaesa@gmail.com

Comunicado de Prensa

En el marco del cuarto aniversario de la guerra en Irak, nos hemos reunido un grupo de salvadoreños y latinoamericanos, preocupados por la crueldad de esa guerra y las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen a diario.

Nos avergüenza que El Salvador sea el único país en Latinoamérica que mantiene tropas en Irak, especialmente porque vivimos en carne propia una guerra civil en donde murieron decenas de miles de victimas inocentes, miles de familias se separaron y cientos de miles tuvieron que emigrar a otros países, principalmente a los Estados Unidos.


Ya han muerto cinco soldados salvadoreños en esa guerra inmoral impulsada por el capricho y los intereses económicos de la administración Bush. Han muerto cientos de miles de inocentes iraquíes y más de tres mil soldados norteamericanos, entre ellos algunos salvadoreños nacidos en este país. Se están gastando $267 millones diarios en esta guerra, ¿cuántas becas para estudiantes, cuantos hospitales, cuantas viviendas accesibles se pudieran crear con ese dinero?

La administración Bush esta aplicando lo que ellos llaman “opción El Salvador” en Irak. Esto no es nada más que la creación de escuadrones de la muerte, al igual que lo hicieron en El Salvador y Centroamérica durante la guerra civil de los años 80. Cada día centenares de iraquíes aparecen muertos maniatados y torturados por las calles de Bagdad, al igual que muchos de nuestros familiares en aquellos años de guerra en El Salvador. La mayoría de salvadoreños, 80.7% de acuerdo con una reciente encuesta de la Prensa Grafica, estamos en contra de esa guerra en Irak y en contra de que el gobierno salvadoreño mantenga tropas en ese país.

Mientras en el 2006, Saca equivocadamente envió más tropas, la administración Bush duplicó el número de deportaciones de salvadoreños en ese mismo periodo. Como dice el viejo refrán “mal paga el diablo a quien bien le sirve”. La única guerra que vale la pena para El Salvador es la guerra contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, el desempleo, etc.

Exigimos al presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca:

1. El regreso inmediato de las tropas salvadoreñas destacadas en Irak.

2. Que los millones que el estado salvadoreño gasta en mantener estas tropas, sea utilizado para construir escuelas, hospitales, viviendas, etc.

3. Que se indemnice a los familiares de esos soldados muertos

4. Que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo de Irak y haga una disculpa pública por su participación en esa guerra

Condenamos

1. La guerra en Irak por ser inmoral y por ser una guerra que solo es para apoderarse del petróleo de los iraquíes por parte de los empresarios que rodean a Bush.

2. La “opción El Salvador” por ser un insulto para los salvadoreños y por la sumaria violación de los derechos humanos en Irak cometido por escuadrones de la muerte.

Invitamos a todos los salvadoreños en Los Angeles a marchar por la paz, este sábado 17 de marzo a las 12:00 del medio día en la esquina de Hollywood y Vine, Más información 323-839-2455

Los Angeles 15 de Marzo de 2007

Conmemoración del 27 aniversario del asesinato de Monseñor Romero en Estados Unidos

Había una estrategia del gobierno para no aprobar los préstamos

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


Quienes más ganaron con la no ratificación de los préstamos, son los que implementaron desde el gobierno la estrategia para que éstos no fueran avalados, consideró el coordinador parlamentario de Cambio Democrático (CD), Héctor Dada Hirezi.

El también secretario general de CD confirmó, en la sesión plenaria de ayer, lo que sospechó desde el inicio del debate por los empréstitos internacionales: la intención del Ejecutivo de que no fueran aprobados, y sólo utilizarlos para hacer propaganda.


“La actitud del gobierno nos hizo creer que, en el fondo, no quería tener los créditos… y ahora, en el acto final de esta comedia, lo estamos confirmando”, señaló el legislador del partido de centroizquierda, con un tono que evidenciaba su indignación.

Dada Hirezi recordó que cuando se discutió el presupuesto de este año, el Ejecutivo insistió en que no necesitaría préstamos. “El ministro de Hacienda lo repitió y el entonces ministro de Gobernación, René Figueroa, aseguró que podía estirar los dólares”, manifestó.

“Después trajeron los préstamos, pero no establecieron un método de diálogo y búsqueda de acuerdos. Presionaron por la aprobación, pero bloquearon cualquier posibilidad de discusión seria, lo cual demuestra que en esta comedia había que oponerse a los créditos”, planteó.

El parlamentario de CD criticó a ARENA por someter a votación los créditos, sin lograr antes los entendimientos necesarios. “Traer los dictámenes al pleno, sin tener los 56 votos, es muy poco responsable. Pero es lo que establecía el guión de la comedia”, señaló.

La confirmación de lo planteado por Dada Hirezi, llegó cuando ARENA rechazó la propuesta de Francisco Merino, del PCN, quien planteó que los dictámenes regresaran a la Comisión de Hacienda y que, en las próximas semanas, ARENA y el FMLN buscaran entendimientos.

El partido gobernante optó por someterlos a votación para que finalmente fueran al archivo, de donde no podrán sacarse en los próximos seis meses, tiempo en el que los plazos de ratificación de los empréstitos ya se habrán terminado.

La fracción legislativa del partido de centroizquierda, finalmente se abstuvo en la votación. “Los préstamos no son buenos ni malos en sí mismos, lo son dentro de una política de endeudamiento”, argumentó el exfuncionario de la CEPAL y de FLACSO.

ARENA y FMLN reiteraron sus argumentos

El enfrentamiento entre los partidos mayoritarios por los préstamos culminó con la reiteración de sus argumentos. El primero alegó que los préstamos son para financiar programas sociales y, el segundo, que serán para la corrupción del Ejecutivo.

El diputado de ARENA, Julio Gamero, destacó que la reconstrucción del país después del conflicto armado se realizó con préstamos, y los programas de desarrollo durante los sucesivos gobiernos areneros han tenido la misma fuente de financiamiento.

A esto, Salvador Sánchez Cerén respondió que, a pesar de los 103 préstamos internacionales apoyados por el Frente desde mitad de la década de los noventa, el país sigue siendo, junto a Guatemala, uno de los más desiguales de la región latinoamericana.

“¿Dónde está el resultado de esa inversión, si la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza?”, cuestionó el coordinador parlamentario del FMLN, para quien la no ratificación de los préstamos confirma la incapacidad de ARENA para buscar consensos.

Gerson Martínez y otros diputados del partido de izquierda insistieron en la mala administración de dieciséis préstamos anteriores, la evasión de impuestos y la falta de una política de endeudamiento, como sus principales motivos para no avalar los empréstitos.

Para el diputado disidente del PDC, Juan Pablo Durán, préstamos como los de caminos rurales y programas educativos debían aprobarse; pero no, el de “Red Solidaria”, debido al uso propagandístico que el presidente Elías Saca hace de esos fondos.

El diputado del PCN, Francisco Merino, criticó a los grupos parlamentarios de ARENA y FMLN por su “incapacidad” de buscar acuerdos, y los acusó de poner sus agendas partidarias sobre los intereses nacionales, instándolos a construir acuerdos.

El diputado de derecha consideró que los préstamos debían aprobarse, aunque señaló el “abuso electorero” de “Red Solidaria”, resultante de la “pobreza de espíritu del gobierno”; al tiempo que demandó que se recuperen los recursos de la evasión de impuestos.

Cuando la petición de Merino de devolver los dictámenes a la Comisión de Hacienda fue rechazada por ARENA, el presidente del Parlamento, Rubén Orellana, realizó la votación. ARENA, PCN y PDC, a favor; FMLN en contra; y CD, abstención.

“Estos tres dictámenes –$57 millones para Red Solidaria, $55 millones para Caminos rurales y $85 millones para Educación básica con equidad– pasan al archivo, y se acabó el debate por los préstamos. ¡Qué lástima!”, exclamó Orellana.