viernes, abril 13, 2007

Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro "La Respuesta Brutal"

El más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo por la superioridad tecnológica, económica y política de la potencia más poderosa que ha conocido nuestro planeta, es sin duda George W. Bush.

Compartimos, por ello, la tragedia del propio pueblo norteamericano y sus valores éticos. Solo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes, concediéndole la libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles." "Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo".


"Los antecedentes son bien conocidos y vienen de muy atrás. Los que lo entrenaron y le ordenaron destruir una nave cubana de pasajeros en pleno vuelo, con 73 atletas, estudiantes y otros viajeros nacionales y extranjeros a bordo, además de su abnegada tripulación; los que, estando preso el terrorista en Venezuela, compraron su libertad para suministrar y prácticamente dirigir una guerra sucia contra el pueblo de Nicaragua, que significó la pérdida de miles de vidas y la ruina del país por décadas; los que le dieron facultades para contrabandear con drogas y armas a fin de burlar las leyes del Congreso; los que con él crearon la terrible Operación Cóndor e internacionalizaron el terror; los que llevaron a la tortura, la muerte y muchas veces a la desaparición física de cientos de miles de latinoamericanos, era imposible que actuaran de otra forma."

"No por esperada la decisión de Bush es menos humillante para nuestro pueblo, porque fue Cuba la que, partiendo de las revelaciones de !Por Esto!, órgano de prensa del Estado mexicano de Quintana Roo, complementadas después por nuestros propios medios, supo con toda precisión que Posada Carriles entró desde Centroamérica, vía Cancún, hacia Isla Mujeres, desde donde, a bordo del Santrina, después de ser inspeccionada la nave por las autoridades federales de México, se dirigió junto a otros terroristas directamente a Miami."

"Denunciado y emplazado públicamente el gobierno de ese país con datos exactos sobre el tema desde el 11 de abril del 2005, demoró más de un mes en arrestar al terrorista y tardó un año y dos meses en reconocer que Luis Posada Carriles entró ilegalmente por las costas de la Florida a bordo del Santrina, un supuesto buque-escuela matriculado en Estados Unidos".

"De sus incontables víctimas, de sus bombas contra instalaciones turísticas en años recientes, de sus decenas de planes financiados por el gobierno de Estados Unidos para eliminarme físicamente no se dice una sola palabra." "No era suficiente para Bush haber ultrajado el nombre de Cuba instalando en el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo un horrible centro de tortura similar al de Abu Ghraib, que al ser conocido causó espanto en el mundo. La cruel acción de sus antecesores no le parecía suficiente. No le bastaban los 100 mil millones de dólares que obligaron a gastar a un país pobre y subdesarrollado como Cuba. Acusar a Posada Carriles era acusarse a sí mismo".

"A lo largo de casi medio siglo, todo era válido contra nuestra pequeña isla a 90 millas de sus costas, que deseaba ser independiente. En la Florida se instaló la más grande estación de inteligencia y subversión que había existido en el planeta".

"No bastaba la invasión mercenaria de Girón, que costó a nuestro pueblo 176 muertos y más de 300 heridos cuando los pocos especialistas de Medicina que nos dejaron no tenían experiencia en heridas de guerra".

"Antes había estallado en los muelles del puerto de La Habana el buque francés La Coubre, que transportaba armas y granadas de fabricación belga para Cuba, causando con sus dos explosiones, bien sincronizadas, la muerte a más de 100 trabajadores y heridas a otros muchos en plena faena de salvamento".

"No bastaba la Crisis de Octubre de 1962, que llevó al mundo al borde límite de una guerra termonuclear total, cuando ya existían bombas 50 veces más poderosas que las que estallaron sobre Hiroshima y Nagasaki".

"No bastaba la introducción en nuestro país de virus, bacterias y hongos contra plantaciones y rebaños, e incluso, aunque parezca increíble, contra seres humanos. De laboratorios norteamericanos salieron algunos de estos patógenos para ser trasladados a Cuba por terroristas bien conocidos al servicio del gobierno de Estados Unidos".

"A todo esto se añade la enorme injusticia de mantener en prisión a cinco heroicos patriotas que, por suministrar información sobre las actividades terroristas, fueron condenados de forma fraudulenta a sanciones que alcanzan hasta dos cadenas perpetuas, y soportan estoicamente, cada uno de ellos en cárceles diferentes, crueles maltratos".

"Más de una vez el pueblo cubano ha desafiado sin vacilar el peligro de morir. Demostró que con inteligencia, usando tácticas y estrategias adecuadas, especialmente estrechando la unidad en torno a su vanguardia política y social, no habrá fuerza en el mundo capaz de vencerlo".

"Pienso que el próximo Primero de Mayo sería el día ideal para que nuestro pueblo, con un mínimo de gasto en combustible y medios de transporte, exteriorice sus sentimientos a los trabajadores y los pobres del mundo".

Fidel Castro Ruz.
10 de abril del 2007.

SOYAPANGO RUMBO AL MUNDIAL DE SUECIA 2007

SELECCIÓN DE LAS ESCUELAS DE FÚTBOL DE SOYAPANGO

POR TERCER AÑO EN EL MUNDIAL INFANTO- JUVENIL GOTHIA CUP Y ODDEBOLLEN , SUECIA 2007.

LOS ALCALDES DEL FMLN TRABAJAN PARA LA NINEZ Y LA JUVENTUD

Nuevamente la alcaldía del municipio de Soyapango gobernada por el FMLN enviará la selección de las escuelas de Fútbol en la categoria de 14 años a Suecia para participar por tercer año consecutivo en la Copa Mundial GOTHIA 2007, del 15 al 21 de julio. Este año serán 66 paises los que competirán por alcanzar la gloria fútbolistica de mayor renombre en la categoria de clubes infanto – juveniles a nivel mundial.


Además nuestros aguerridos pipiles tendrán en este año la tarea de defender el título de campeones que obtuvieron el año 2006 en el torneo de fútbol ODDEBOLLEN,del 27 al 29 de julio en la ciudad de UDDEVALLA.

La promesa del Alcalde Carlos Ruiz de trabajar promoviendo a la juventud se sigue cumpliendo y el sueño de los jóvenes de Soyapango de tener la posibilidad de viajar al viejo continente y competir con países de alto rendimiento fútbolistico es una realidad que demuestra que es posible fomentar un desarrollo de la juventud en una sociedad alternativa.

SITUACIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

La situación de la infancia en El Salvador es alarmante por la vulnerabilidad de niños y niñas. Trabajos extenuantes y peligrosos, prostitución, tráfico de menores, abuso físico y emocional son algunos de los peligros a los que los niños salvadoreños están expuestos.

La falta de empleo, de estudios, de recreaciones culturales y deportivas y sobre todo la extrema pobreza son algunos factores que han generado que existán más de 30 mil a 35 mil jóvenes involucrados en las pandillas juveniles denóminadas “maras”.

El problema de las maras y sus orígenes socioeconómicos no ha sido atendido por los gobiernos salvadoreños, el actual presidente Antonio Saca ordenó el denominado Plan Super Mano Dura, por medio del cual han sido capturados hasta la fecha más de tres mil integrantes de pandillas, es decir lo único que el gobierno le ha ofrecido a los jóvenes es la cárcel.

PROYECTO POLIDEPORTIVO

De los más de 800.000 habitantes de Soyapango el 40% son menores de 16 años, viven en familias desvertebradas, padecen de elevadas tasas de analfabetismo y corren el riesgo de integrarse en las mafias juveniles que dominan la vida urbana.

Para buscar soluciones a esta problemática el gobierno municipal de Soyapango esta desarrollando diferentes proyectos entre ellos la gestión de un “Polideportivo” para que la niñez, la juventud y la población soyapaneca tengan acceso a desarrollar sanamente su potencial deportivo, además de contar con un centro de recreación que permita a las familias tener la posibilidad de un libre esparcimiento.

INCORPORATE AL GRUPO DE APOYO A SOYAPANGO

Si quieres incorporarte al grupo de trabajo para atender a la Escuela de Fútbol y desarrollar los proyectos municipales del FMLN en El Salvador contacta al representante oficial para Europa, Leonel Búcaro, a través del correo electrónico:

fmln-europa@beta.telenordia.se

También puedes contactar a José Arevalo, a los números:
031 – 195824 y 0730 - 721176.

Fraternalmente

Leonel Búcaro
Diputado del PARLACEN
Representante del FMLN en
Europa.

jueves, abril 12, 2007

DESBORDE DEL LAVADO DE DINERO, EL NARCOTRÁFICO Y CORRUPCIÓN, A CAUSA DE LA SITUACIÓN FINANCIERA

Coyuntura - Revista Mensual
Nº 2 - San Salvador, febrero-marzo de 2007 - Año 11


El país ha sido sacudido por los asesinatos de diputados del PARLACEN y de los cuatro policías responsabilizados de tales crímenes, después del 19 de febrero. Ha transcurrido un mes y la madeja, mantenida intencionalmente oculta desde finales de los años ochenta, se mantiene sin desenredarse.

El lavado de dinero, el narcotráfico y la corrupción, privada y pública, económica, política e institucional, han salido a flote a causa de la crisis del llamado neoliberalismo.

Leer: Revista Coyuntura

Misión Milagro devuelve la vista a miles de salvadoreños

San Salvador, 12 abr (PL) Más de tres mil salvadoreños de bajos ingresos con afecciones visuales han sido beneficiados por la Operación Milagro, afirmó hoy Sigfrido Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según el vocero del principal partido opositor de esta nación centroamericana, la totalidad de las personas atendidas a través del programa tienen escasos recursos económicos.


Para ellas resulta imposible acceder a servicios de ese tipo en el país por sus altos precios que oscilan entre mil y siete mil dólares, detalló.

Los pacientes son trasladados por vía aérea hasta Venezuela o Cuba. Todo el proceso de traslado, atención especializada y retorno, es sin costo alguno.

Reyes comentó que la población favorecida por este proyecto cubano-venezolano tiene un alto contenido humano, porque resuelve problemas de gran sensibilidad a muchas familias pobres de El Salvador que no pueden ir a una institución privada.

La misión nació gracias al impulso conjunto del presidente cubano, Fidel Castro, y el de Venezuela, Hugo Chávez, con el propósito de operar de la vista a seis millones de personas, en 10 años.

El convenio, firmado en julio de 2005 por los gobiernos de Cuba y el de la República Bolivariana de Venezuela, tuvo su impulso aquí por el FMLN y su líder histórico, Schafik Hándal.

Planta piloto de etanol enciende polémica entre los salvadoreños

San Salvador, 12 abr (PL) La posible instalación en El Salvador de una planta piloto para la producción de etanol a partir de caña de azúcar, levantó hoy una encendida polémica.

De acuerdo con el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, Estados Unidos y Brasil confirmaron su apoyo para la construcción de la planta.


Según el gobernante, apostarle al etanol es apostarle definitivamente al futuro.

Por su parte, miembros de Alianza Social Continental, reunidos en esta capital, advirtieron que la producción de biocombustibles amenaza la seguridad alimentaria de los pueblos de América Latina.

Añadieron que ese peligro es mayor para los países centroamericanos con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La agricultura buscaría satisfacer la demanda de combustibles y no las necesidades de alimentación de la población, con el agravante de que el TLC ya causa daños al agro centroamericano, subrayaron.

Para enfrentar con éxito los proyectos de producción de biocombustibles es necesario intensificar la resistencia de todas las organizaciones campesinas e indígenas, alertó Carlos Aguilar, de la agrupación costarricense Encuentro Popular, que participa en la cita.

Alianza Social Continental es una red de organizaciones ciudadanas y movimientos sociales del continente que lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) y las políticas de los gobiernos neoliberales.

El pasado 31 de marzo, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunciaron que habían seleccionado a El Salvador para la instalación de una planta piloto para la producción de etanol.

De acuerdo con Saca, ambos países proporcionarán ayuda técnica y financiera para ejecutar el proyecto.

Por ahora, podremos mezclar un 10 por ciento de ese producto a la gasolina, que se irá incrementando poco a poco, con lo cual se logrará algún tipo de ahorro, explicó el mandatario.

En la actualidad, la factura petrolera de la nación asciende a más de mil millones de dólares, informó.

Saca aseguró que se dará un impulso a la siembra de caña de azúcar en muchas tierras ociosas que pueden reactivarse con miras a la producción del biocombustible, lo cual redundará en la creación de empleo en el campo.

Yolanda de Gavidia, ministra de Economía, afirmó que con la producción de etanol el país podría ahorrarse cerca de 40 millones de dólares y, por tanto, lograr la consiguiente disminución de la importación de petróleo.

En tanto, una encuesta realizada por el diario vespertino Colatino indica que la mayoría de los consultados piensan que el etanol sería una solución pasajera a los altos precios de los combustibles.

Destaca la publicación digital que la propia Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP) aseguró que ese proyecto no disminuirá los actuales precios de los carburantes.

En tal sentido, el director ejecutivo de la ASDPP, Julio Villagrán, afirmó que los precios de la gasolina no "bajarán en lo más mínimo", y en caso de que la producción de ese alcohol propiciara otros beneficios, ninguno será económico para la población salvadoreña.

Política migratoria de EE.UU. duplica deportaciones de salvadoreños

San Salvador, 11 abr (PL) Desde enero a la fecha cuatro mil 730 salvadoreños han llegado al país deportados desde Estados Unidos, debido a las políticas migratorias de ese país, reveló hoy la Dirección de Migración y Extranjería.

El director de esa entidad, Rafael Alvarez, detalló que el año pasado en el mismo período fueron expulsados dos mil 267 salvadoreños.


Alvarez explicó que el 26 por ciento de ellos no tiene ninguna deuda judicial con la nación norteña.

Según Migración, el número de deportados desde ese país se duplicó en relación con igual etapa de 2006.

Instituciones salvadoreñas a favor de los derechos humanos afirmaron que las propuestas para reformar la ley migratoria presentadas el lunes pasado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, son una trampa.

Los emigrados no podrían pagar los precios de los trámites para legalizar su status allí, y en caso de poder tendrían que regresar y hacerlo a través de la Embajada de Estados Unidos en este país, tras lo cual quedarían automáticamente "deportados".

Pese a la cada vez más restrictiva política de lucha contra la inmigración ilegal en EE.UU., 2,5 millones de salvadoreños viven y trabajan en ese territorio, buena parte aún ilegalmente.

Datos del Centro de Recursos Centroamericanos, organización que trabaja por los derechos de los emigrantes, indican que unas 700 personas abandonan el país diariamente con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Plagios dirigidos en cárceles salvadoreñas denotan crisis de sistema

San Salvador, 11 abr (PL) Los secuestros planificados por reos desde cárceles y el decomiso de celulares en recintos demuestran la crisis del sistema penitenciario salvadoreño, aseguró hoy el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES), Miguel Montenegro.

"El escenario que tenemos en las prisiones del país es complicado y refleja la dificultad afrontada por un régimen obsoleto, desfavorable para la readaptación social", expresó el activista.


Durante el año 2006 se confiscaron más de 340 celulares, según las autoridades usados por internos para dirigir extorsiones desde las propias penitenciarias, donde hay 15 mil 281 presos pese a que su capacidad es de siete mil presos.

Alberto Uribe, portavoz de la Dirección de Centros Penales, señaló que en una revisión en el penal capitalino San Francisco Gotera, se hallaron 24 teléfonos móviles, dos granadas, 19 machetes y una pistola calibre 45 con sus cargadores.

Los aparatos fueron detectados al someter a rayos X a presos sospechosos de haberse tragado los receptores, explicó.

Gilbert Cáceres, director de Centros Penales, aseguró en rueda de prensa la detención de cuatro mujeres que intentaron introducir en varias prisiones celulares, chips y droga entre sus genitales.

Otros 12 móviles, cinco chips, cuatro cargadores de celulares y 41 porciones de marihuana se decomisaron en requisas sorpresivas en varias penitenciarias, agregó.

Informó además que un custodio fue apresado por entrar cinco celulares a la prisión de Ciudad Barrios, en la región este del país.

Ese es al menos el cuarto agente registrado en una lista de 90 detenidos, los cuales en los primer trimestre del 2007 procuraron ingresar equipos portátiles y drogas en recintos del país.

miércoles, abril 11, 2007

Orwell en la Casa Blanca: Monstruosidad de Posada Carriles sintomática del caos reinante en Secretaría de Justicia de EE. UU.

Por: Pastor Valle-Garay
Senior Scholar, Universidad de York


Toronto, Canadá - Libertad bajo fianza para Luis Posada Carriles. Canalla decisión. Consecuente con el monstruo beneficiado. No sorprenda el fallo de la jueza Kathleen Cordone ni su lugar de origen, Texas. Tanto la una como lo otro concuerdan servil y cínicamente con los intereses creados del presidente George W. Bush, ex gobernador del estado.

El fallo es característico de la perversa manipulación Orwelliana del ocupante de la Casa Blanca y de la mal llamada lucha contra el terrorismo. Por una parte inventa cargos de espionaje y encarcela a cinco patriotas que intentaban prevenir actos terroristas contra Cuba. Por otra protege a Posada Carriles acusándole del flojo cargo de incursionar ilegalmente al país y concediéndole libertad bajo fianza por su avanzada edad y enfermedades ficticias mientras deliberadamente ignora los crímenes atroces del terrorista ex agente de la CIA, autor confeso de la voladura de un avión cubano y de la muerte de 73 inocentes pasajeros en 1976 así como de numerosos ataques violentos contra instalaciones turísticas habaneras en 1997.


Cabe preguntarse dónde habrá aprendido Bush el doblepensar. ¿Sería otro George la fuente de inspiración, el de “George Orwell: 1984?” De ser así tal fenómeno solamente se explica por osmosis. Bush es prácticamente analfabeta. No lee. Por lo tanto es imposible que se las apañe por sí mismo para seguir al pie de la letra el pronunciamiento de Orwell que reza “la guerra es paz/la libertad es esclavitud/la ignorancia es la fuerza/el Gran Hermano te vigila.” Sin embargo lo aplica en cada oportunidad que se le presenta.

De aquí que el sobriquete de Orwelliano le encaje como anillo al dedo. Lo habrá heredado en parte del nefasto padre, George W. H. Bush y en parte del lamentable mentor Ronald Reagan. Bush padre dirigía la CIA que al enlistar los servicios de Posada Carriles institucionalizó el terrorismo estadounidense contra Cuba, Venezuela y Centro América dizque para salvarnos del comunismo. A consecuencia de ello la democracia del tío Sam, en coordinación con Posada Carriles, asesinó a decenas de miles de centroamericanos durante la guerra criminal conque la Contra atacó al gobierno sandinista y al pueblo nicaragüense y apoyó la represión militar contra el FLMN y el pueblo salvadoreño en la década de los ´80.

Reagan en efecto fue el precursor de la política orwelliana moderna. Le siguió Bush. Adoptaron a Orwell. El criminal es héroe/el héroe es criminal. Sin el menor desenfado Reagan bautizó a los asesinos de la Contra los “paladines de la libertad.” Años después Bush le imitaría declarando a los brutales invasores “libertadores y defensores de la democracia.” En nombre de Dios, nada menos. Convirtió en eje del mal a todo aquel que opusiera sus diseños de hegemonía mundial.

¿Doble moral? Por supuesto. ¿Irreversible? Lo dudo. ¿Se rebalsó la copa de la apatía política norteamericana? Probablemente. A poco rato de despertarse a la realidad y condenar la perversa política de Reagan en el Hemisferio, la prensa estadounidense se da a la tarea de desenmascarar a Bush. Lo califican el peor presidente en la historia y hasta sugiere que se le procese. Los correligionarios republicanos le huyen. La mayoría demócrata en ambas cámaras del congreso abiertamente se opone a que continúe la ocupación de Afganistán e Iraq. La población le considera un payaso, peligroso pero payaso al fin. Los aliados tradicionales le ignoran. Obviamente sus días en Washington están contados. Cada escándalo martilla un clavo más en su ataúd político.

Nada lo demuestra tan claro como la inminente renuncia de Alberto González, Secretario de Justicia y al fin de cuentas el Procurador Federal responsable de que un asesino de la calaña de Posada Carriles ande libre por las calles de Miami. Una de las serviles argollas de Bush en sus días de gobernador en Texas, Bush premió su lealtad ascendiéndole a juez de la Corte Suprema de Justicia de ese estado. Luego le hizo su Consejero presidencial y de ahí lo elevó al cargo de Secretario de Justicia, puesto que tendrá que desalojar más temprano que tarde. ¿Por qué? Sencillamente porque se le pasó la mano al Procurador sirviendo los intereses del jefe en vez de servir a la nación y mintiéndole al Congreso y al público. González es un desastre anunciado. Incompetente. Irresponsable. Inmoral. Anteriormente al episodio actual González provocó la ira nacional al contravenir las disposiciones del Acta Patriótica contra el terrorismo. El Procurador le dio carta blanca al FBI para que espiase en la vida privada de la ciudadanía. Sin sospechas ni justificación alguna.

El año pasado González obedientemente le agradeció a Bush que le convirtiese en su perrito faldero. El Secretario de Justicia le devolvió el favor al jefe. Siguiendo instrucciones de la Casa Blanca González despidió a ocho procuradores federales por haber iniciado investigaciones judiciales contra los desmanes de funcionarios republicanos allegados a Bush. La indignación de la nación y de los procuradores despedidos, todos ellos poseedores de inmaculadas credenciales provocaron tal escándalo que le salió el tiro por la culata a González. Hasta los más altos miembros del partido Republicano denunciaron la corrupta medida. Como resultado González no tendrá otra opción que renunciar. Cuanto antes, mejor. Mientras más se demore en marcharse, mayor daño le causará al destartalado presidente, al partido republicano y a la podrida imagen de lo que pasa por justicia en los Estados Unidos.

¿Es González sintomático del caos reinante en la Secretaría de Justicia? Definitivamente. ¿Habrá cambios? Ya comienzan. El mes pasado, por ejemplo, ocurrió algo inusual en las cortes de Texas en donde presidiera González en otros días. El programa nacional 20/20 de la cadena televisiva ABC denunció la dualidad de la justicia tejana. Hace 18 años Tyrone Brown, de 17 años de edad, fue condenado a prisión perpetua por el juez Keith Dean. ¿Su delito? Fumarse un cigarrillo de marihuana. Brown sirvió 17 años de la condena. En otro caso ante la corte del mismo juez Dean y en la mismo período, Dean declaró a Alex Wood culpable de asesinar de un balazo por la espalda a un individuo que se prostituía en las calles de Dallas. Wood, hijo del ex regente de la Universidad de Baylor y cuñado de un prominente congresista, fue condenado a … libertad bajo fianza y, a pesar de que Wood contravino su libertad condicional al practicar su adicción a la cocaína, no sirvió un día en la cárcel.

Brown, el condenado, es negro y pobre. Word, el asesino confeso y libre, es blanco y miembro de una acaudalada familia. Justicia orwelliana en blanco y negro. Nada menos. Afortunadamente para Brown el contraste judicial presentado por la ABC produjo mejores resultados. El juez Dean no fue reelegido al puesto. Brown fue perdonado por el Gobernador Rick Perry y puesto en libertad el 16 de marzo.

No se sabe qué fue de Wood. Quizás haya desaparecido entre el hampa de los ricachones, al igual que Posada Carriles. Un criminal más ambulando libre entre unos 600 mil fugitivos de la justicia en los Estados Unidos. Quizás en la nación con la mayor población de criminales en el mundo el que un prisionero más un prisionero menos guarde cárcel no signifique mucho. Quizás de ahí que el gobierno de Bush ignore la condición ilegal e inmoral de los cinco prisioneros políticos cubanos. Quizás ante semejante récord de injusticia tampoco le concierna a Bush la condición infrahumana de los rehenes políticos en Guantánamo.

¡Quién sabe! La dimisión del secretario de justicia González demuestra obviamente que hay algo podrido en la Casa Blanca. La actitud del público indica que al echar de la corte al juez Dean aún cuenta el peso de la opinión pública y se pueden rectificar las arbitrarias violaciones de Washington. La ciudadanía recapacita. La prensa igual. La justicia comienza a retomar su imparcialidad. Un poco demorada pero segura. Para Bush los ajustes llegan demasiado tarde. Debería haber leído Orwell. Pero era esperar mucho de un soberano ignorante. Lo cierto es que no hay redención para el mandatario. Tampoco la habrá para el monstruo de Posada Carriles. La opinión pública y el clamor universal cobran valor y deben continuar demandando que la justicia se dé cita con el terrorista.

Reforma migratoria es una trampa, aseguran salvadoreños

San Salvador, 10 abr (PL) Instituciones salvadoreñas a favor de los derechos humanos afirmaron hoy que las propuestas para reformar la ley migratoria presentadas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, son una trampa.

Las condiciones económicas de muchos indocumentados es precaria y les imposibilitaría pagar la multa que establecen para poder legalizar su estatus, afirmó Gilma Pérez, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana.


Por su parte, Jesús Aguilar, miembro de una organización que trabaja en pro de los migrantes, destacó que tendrían que regresar a sus países de origen para realizar los trámites migratorios a través de la Embajada de Estados Unidos.

Muchos quedarían automáticamente "deportados", lo cual es un ardid de la administración de Bush, alertó Aguilar.

Según la propuesta de Bush, los indocumentados abonarían tres mil 500 dólares para obtener una visa de trabajo y 10 mil para pedir la residencia.

Ambas entidades coinciden en que el proyecto de reformas no define los requisitos que deben tener para realizar dichos trámites.

Diputados de los diferentes partidos representados en la Asamblea Legislativa, también aseguran que la citada propuesta migratoria afectará a miles de indocumentados.

Señalaron que las autoridades locales deben trabajar coordinadamente en una reforma migratoria que beneficie a la totalidad de los inmigrantes.

Blanca Flor Bonilla, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la principal fuerza política opositora, aseguró que los salvadoreños ilegales en aquel país viven una situación de incertidumbre.

Una delegación parlamentaria partirá el próximo domingo hacia Estados Unidos donde esperan tratar el tema.

George W. Bush, instó ayer al Congreso para que apruebe este año una reforma migratoria integral que incluya la seguridad fronteriza, un programa de trabajadores temporales y la responsabilidad de las empresas por las personas que contraten.

martes, abril 10, 2007

¿Llamáis a eso humillación?

Ni capuchas, ni descargas eléctricas, ni palizas. Indudablemente, estos iraníes son un hatajo de salvajes

Terry Jones
The Guardian

Traducido para Rebelión por LB.


Comparto la indignación expresada por la prensa británica con motivo del trato inflingido a nuestro personal militar acusado de entrar ilegalmente en aguas territoriales iraníes. Es deplorable. Nosotros jamás soñaríamos con tratar así a unos prisioneros: permitirles fumar cigarrillos, por ejemplo, cuando está perfectamente demostrado que fumar mata.

Y por lo que respecta a obligar a la pobre soldado Faye a cubrirse la cabeza con un pañolón negro y a continuación permitir que la fotografía sea distribuida por todo el mundo, rayos, ¿acaso los iraníes no saben lo que significa comportarse civilizadamente? Por amor de Dios, ¿qué hay de malo en cubrirle la cabeza con un saco? Eso es lo que hacemos nosotros con los musulmanes que capturamos: les cubrimos la cabeza con sacos para que tengan dificultades para respirar. Después es perfectamente aceptable hacerles fotos y pasárselas a la prensa, pues de esa manera los cautivos no pueden ser reconocidos ni humillados como lo están siendo esos desdichados soldados británicos.


Es intolerable también que obliguen a esos prisioneros británicos a hablar por la televisión y a decir cosas que luego tal vez lamenten. Si los iraníes les taparan la boca con cinta adhesiva, como hacemos nosotros con nuestros prisioneros, no podrían abrir el pico. Por supuesto, de esa forma quizá tendrían más dificultades para respirar –especialmente con un saco cubriéndoles la cabeza–, pero al menos no serían humillados.

¿Y qué es esa historia de permitir a los prisioneros escribir cartas a sus casas diciendo que están bien? Ya es hora de que los iraníes comiencen a comportarse como el resto del mundo civilizado: deberían permitir a sus prisioneros disfrutar de la privacidad del confinamiento solitario. Ése es uno de los muchos privilegios que los USA conceden a los prisioneros de Guantánamo.

El signo distintivo de un país civilizado es que no se precipita a acusar a la gente que ha detenido arbitrariamente en lugares que acaba de invadir. Los internos de Guantánamo, por ejemplo, han estado disfrutando de toda la privacidad que pueden desear durante casi cinco años y solo hace poco se han presentado los primeros cargos contra uno de los detenidos ¡Qué contraste con la deplorable precipitación iraní para exponer a sus prisioneros delante de las cámaras!

Más aún, está claro que los iraníes no están ofreciendo a sus prisioneros británicos ningún ejercicio físico decente. El ejército usamericano se asegura de que los prisioneros irakíes disfruten de ejercicio físico bajo la modalidad de excitantes “posturas estresantes” que los prisioneros se supone deben resistir durante horas para tonificar los músculos de su estómago y pantorrillas. Un ejercicio corriente consiste en obligarles a erguirse sobre la parte anterior de la planta del pie y luego encogerse hasta que sus muslos quedan paralelos con el suelo. Esto produce un intenso dolor y finalmente, ruptura muscular. Se trata de un saludable y divertido ejercicio que tiene además la ventaja añadida de que el prisionero acaba confesando cualquier cosa con tal de escaparse de él.

Lo cual me lleva a mi último punto. Está claro, a juzgar por su aparición televisiva, que la soldado Turney ha sido sometida a presiones. Los periódicos [británicos] han convencido a psicólogos conductistas para que analicen la filmación y todos ellos han concluido que la chica manifiesta síntomas de “desdicha y estrés”. Lo que es realmente escandaloso es la sibilina manera como los iraníes la han hecho “desdichada y estresada”. La soldado no muestra signos visibles de electrocución o marcas de quemaduras y tampoco presenta señales de palizas en la cara. Eso es inaceptable. Si someten a los prisioneros a situaciones de maltrato tales como obligarles a adoptar posturas sexuales comprometidas o recibir descargas eléctricas en los genitales, al menos que sean fotografiados, como lo fueron en Abu Ghraib. Las fotografías deberían luego hacerse circular por el mundo civilizado para que todos puedan ver qué es lo que está ocurriendo exactamente.

Como Stephen Glover señaló en el Daily Mail, tal vez no sea justo bombardear Irán como represalia por la humillación de nuestros soldados, pero está claro que los iraníes deben sufrir por ello, ya sea incrementando las sanciones, como sugiere el Mail, o simplemente consiguiendo que el presidente Bush acelere su invasión de Irán, la cual planea realizar de todas formas, y lleve de una vez por todas la democracia y los valores occidentales al país, como ya ha hecho en Irak.

Terry Jones es director de cine, actor y miembro de Monty Phyton.

Texto original:

Lo inhumano de convertir alimentos en combustible

Radio Maya Visión
www.radioguanaca.net

La última gira del presidente Bush por Latinoamérica abrió la expectativa de convertir por lo menos miles de toneladas de alimentos entre ellos maíz, caña de azúcar, soya, girasol y otras semillas oleaginosas en bio-combustible con el objetivo de satisfacer a lo sumo el 15% de las necesidades energéticas de los países ricos. No obstante que el impacto en el área energética es de solo el 15%, el impacto en el área de la seguridad alimentaria es demoledor, pues basta mencionar el caso brasileño en que el precio del maíz para el consumo humano subió un 85% lo cual según el presidente Lula se debe al desvío de dicho grano hacia las fábricas de etanol.

De acuerdo al plan de producción de etanol los países que se dediquen a este negocio para abastecer de materias primas a las refinadoras tendrían que utilizar su excedente de producción agrícola, incrementar la producción o sacrificar total o parcialmente su producción actual. Utilizar solo el excedente no es rentable por lo que esta opción esta descartada por improductiva por lo que los países fabricantes de etanol tendrían que incrementar la producción de los productos agrícolas o cambiar su destino y así en vez de enviarlo al mercado del consumo humano lo estarían enviando al mercado de las materias primas del bio-combustible, opción más probable si consideramos que a nuestros empresarios les interesa más incrementar su caudal de capital que contribuir a la seguridad alimentaria de la población.

Para El Salvador la expectativa de enfrentar a corto plazo la escasez o encarecimiento del maíz y de los derivados de la caña de azúcar es bien alta, por cuanto Estados Unidos y Brasil nos han tomado como conejillo de indias para instalar una planta piloto productora de etanol, lo que ha sido recibido con una sonrisa de oreja a oreja por los capitalistas terratenientes de ARENA, quienes no vacilaran en depredar aun más al país, para sembrar caña de azúcar y otros productos agrícolas que no serán para alimentar a la población, sino para darle paso a la política inhumana de convertir alimentos en bio-combustible.

Radio Maya Visión, Comunicación Total.

sábado, abril 07, 2007

Jesús socialista

Luís Britto García

Jesús obrero y comunitario

Jesús es carpintero, como su padre. En ninguna fuente consta que fuera propietario, ni comerciante, ni patrono, ni que contratara a otros para beneficiarse con su trabajo. Durante su prédica, Jesús y sus apóstoles vivieron de la caridad, ingreso que consideraban patrimonio común del colectivo.


Jesús solidario

Según san Juan, Jesús realiza su primer milagro durante las bodas de Caná, donde convierte el agua en vino y lo dona (Juan 2, 1-21). Luego multiplica los panes y los peces, según refiere Mateo (14,1221) y los regala. Una segunda vez multiplica los alimentos, y de nuevo los reparte igualitariamente (Mateo 15, 32-30). Jesús predice que el Hijo del hombre apostrofará a los egoístas y avaros así: "Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y para sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber; fui peregrino y no me alojasteis; estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis (...). E irán al suplicio eterno, y los justos, a la vida eterna" (Mateo 25, 31-46). No basta con la solidaridad espiritual: debe practicarse la activa y real: "Pues el que os diere un vaso de agua en razón de discípulos de Cristo, os digo en verdad que no perderá su recompensa" (Marcos 9,41, y Mateo 18, 6-9). Y consta en Lucas, 11,9-13, otra reprobación contra quienes se niegan a compartir: "¿Qué padre entre vosotros, si el hijo le pide un pan, le dará una piedra? ¿o si le pide un pez, le dará en vez del pez, una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?"

Jesús enemigo de la acumulación

Jesús condenó la posesión y la acumulación: "No alleguéis tesoros en la tierra, donde la polilla y el oro los corroen, y donde los ladrones horadan y roen. Atesorad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín los corroen y donde los ladrones no horadan ni roban. Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón" (Mateo 6, 19-20). También despreció las riquezas: "Mirad como las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta" (Mateo 6, 25-26). Y sobre la acumulación de posesiones fulmina: "¿Y qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde el alma?" (Mateo 16, 26; Marcos, 8, 36, y Lucas 9,25-27).

Jesús enemigo de la usura

Contra el préstamo a interés, clama Jesús: "Pero amad a vuestros enemigos, haced bien y prestad sin esperanza de remuneración, y será grande vuestra recompensa, y seréis hijos del Altísimo, porque Él es bondadoso para con los ingratos y los malos" (Lucas 6, 35, Mateo 4, 38-48). También condena repetidamente la usura: "Mirad de guardaros de toda avaricia, porque, aunque se tenga mucho, no está la vida en la hacienda" (Lucas, 12, 13-15). Y reprueba al rico que atesora grano y bienes: "Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche te pedirán el alma, y todo lo que has acumulado, ¿Para quién será? Así será el que atesora para sí y no es rico ante Dios" (Lucas, 22,19-21).

Jesús enemigo de los ricos

Un joven pregunta qué debe hacer para seguirlo, y contesta Jesús: "una sola cosa te falta: anda, vende cuanto tienes y dalo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; y ven, sígueme" (Marcos. 10, 20-22). Además añade: "En verdad os digo: que difícilmente entra un rico en el reino de los cielos. De nuevo os digo: es más difícil que un camello entre por el ojo de una aguja que entre un rico en el reino de los cielos"(Mateo 19,16-26, Lucas 18, 18-27).

Jesús azote de mercaderes

Marcos narra que "llegaron a Jerusalén, y entrando en el templo se puso a expulsar a los que allí vendían y compraban, y derribó las mesas de los cambistas y los asientos de los vendedores de palomas; no permitía que nadie trasportase fardo alguno por el templo, y los enseñaba y decía: ¿No está escrito: Mi casa será casa de oración para todas las gentes? Pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones" (Marcos 11,1519; Mateo 21,12-13; Lucas 19, 45-49).

Jesús igualitario

Jesús desdeña jerarquías o privilegios: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." (Marcos 9, 33-37; Mateo 18,1-5 y Lucas 9-46-48).
A los hijos de Zebedeo, que piden estar a su diestra y su izquierda, dice "No ha de ser así entre vosotros, antes si alguno de vosotros quiere ser grande, sea vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, sea siervo de todos (...)" (Marcos 10, 35-45, y Mateo 20, 20-28). Como prédica igualitaria, lava los pies a sus discípulos antes de la última cena, y explica: "Si yo, pues, os he lavado los pies, siendo vuestro Señor y Maestro, también habéis de lavaros vosotros los pies unos a otros. Porque yo os he dado el ejemplo, para que vosotros hagáis también como yo he hecho" (Juan, 13, 1-20).

Jesús vendido por dinero

Por despreciar el dinero, Jesús es vendido por dinero: "Entonces se fue uno de los doce, llamado Judas Iscariote, a los príncipes de los sacerdotes; y le dijo: ¿Qué me dais y os le entrego? Se convinieron en treinta piezas de plata, y desde entonces buscaba ocasión para entregarle" (Mateo, 26, 14-16; Marcos 14,10-11 y Lucas 22, 3-6).

Jesús predica con los actos

Al despedirse de los discípulos, resume: "En verdad, en verdad os digo que el que cree en mí, ése hará también las obras que yo hago, y las hará mayores que éstas, porque yo voy al Padre" (Juan 14,13). ¿Y cuáles son las obras de los primeros cristianos? Según los Hechos de los Apóstoles, 4, 32-36: "La muchedumbre de los que habían creído tenía un corazón y un alma sola, y ninguno tenía por propia cosa alguna, antes todo lo tenían en común. (...) No había entre ellos indigentes, pues cuantos eran dueños de haciendas o casas las vendían y llevaban el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles y a cada uno se le repartía según su necesidad". En el cielo no hay dinero ni ricos. No sé si el socialismo se parece al cielo, pero el cielo se parece al socialismo, según lo pintan.

viernes, abril 06, 2007

Por orden de Benito

Tomado de Rebelión

Ola de asesinatos desmiente a gobernante salvadoreño

San Salvador, 5 abr (PL) En las últimas horas, ocho salvadoreños murieron asesinados en distintas zonas del país, reveló hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

Las edades de estas personas oscilaban entre los 14 y los 32 años y todas fueron asesinadas con armas de fuego.


A pesar de la preocupación de la población y de sectores empresariales por la ola de homicidios en el país, el presidente Antonio Saca opinó que hay una "leve mejoría".

El gobernante lo atribuyó a la aprobación de recientes leyes, la instalación de jueces especiales contra el crimen organizado y a una veda de armas aplicada en algunas ciudades.

La PNC decomisó mil 600 armas de fuego en el primer trimestre de este año, reveló hoy un informe del director de la entidad, Rodrigo Avila, y del ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), indicó que existen más de 400 mil armas en manos de civiles, y que una de cada 10 personas mayores de 13 años posee alguna.

En los últimos 15 o 20 años tenemos 10 muertos diarios en este país. Hay días que tenemos hasta 17, y eso depende de las circunstancias en que se den", comentó Saca.

El mandatario y las autoridades policiales atribuyen la mayoría de estos asesinatos a las pandillas o maras, cuyos miembros se estiman en 10 mil 500.

La llamada Mara Salvatrucha, la mayor banda delincuencial de El Salvador, reúne a alrededor del 70 por ciento de los pandilleros.

miércoles, abril 04, 2007

Piden a iglesia salvadoreña potenciar labor de Tutela Legal

San Salvador, 3 abr (PL) Organizaciones civiles salvadoreñas pidieron hoy a las autoridades de la iglesia católica que continúen con la labor desplegada por la oficina de Tutela Legal del Arzobispado, la cual era dirigida por María Julia Hernández.

Esta luchadora humanitaria, conocida como la madre de todas las víctimas de El Salvador, falleció el viernes pasado en esta capital, a los 68 años de edad.


Desde la década de 1970 comenzó a denunciar a los cuerpos de seguridad y a los escuadrones de la muerte que dejaron en el país miles de víctimas, particularmente durante la etapa de la guerra civil (1980-1992).

Para dar curso a miles de denuncias sobre desapariciones, masacres, violaciones de derechos humanos y otros crímenes cometidos en mayor medida por el ejército durante esos 12 años, Hernández fundó la oficina de Tutela Legal, el 3 de mayo de 1982.

Las organizaciones salvadoreñas hicieron la petición al arzobispo Fernando Sáenz, a través de una carta.

De acuerdo con el texto, para Concertación por La Paz, La Dignidad y la Justicia Social, que aglutina a diferentes agrupaciones sociales, buena cantidad de esas denuncias aún constituyen una agenda pendiente, a pesar del esfuerzo desplegado por esa oficina.

En tal sentido, propusieron al Arzobispo Sáenz, fortalecer y potenciar la labor iniciada por Tutela Legal.

El conflicto bélico de El Salvador dejó como saldo más de 75 mil muertos; unos ocho mil 600 desaparecidos, buena parte de ellos eran menores que fueron separados de sus padres durante las constantes acciones del ejército; y alrededor de 40 mil discapacitados.

Critican en El Salvador plan de producción de biocombustibles

San Salvador, 3 abr (PL) El presidente del Centro de Tecnología Avanzada de El Salvador, Ricardo Navarro, criticó hoy la idea promovida por el gobierno de Estados Unidos de producir masivamente biocombustibles en detrimento de las necesidades alimentarias.

Las declaraciones del especialista estuvieron motivadas por la decisión de Washington de elegir a la nación centroamericana para instalar una planta piloto de producción del biocombustible.


"No sé a qué santo rezarle para que se entienda la gravedad de la situación", expresó el reconocido ambientalista.

Según Navarro, la instalación de una planta de etanol en este territorio generará graves problemas sociales porque de seguro se optará por invertir en el biocombustible en vez de producir alimentos.

Asimismo, el experto desestkimó el argumento de que el etanol contamina menos que el petróleo, y aseguró que el resultado final será la destrucción de los bosques y la menor producción alimentaria.

El pronunciamiento de Navarro, subraya el diario salvadoreño Colatino, tiene lugar a raíz de que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Laínez, informara que El Salvador había sido seleccionado para instalar la planta de etanol.

Impugnan manejos financieros de partido gobernante en El Salvador

San Salvador, 3 abr (PL) La política financiera de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador fue impugnada en esta capital al evaluarse el nivel de endeudamiento prevaleciente hoy en el país.

Especialistas reunidos aquí en un foro sobre financiamiento convocado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, coincidieron en criticar a los sucesivos gobiernos de ARENA por carecer de una estrategia coherente a ese respecto.


Según Carlos Acevedo, funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, las políticas monetarias en la nación centroamericana debieran estar sujetas a proyectos de desarrollo nacional con todos los sectores.

El investigador Francisco Lazo, también participante en el encuentro, opinó que los préstamos deben utilizarse para planes de desarrollo y no para cubrir gastos corrientes y pago de burocracia.

Lazo, economista de la Universidad Centroamericana, recordó que el artículo 148 de la Constitución de la República establece que los préstamos internacionales son para necesidades urgentes y situaciones de emergencia.

En su opinión, el peor gobierno de ARENA en este tópico fue el de Francisco Flores (1999-2003), quien dejó al país con un nivel de endeudamiento de casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto. La mayor parte de ese monto fue improductivo, remarcó.

Los despidos de empleados públicos, la venta de la banca y las privatizaciones -indicó el especialista- han sido parte de los vergonzosos compromisos de ARENA al hermanarse con las políticas neoliberales.

El legislador Gerson Martínez, de la bancada del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, argumentó que el endeudamiento no sería malo si se destinara a financiar el desarrollo y no a generar corrupción.

Culminó marzo del 2007 con 267 salvadoreños muertos

San Salvador, 3 abr (PL) La violencia delictiva dejó un saldo preliminar de 267 homicidios durante el mes de marzo pasado, afirmó hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Rodrigo Avila.

En declaraciones a la prensa, el funcionario aseguró que todavía no existe la estimación exacta de las muertes diarias, pero los números se acercan a 8,4 de promedio.


La nación centroamericana es considerada como uno de las más violentas de América Latina. Sólo en el 2006 ocurrieron tres mil 928 homicidios, de los cuales 72 por ciento se materializaron con arma de fuego, destacó.

A fin de disminuir la ola criminal, recordó, desde el pasado día 19 se implementó el Plan de Veda de Armas, que durará dos meses y abarcará cuatro zonas de la capital, así como lugares turísticos en las afueras citadinas.

Según datos del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), de los 153 homicidios registrados durante similar etapa del 2006, 77 fueron consumados con artefactos bélicos y 25 con objetos cortopunzantes, para un total de 102 muertes, 19 más que en el 2005.

Mauricio Ferrer, director de la SNPC, aseveró que los departamentos salvadoreños más vulnerables al flagelo son la capital, con mil 457 homicidios, y La Libertad, Santa Ana y Sonsonate, con índices más bajos.

La tasa criminal en el 2006 alcanzó el 54,7 por cada 100 mil habitantes, lo cual ubicó a la nación centroamericana en el primer lugar en cuanto a crímenes, seguida por Honduras, Guatemala y Colombia.

El 80 por ciento fueron perpetrados con armas de fuego, en un país donde se estima que existen medio millón de ellas, calculó la PNC.

El castigo a Jon Sobrino ensombrece el primer viaje de Benedicto XVI a América

El obispo Casaldáliga advierte a Roma: "La verdad, Pilato, es estar del lado de los pobres"

Juan G. Bedoya
El País

La condena de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) contra el teólogo Jon Sobrino amenaza con amargar el primer viaje de Benedicto XVI a Hispanoamérica, el próximo mayo. El papa Ratzinger visitará Brasil, uno de los grandes viveros del catolicismo, en medio de las críticas del clero local. El mítico obispo Pere Casaldáliga y el teólogo Leonardo Boff ya han alzado su voz. Acusan a Ratzinger y al cardenal colombiano Alfonso López Trujillo de ánimo de perseguir a los teólogos de la liberación desde hace décadas.

Se esperaba la carta de solidaridad del obispo Casaldáliga i Pla, el catalán que ha regido durante décadas la diócesis de São Felix de Araguaia, en el Estado de Mato Grosso. Ha hablado, y sus palabras suenan a latigazo contra la curia vaticana, en especial contra el poderoso cardenal López Trujillo, colombiano y enemigo principal de Sobrino y los teólogos de la liberación. También emite Casaldáliga una advertencia al Papa. Dice: "La Iglesia celebra en Aparecida este mayo la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribe-ño. Ya se han levantado voces, sinceras y dignas de toda participación, reclamando lo que no puede faltar: la opción por los pobres. Pero no está todo tranquilo. Con muy mala sombra, como dirían los castizos, ahora, en vísperas de la conferencia, ha estallado el proceso de nuestro querido Jon Sobrino. Muy sintomático, porque un cardenal de la curia ya ha declarado que antes de Aparecida estará liquidada la teología de la liberación. Ese ilustre purpurado habrá de aceptar, supongo, que después de Aparecida continuará vivo y activo el Dios de los pobres, y continuará subversivo el evangelio de la liberación; y que desgraciadamente el hambre, la guerra, la injusticia, la marginación, la corrupción, la codicia, continuarán exigiendo de nuestra Iglesia el compromiso real al servicio de los pobres de Dios".

Casaldáliga pregunta más tarde al Vaticano qué es la verdad, quién tiene la verdad, cuál es la verdadera religión. "La verdad, Pilato, es estar del lado de los pobres", dice recordando el pasaje en el que Poncio Pilato se lava las manos después de hacer la misma pregunta al fundador cristiano. Añade el obispo Casaldáliga: "La religión y la política han de acoger esa respuesta hasta las últimas consecuencias. La vida de Jesús es esa misma respuesta. La opción por los pobres define toda política y toda religión. Antes era Fuera de la Iglesia no hay salvación; después, Fuera del mundo no hay salvación. Jon Sobrino nos recuerda, una vez más, que fuera de los pobres no hay salvación. Juan XXIII abogaba por una Iglesia de los pobres, para que fuese la Iglesia de todos. Los pobres definen, con su vida prohibida y con su muerte antes de tiempo, la verdad o la mentira de una sociedad, de una Iglesia".

También el teólogo brasileño Leonardo Boff ha salido en defensa de Jon Sobrino. Dice: "Te escogieron a ti, el más profundo teólogo latinoamericano, el que mejor articula espiritualidad y teología, inserción en el pueblo crucificado y reflexión, el que presenta en mayor grado las virtudes insignes que caracterizan la santidad. Separaron tu obra de tu vida doliente y amenazada, como si pudiesen separar el cuerpo del alma. Sólo autoridades carnales que perdieron todo sentido del espíritu podrían perpetrar tamaña agresión. Bien dijo don Óscar Romero, asesinado en El Salvador, a quien tú tanto asesoraste: 'Se mata a quien estorba'. Participas en cierta forma de este destino".

La severa censura vaticana a Jon Sobrino, de origen vasco pero residente desde hace 50 años en El Salvador, ha suscitado la protesta de cientos de grupos cristianos de base en Brasil. En España se han sumado ahora a las protestas contra "el autoritarismo" romano 26 grupos cristianos de Vizcaya, en un largo comunicado que firman, entre otros, las comunidades Fe y Justicia, la sección Misiones Religiosos de Vizcaya, y Justicia y Paz.

martes, abril 03, 2007

Semana Santa en Centro América: Se permite todo menos el anticristo

Por: Pastor Valle-Garay
Senior Scholar, Universidad de York


Toronto, Canadá – Es la época recogimiento espiritual por excelencia. Se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo hará unos dos mil años. También se celebra la Semana Santa con tradiciones que rayan de lo sublime a lo ridículo. Unas menos católicas que otras.

En el Vaticano y en otros baluartes del cristianismo las manifestaciones religiosas son de morirse. En las famosas procesiones Sevilla los promesantes se flagelan hasta sangrar. En las Filipinas algunos fanáticos se crucifican año tras año. Con sendos clavos. Sangran de verdad también.


En Nueva Orleáns, Brasil y otras ciudades del Hemisferio multitudinarios carnavales, estupendos desfiles de pagana desnudez, danzas eróticas y excesivo consumo de licor preceden el sacro período. Tales mundanas manifestaciones confirman la afirmación católica de la posesión demoníaca. No pierde sueño el carnavalero. Luego se confesará. En penitencia rezará un padrenuestro, tres avemarías y una vez absuelto de pecado se dará a la tarea de preparar el próximo carvanal. Más estrafalario y mejor que nunca.

En Centro América por este tiempo se calienta más el planeta. Hace un calor infernal. No muy católico que se diga. A excepción de unos miles de feligreses que de rutina y devotamente asisten a iglesias y procesiones, ciudades y pueblos enteros quedan desiertos. La semana es feriada. Se cierra todo. La población huye despavorida a las playas. Para disfrutar de los concursos de despampanantes bellezas en minúsculos trajes de baños o para refrescarse como Dios manda. Desafortunadamente el refresco favorito es el abundante licor. Como resultado una gran cantidad de ebrios se ahogan, matan a uno que otro desprevenido cristiano o perece en múltiples accidentes de tráfico. Los vivos se encogen de hombros. Castigo de Dios.

Este año la Semana Santa marcha más o menos igual en Centro América. Con una aberrante excepción. Anda suelto un desgraciado autodenominado el anticristo. Decidió viajar por la región y protestar contra la iglesia católica. Se trata del puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, líder de la secta Creciendo en Gracia y autoproclamado “Dios vivo y salvador del mundo.” ¡Cómo que no tuviéramos suficiente problemas con la jerarquía local!

Desatinada la movida de Miranda. No le cayó en gracia a nadie. De manera unánime Iglesia y estado se opusieron rotundamente al proselitismo del Jesusito de marras. Confirma que hasta en un entorno considerado viciado por el cristianismo hay límites. Lo cierto es que solo a un desequilibrado se le ocurre programar tal irreverencia en días sagrados. Una cosa es que el católico descarte temporalmente los mandamientos de su iglesia y se marche de bacanal veranero y otra muy diferente es que una secta foránea pretenda señalarle el camino de la salvación. ¡Por favor! Por ende, la programación de la gira no dice mucho de la inteligencia del nuevo profeta. Cualquier pelagatos sin bola de cristal anticiparía que durante la Semana Santa los fieles le darían con la puerta en las narices. ¿Tendrían la secta el desmedido valor de arriesgar semejante barbaridad durante la época de Ramadán en el Medio Oriente? Lo dudo.

Sea de ello lo que fuere, por este lado del charco Miranda llegó por lana y salió trasquilado. En Nicaragua, el gobierno del Presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario, recientemente reintegrados al cristianismo católico, apostólico y romano, hicieron caso omiso de la separación constitucional iglesia-estado y recurrieron a su prerrogativa gubernamental para cerrarle el paso a Jesús Miranda. Igual suerte corrió el anticristo en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Interesante, contundente rechazo el de Guatemala, país gobernado por el ex general y brutal dictador Efraín Ríos Montt entre 1982-1983. Ríos Montt, evangelista fanático, seguidor de Ronald Reagan y ex discípulo de los nefastos evangelistas gringos Jerry Falwell y Pat Robinson, pretendió implantar su dogma en la nación y en Centroamérica con el propósito de salvarnos del comunismo y del sandinismo. Fracasó. Hoy la justicia internacional busca al criminal fugitivo acusándole de genocidio y de otros crímenes contra la humanidad entre los que figuran 47 masacres. El rechazo oficial de Jesús Miranda parece redimir a Guatemala de su lamentable asociación con charlatanes y falsos profetas. El anticristo debería tomar nota y marcharse de una vez por todas. Centro América no necesita de individuos de su calaña. Menos aún en Semana Santa.

Gracias María Julia, descansa en paz, porque tus obras te acompañan

Redacción Diario Co Latino

«Ella es la primera mujer que forma parte de la historia de la Iglesia arquidiocesana, sepultada en esta cripta», dijo Monseñor Gregorio Rosa Chávez, al iniciar las exequias de la Directora de Tutela Legal del Arzobispado, María Julia Hernández, en la cripta de Catedral, donde descansa Monseñor Oscar Arnulfo Romero Y Monseñor Arturo Rivera y Damas, prelados con los que trabajó María Julia en el Arzobispado de San Salvador.

Los restos mortales descansan desde este lunes por la tarde, en la Cripta de Catedral Metropolitana, acto que estuvo lleno de solemnidad y muestras de amor de su familia, Iglesia Católica y la sociedad civil, a quien representó siempre, en la búsqueda de la verdad y la justicia.


Monseñor Gregorio Rosa Chávez a cargo la homilía señaló el comportamiento paradigmático de María Julia y su incansable compromiso por los desprotegidos de la justicia y la verdad.

«Mucha gente la ha llorado… nosotros nos sentimos huérfanos, pero ahora, debemos retomar la antorcha que ella tomó con tanta gallardía y generosidad y ahora, aquí en este santo lugar (cripta), esperamos su resurrección junto a Monseñor Romero y Monseñor Rivera , pastores a los que sirvió con inquebrantable fidelidad», dijo.
Sobre su vida, el prelado católico sostuvo que la entrega voluntaria y completa de la directora de Tutela Legal, era sólo comparable al llamado que marcó la vida de los santos.

«Como cristianos debemos comprometernos en el mismo servicio, dispersos entre nuestros hermanos y hermanas (...) incluso situaciones humanas más adversas, eso fue lo que caracterizó la vida de María Julia, una mujer de fe y de iglesia. Desde su lugar entregó su vida a ese ministerio de la defensa de la dignidad humana, y para muchos la vehemencia de ese compromiso es desconcertante y ejemplar», predicó.

Señalando además, su invaluable entrega llegando a renunciar a formar una familia, para darla a los pobres: «Ella fue como María de Betania, que enjugó su cabellera a los pies de Jesús, ella lo hizo en el Jesús presente en los pobres a quienes ella buscó como buena samaritana, ante el Cristo hambriento de verdad y justicia, a quien se violaba los más elementales derechos humanos en un país donde la paz no se vislumbra en el horizonte», agregó.

Las ofrendas de la misa marcaron la vida de entrega de María Julia Hernández en las comunidades: pobladores del Bajo Lempa, El Mozote y La Quesera presentaron unas flores de mezcal que es la flor de esa zonas; el proceso judicial de la Masacre de El Mozote como su incansable lucha por la justicia para los pobres; El Estatuto de Roma como la iniciativa de buscar justicia internacional para buscar justicia de las víctimas y una fotografía de ella, de la organización Pro Monumento Histórico, como fiel contribuyente a enriquecer la memoria histórica del país, para que no se repita ese capítulo de dolor que aun mantiene dividida a la sociedad salvadoreña.

Las expresiones de pesar se hicieron sentir entre diversos actores de la vida política y social del país. Para la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo la pérdida de María Julia Hernández, deja un «enorme vacío».

«Expreso mi solidaridad con la familia, la arquidiócesis donde trabajó, y al pueblo salvadoreño que ha perdido a una gran mujer comprometida con los derechos humanos de todos los salvadoreños. Esperamos que su muerte marque un inicio para seguir con su estandarte y mantener su obra», señaló. La alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, consideró: «María Julia es una mujer irrepetible, es el símbolo del verdadero cristiano, su ejemplo debe ser retomado y exigir la defensa de la justicia».

Por su parte, Florentín Meléndez presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró que la vida de la Directora de Tutela Legal, estuvo ligada siempre A la sed por saber la verdad y establecer la justicia para los más pobres, aquellos que nunca podrían obtenerla por sus propios medios, por eso su entrega es muy significativa, en la historia de el país, dijo.

Mientras, el director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, argumentó que « la semilla que sembró aquí María Julia fue el valor, para luchar contra la impunidad y como cristiana siempre estuvo al lado de los pobres. Nosotros como organizaciones sociales debemos seguir luchando por la prevalencia de los derechos humanos, como muestra de respeto a su memoria», concluyó.

El acto ecuménico terminó con una serenata de mariachis que interpretaron a su memoria las canciones que ella siempre disfruto en vida y pidió que las tocaran el día de su entierro.

Nota de condolencia del FMLN de Ottawa Canada

SI ALGUIEN TUVO QUE SER TESTIGO DE TANTOS ASESINATOS ACOMPAÑANDO AL PUEBLO SALVADOREÑO A RECOGER LOS CADÁVERES DE SUS SERES AMADOS, ELLA FUE.......

SI ALGUIEN HIZO SUYO EL LLANTO Y EL DOLOR DEL PUEBLO SALVADOREÑO, ELLA FUE......

SI ALGUIEN RENUNCIO AL AMOR, A LAS PASIONES DE MUJER Y A FORMAR SU PROPIA FAMILIA PARA CONSTUIR UNA GRAN FAMILIA Y ENTREGAR SU PASIÓN Y TODO SU AMOR A SU NOBLE MISIÓN DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y COLMAR DE AMOR Y ATENCIONES A AQUELLOS EN SUFRIMIENTO Y DOLOR, ELLA FUE........


SI ALGUIEN DEMOSTRO LA DETERMINACIÓN DE LUCHA INCANSABLE POR EL DERECHO A LA VIDA Y A LA JUSTICIA, AL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SALVADOREÑO, ELLA FUE....

SI ALGUIEN PUEDE REPRESENTAR LA FERREA VOLUNTAD DE CONVICCION DE LA MUJER SALVADOREÑA QUE LUCHA CONSTANTEMENTE FORMANDO PARTE DE LAS GRANDES DECISIONES POR UN PROFUNDO CAMBIO SOCIAL EN EL SALVADOR DONDE SE RESPETE LA JUSTICIA, SE COMBATA LA IMPUNIDAD Y QUE REINE UNA VERDADERA DEMOCRACIA CON JUSTICIA SOCIAL CON PAZ Y DIGNIDAD, ELLA FUE...

ELLA FUE Y SIEMPRE SERA LA INOLVIDABLE
DRA. MARIA JULIA HERNÁNDEZ


TU DESAPARECES FÍSICAMENTE PERO TU EJEMPLO DE MUJER EN LUCHA CONSTANTE QUEDA COMO LEGADO PERMANENTE DE EN LA MEMORIA HISTORICA DEL PUEBLO SALVADOREÑO COMO ANTORCHA QUE ILUMINA EL CAMINO A SEGUIR.

HACEMOS LLEGAR NUESTRAS CONDOLENCIAS A LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA,
A SUS COMPAÑEROS EN TUTELA LEGAL Y AL ARZOBISPADO ASI COMO A TODOS AQUELLOS QUE AHORA LLORAN SU PARTIDA.

COMITÉ DEL FMLN DE OTTAWA Y REGION DE LA CAPITAL NACIONAL.

Fmln_ottawa@yahoo.com

Concluyen salvadoreños Festival en recordatorio a víctimas de guerra

San Salvador, 2 abr (PL) El Festival Verdad concluyó hoy con la participación de miles de salvadoreños, quienes recordaron los asesinatos cometidos por paramilitares en la década de los años 1980 y denunciaron la impunidad existente en el país.

La X edición del certamen se realizó en la Universidad Centroamericana (UCA) y constituyó un tributo a María Julia Hernández, quien al morir el viernes último dirigía la oficina de Tutela Legal del Arzobispado en El Salvador.


"Hernández derramó su vida en esta tierra, dignificó a las víctimas de los escuadrones de la muerte y trató de revertir la historia de la maldad", exclamó el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Benjamín Cuéllar.

Pese al término de la guerra en El Salvador, que duró 12 años y culminó hace 15, los crímenes siguen impunes bajo una ley de amnistía, aprobada por el Congreso en 1993, añadió.

Cuellar recordó que Hernández desatendió las amenazas de muerte recibidas y reveló las atrocidades cometidas por militares y escuadrones de la muerte.

El activista aseguró que ya se cumplen 10 años de insistir en buscar la verdad para recobrar la justicia y la paz en El Salvador.

Dedicó un espacio de su breve discurso a Rufina Amaya, única sobreviviente de la masacre de El Mozote (1981), en la cual más de mil campesinos perecieron a manos de militares, adiestrado en Estados Unidos.

José María Tojeira, rector de la UCA, puntualizó su actitud de continuar la batalla por cambiar las políticas actuales de encubrimiento a fin de aclarar hechos semejantes.

Violeta Manjívar, alcaldesa de San Salvador, destacó que el Festival Verdad se convirtió en una institución en defensa de la imparcialidad, la veracidad y la armonía social.

La delincuencia y la violencia dejan a diario en esta nación un promedio de 10 homicidios, en su mayoría sin resolver ante el temor de los testigos de correr la misma suerte.

Descalifican informe gubernamental en El Salvador

San Salvador, 1 abr (PL) Diputados del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador descalificaron hoy un informe gubernamental sobre la situación de las finanzas públicas en la nación centroamericana.

Pareciera que se trata de otro país, coincidieron los diputados del FMLN Gerson Martínez, Humberto Centeno y Salvador Arias acerca del texto presentado por el ministro de Hacienda de El Salvador, William Handal.


Los tres legisladores pusieron en entredicho la credibilidad de los datos y valoraciones en torno al déficit fiscal, la evasión de impuestos y el nivel de endeudamiento, dirigidos a remarcar un supuesto estado saludable de los ingresos y egresos estatales.

Handal presentó como logros la reducción del déficit del sector público no financiero, el incremento de la recaudación tributaria, la racionalización de la inversión pública y el mantenimiento de un nivel de endeudamiento aceptable.

Los parlamentarios del FMLN criticaron al titular de las finanzas públicas por ocultar un monto de casi 900 millones de dólares que este año debe pagarse como servicio de la deuda externa, expresaron.

De igual modo le impugnaron no referirse a los resultados de su gestión como ministro.

Según la Constitución, el informe debe presentar el estado de las cuentas, el tesoro y el patrimonio público, indicaron.

Las incongruencias del dcoumento reflejan una administración que no combate la evasión, no invierte en las necesidades más urgentes de la población y no busca financiamientos alternativos al endeudamiento, consideraron los diputados efemelenistas.

lunes, abril 02, 2007

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE GUATEMALA ÓSCAR BERGER PERDOMO DE PARTE DEL DR. JAVIER FIGUEROA EX SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIONES E INTELIGENCIA PNC

27 de marzo 2007
Señor Presidente de Guatemala
Óscar Berger Perdomo:
oberger@presidencia.gob.gt
varroyave@presidencia.gob.gt
mgarcia@presidencia.gob.gt
Con copia para el Licenciado Juan Luís Florido Solís, Fiscal General de la Republica y Jefe del Ministerio Público:
fiscalgeneral@mp.lex.gob.gt

He sido informado oficialmente que mi petición, en relación a la nota que le envié desde donde solicité protección y medidas mínimas de seguridad para mi persona y familia y poder relatar e informar lo que me consta del Caso de los diputados salvadoreños y su chofer asesinados y de los cuatro elementos del DINC que estaban bajo mi dirección, también asesinados en El Boquerón, ha sido rechazada por usted y su Gobierno y que, por el contrario, se ha ordenado, no sólo que se me conduzca por la fuerza pública a rendir mi declaración ante el Ministerio Público, sino que se solicitó ya la respectiva orden de aprehensión en mi contra para que la dicte el respectivo Juez de Instrucción Penal que controla la investigación del caso y así la INTERPOL proceda a localizarme y aprehenderme.

Lamento profundamente que se me de la espalda de esta manera tan ingrata, puesto que, como a usted y a su señora esposa les consta, he sido un leal servidor de su familia, anteponiendo inclusive la propia seguridad y estabilidad de mi persona, esposa e hijos, y de mi familia periférica, llegando, inclusive, a saltarme los límites permisibles en una sociedad normal.

No me queda más que, haciendo uso de los pocos recursos que me quedan, accionar ante la torpe negativa de acceder a mi petición, y proceder a desligarme de toda consideración y respeto hacia su persona, su familia y funcionarios de alto y medio nivel de su Gobierno, puesto que he sido vilmente abandonado y burlado.

ME CONSIDERO TRAICIONADO POR USTED. Y NO LE DEBO NADA, MUCHO MENOS LEALTAD O RESPETO. Y ASÍ, Y EN ESA LÍNEA, VOY A ACTUAR A PARTIR DE ESTE MOMENTO.

Localizarme en el corto plazo les resultará sumamente complicado, puesto que me encuentro fuera de toda posibilidad de ser aprehendido para ser conducido a Guatemala; es más, a usted y a su familia, no digamos a los miembros más encopetados de su Gobierno, LES CONVENÍA Y LES CONVIENE que yo esté fuera de circulación para "evitar" embarazosas sindicaciones y tener que buscar y dar "explicaciones" a tantas situaciones que han protagonizado en perjuicio de nuestro país.

A ustedes les conviene, al igual que con los cuatro elementos del DINC involucrados en el crimen de lo salvadoreños, mi silencio que es igual a mi muerte.

Eso sí, Señor Presidente, a partir de este preciso momento me considero blanco de sus sicarios para ser el siguiente en la larga lista de asesinados por el bien del Estado y de la estabilidad de su Gobierno; y por lo tanto también estoy tomando las providencias necesarias para defenderme y, si fuere el caso, actuar en cualquier línea que me permita vivir para contar lo que me consta y conseguir sobrevivir a lo que me depara el destino por haber creído en usted y en Carlos Vielman.

Las órdenes de lo que se hacía y se hace en la Policía Nacional Civil, que riñe con las buenas costumbres, las leyes, la decencia y derechos humanos, muchas de las veces las escuché darlas directamente de sus propios labios, Señor Presidente, en su propio despacho y, otras veces, en lugares "especialmente acordados"; y, junto al ahora ex ministro de Gobernación, Carlos Vielman, y de Víctor Rivera, se nos ordenó realizar operativos que buscaban únicamente dar la sensación que se hacía algo a favor de la prevención y protección ciudadana, y otras limpiar el país, a como diera lugar, de conocidos delincuentes, mareros y ladronzuelos de poca monta.

El "coordinador" de tales órdenes e instrucciones, como verdadero enlace ejecutor, con el respaldo directo de su persona y del ex ministro, era el ahora ex director de la PNC, Erwin Sperisen, cuya misión específica era proteger, cuidar y garantizarle a usted, Señor Presidente, que nada les pasara a los peces gordos en sus personas o actividades y mercaderías o hechos propios de los ilícitos realizados, no digamos en las personas y acciones de sus allegados, familia y amigos.

De Víctor Rivera hay tanto que contar y describir, que me reservo el derecho de hacerlo en otra oportunidad, puesto que en sus hombros descansa todo el andamiaje de "protección".

Espero que no se le haya olvidado el comentario, que a usted le sonó jocoso, que nos hizo en su despacho, sobre que el dinero, el billete, que procedía del pago de cualquier trabajo honrado, era igual al billete que procedía de algún secuestro, robo, asalto o narcotráfico, puesto que billete era billete. Con lo que nos dio, según usted, no solo la motivación que nos hubiese hecho falta, sino una lección con todo y moraleja: No importaba ni importa de dónde viene el dinero, lo que importa es que llegue, de manera constante y abundante.

¡Qué importaba si venía de un secuestro, de tráfico o trasiego de drogas, de tráfico de infantes, de mojados, de coyotes, de casas de tolerancia (recuérdese los operativos realizados para asustarlos y convencerlos de contribuir a la causa), de asaltos a residencias, de extorsiones o del robo descarado que se hizo en el aeropuerto o de la droga que ya se tenía confiscada y guardada en bodegas del Gobierno!

Con la jugada que se descubrió y además publicada por los medios de comunicación, en la que intervinieron directamente tanto el Chuc (su hijo Óscar) como la Ruca (su estimado yerno Ricardo), con y por medio de Emilio Pacheco en la SAT, para hacerse de unos billetes por medio de la Secretaría de Asuntos Sociales de su señora esposa, la SOSEP, que les permitió meter o introducir más de dos mil contenedores de contrabando con todo tipo de artículos, mercadería y "productos no tradicionales", con los que se bañaron en millones de dólares sus familiares, se puede comprobar su gusto por los billetes provenientes de cualquier situación, ¿no es verdad, Señor Presidente?

A mi salida del territorio nacional, BUSCANDO ESCAPAR A UNA EVENTUAL TRAICIÓN DE SU PARTE Y DE LOS SUYOS (que hoy se dio) y por supuesto a ser asesinado por sus sicarios, a los pocos días de mi salida "curiosamente" se incendiaron algunas instalaciones ubicadas en el predio que ocupa la Academia de la PNC en la zona 6. ¿Quiere que le recuerde qué había y qué ya no había en esas instalaciones pasto de las tan oportunas llamas que devoraron cualquier curiosidad futura?...

La imagen de viejito bonachón con la que ha manipulado a la opinión pública, Señor Presidente, sólo en eso se queda, en imagen; puesto que usted, en una sola palabra, es un raterito igual que cualquier roba vueltos que cae preso por clavarse un celular, una cadena o un anillo en la 18 calle de la zona 1.

¿Cuántas veces no se les protegió a usted, a su familia y a sus amigos de "indiscreciones" sobre grandes negocios ilícitos que relucían en cualquier pequeña investigación realizada? ¿Qué piensa hacer con Miguel Fernández, Richard Aitkenhead Castillo, el "perico" Pellecer su hermano del alma, y con tanto amiguete corrupto y depredador que como sanguijuelas han sorbido gota a gota el presupuesto de cuatro años de Gobierno?

A su yerno, Ricardo Ortiz, alias la ruca, lo busca afanosamente el Cartel de Cali para que rinda cuentas sobre "mercadería" que transó fuera de borda… A su hijito, Óscarito Berger, alias el chuc, lo buscan "inversionistas" de varios lugares para que reparta, por fin, las utilidades que tuvo y que se alzó con ellas sin compartirlas con aquellos que creyeron en cantos de sirena…

Y por si no bastara, a ambos, hijo y yerno, la familia Gutiérrez/Bosch busca venganza porque permitieron que su competencia, el negro García Granados, "ingresara" varios de esos miles de contenedores que se transaron por medio del gordo Pacheco en la SAT que contenían productos y mercadería en la que la familia descrita tiene y ha basado su imperio.

Es necesario que se sepa, en relación los más de dos mil millones de quetzales de la reconstrucción, lo que tranzaron su hijito y yerno con el famoso y picarazo "Canela" (Roberto Gonzáles, que fue Coordinador de la Reconstrucción), junto a Fernando Monroy (socio de Luis Pedro Chang en la Empresa Equipos del Puerto S.A., y financistas, ambos, de la campaña electoral de Colom, aprovechando que Monroy fungió como secretario general adjunto de la UNE y es íntimo de Álvaro Colom), y algunos "empresarios" allegados a su Gobierno, lo que permitió que a ustedes, a la familia real de Guatemala, les quedara untada la mano en la miseria y en la pobreza de nuestra gente que sufrió el embate del Stan, con varios millones de quetzales que en concepto de comisiones (15%) se le exigió a los contratistas para "ganar" las obras.

Es necesario que se den a conocer las VERDADERAS CIFRAS de los hechos delictivos, criminales y los directamente relacionados con el famoso crimen organizado que le reditúan a usted y allegados millonarias cifras mensualmente.

Y por último, pero no por ello lo menos importante ni lo que cierra mis denuncias públicas (porque apenas empiezan), le recuerdo que la situación que "se salió de las manos" con lo ocurrido a los diputados salvadoreños, usted en persona delante de mí y de Sperisen fue debida y directamente informado, y luego, junto a Carlos Vielman se instruyó al respecto de lo que se tenía que hacer para "borrar cualquier huella" por la "burrada" cometida por los policías.

Con lo que no contaron ustedes, es que la cadena es incontrolable, puesto que, si el jefe inmediato es largo, los jefes superiores son más largos, no digamos el Director, el Ministro y el Señor Presidente, lo que "motivó" a personal y elementos de bajo y medio nivel a realizar trabajitos por su cuenta para nivelar el sueldo y las ganancias que tienen los jefecitos… Total ¿quién se va animar a denunciar si todos son iguales de cochinos y corruptos?

El asesinato en El Boquerón, de los cuatro elementos que estaban directamente bajo mis órdenes en el DINC y que por instrucciones precisas ejecutaron a los diputados salvadoreños y a su chofer, se planificó y se ordenó en las altas esferas del Gobierno y de su persona; por eso a usted le dio "temor" irse a El Salvador a dar el pésame y a demostrar que el viaje a ese país era "seguro".

Usted, muy confiado y seguro, se acostó tranquilamente con que al día siguiente ese crimen en los salvadoreños se tomaría como otro crimen más producto de la guerra entre narcos o pandillas o maras; sin imaginarse, tan siquiera, que las repercusiones del caso se revertirían, ya que se tocaron altos intereses del crimen organizado que tiene sus asientos en las más altas esferas del Gobierno del Presidente de El Salvador, Antonio Saca; sin que necesariamente sean los mismos jugosos negocios que usted comparte aquí en Guatemala con nuestros propios criminales.

¿Qué fue a hacer el Jefe del DINC a San Salvador tres días antes de los hechos ocurridos con la droga, dinero lavado y diputados salvadoreños?

Le recuerdo, Señor Presidente, que yo lo sé, puesto que estuve allí…

En otra oportunidad voy a denunciar, y hacer del conocimiento público, lo que verdaderamente se le mandó a hacer a Víctor Soto a El Salvador, unos días antes del crimen contra los salvadoreños, y quién se lo ordenó.

Dr. Javier Figueroa