miércoles, octubre 31, 2007

Prima Ballerina Assoluta dirige Ballet Nacional de Cuba en Canadá

Alicia Alonso en Hamilton

Por Pastor Valle-Garay
Senior Scholar, Universidad de York


Toronto, Canadá – Cada vez y cuando desfilan por Canadá importantes personajes internacionales de la política, de las artes, de los deportes. En nuestro mundo virtual nada es imposible. Algunos personajes son más conocidos que otros. A todos se les acoge cordialmente. A cambio de ello, el canadiense recibe incalculables beneficios del visitante. En la medida y ritmo en que nos visitan íconos internacionales madura la nación. Nos sobreponemos a las limitaciones del reducido multiculturalismo provinciano que nos caracteriza. Crece Canadá. Se enriquece su nivel de sofisticación.

De vez en cuando también el calibre del distinguido visitante nos sorprende y nos sobrecoge. En el caso de luminarias del arte, su presencia sobrepasa las expectativas del público más sediento de cultura. Cuando ello ocurre anticipamos su llegada prácticamente identificándonos con el entusiasmo de inquietos chiquillos a la espera del ídolo pop. Esto ocurre precisamente con la gira a Canadá de la fenomenal Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta de Cuba, honor conque el mundo del ballet reconoce universalmente a la mejor exponente de la danza clásica.

Y es que Alicia Alonso, en sus 85 primaveras y casi ciega, no solamente es una legítima leyenda, una deidad de la danza sino que el entusiasmo por el arte que ha perfeccionado a trueque de no permitirle descansar en merecidos laureles la inspira y la recompensa con triunfos apoteósicos donde quiera que se encuentre.

Su indomable espíritu de fundadora y de directora artística del Ballet Nacional de Cuba la ha llevado a presentarse en más de 60 países, jornada cultural con la que desde en sus primeros triunfos alcanzó en vida la inmortalidad. Y es que así es de grande la prima ballerina assoluta de Cuba.

Aclamada en los escenarios más exigentes del mundo Alicia Alonso, desde sus primeros pasos en 1940 se convirtió en la máxima expresión cultural de una nación ya riquísima en cultura. Su trayectoria deja huellas permanentes, imborrables en La Habana, en Nueva York, en Moscú, en Monte Carlo, en París, en Brasil, en Madrid, en Boston, en San Francisco, en San Diego, en México y en tantas otras capitales que mencionarlas individualmente equivaldría a nombrar a los estados miembros de las Naciones Unidas, cuya organización UNESCO la designara su Embajadora de Buena Voluntad en junio del 2002. En décadas de travesía por tantos países Alicia Alonso se ha hecho acreedora de cientos de premios, Doctorados Honoris Causa y del reconocimiento universal generalmente reservado para establecidos Tesoros Nacionales. Se lo merece. En Cuba Alicia Alonso es un Tesoro Nacional. En el resto del mundo es un viviente Patrimonio de la Humanidad.

¡Y qué monumento! Según los grandes críticos del arte ninguna ballerina se acerca a la extraordinaria, única interpretación del dificilísimo ballet Giselle lograda por Alonso. Hizo suyo el papel principal. Nadie la repondrá. En 1970, a los 72 años, se despidió del escenario interpretando La Mariposa. Sería su último ballet. Sería su última vez en zapatillas de seda. “Fue mi última actuación en público,” recuerda Alonso. Gesticulando suavemente, sus delicadas manos imitan las alas de la mariposa y añade “después cogí vuelo pero todavía bailo ..., en mis adentros.” Y ésa es su precioso legajo al público de hoy. . .

En esta oportunidad le toca el turno a Hamilton, Ontario. Se vestirá de gala el teatro. Se colmará de aplausos y ovaciones a la consagrada ballerina. En esa ocasión la magistral Alicia Alonso dirigirá al Ballet Nacional de Cuba en su renombrada interpretación del Cascanueces (Nutcracker Suite) de Peter Illych Tchaikovsky, obra conque el mundo del ballet tradicionalmente celebra las festividades de la Navidad. Las actuaciones están programadas para el 14, 15 y 16 de diciembre. ¡Tremendo regalo de Pascuas!

Como ya es costumbre de la eximia ballerina, cuya dedicación a la formación de niños entregados a la danza clásica en Cuba ya es legendario, Alicia Alonso visitará centros de ballet clásico para niños en Hamilton así como la afamada Escuela Nacional de Ballet en Toronto.

Sin lugar a duda la ciudad será la envidia de los canadienses amantes del ballet que no puedan acudir a Hamilton en esta ocasión. Es una lástima. No es cualquier día que destella tanto fulgor una estrella del firmamento artístico. Es justo apenas que con la llegada del otoño la mariposa de Cuba vuele al Canadá y se pose en Hamilton. El elenco del Ballet Nacional de Cuba, se transformará en las delicadas alas de Alicia y la acarreará consigo en cada paso, en cada movimiento, en cada ejecución del Cascanueces. En sus adentros bailará de nuevo el espíritu de la divina leyenda. Su generoso obsequio navideño colmará de gratitud al público. A su vez, la mera presencia de la inmortal Prima Ballerina Assoluta profundiza los lazos culturales y la entrañable amistad entre Cuba y Canadá. Perfecto cierre del año en curso. No se lo pierdan. Un evento de esta naturaleza ocurre entre milenios.

Leer más

Carta al Arzobispo Sáenz Lacalle

Dagoberto Gutiérrez

No se imagina don Fernando las ondas sucesivas de preocupación que ha provocado su comunicado del 11 de octubre porque, como usted sabrá muy bien, todo lo que tiene que ver con Monseñor Oscar Arnulfo Romero es muy íntimo al pueblo salvadoreño y por muy cercano que sea a la Iglesia Católica esta, la Iglesia, no parece estar en condiciones de asumir a estas alturas la representación única o la voz en lo relacionado a Monseñor Romero.

Mire como son las cosas, porque Monseñor Romero apoyándose, en la doctrina social de la iglesia encontró el camino, difícil, azaroso y sangriento, para ser como Jesús y lo encontró, tomando de su pueblo el aliento vital para ello.

El asesinato de Monseñor, como usted sabe, fue un repudiable crimen que salpica y salpicara con esa sangre a sus asesinos y no hay fuerza en este mundo que libere de responsabilidad a los autores, como usted sabe bien, señor Arzobispo, la impunidad es el otro rostro de la corrupción; pero requiere de respaldo estructural fundado y siendo cierto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró, en Abril del 2000, que el Estado de El Salvador era el responsable de la muerte de monseñor Romero, a siete años de distancia nos encontramos con un incumplimiento estatal de las recomendaciones que esa comisión le estableció.

Entre estas recomendaciones esta la de investigar, juzgar y condenar a los responsables del crimen, la de repara el dolor y los daños ocasionados por el asesinato en la familia, la Iglesia y la sociedad salvadoreña, recomendó asimismo eliminar la Ley de Amnistía.

Siendo esto tan claro resulta razonable el sobresalto social producido por su comunicado porque cuando usted habla de un proceso de diálogo con el gobierno y de grupos de negociadores, resulta incongruente este afán negociador con lo contundente de las recomendaciones de la Comisión Interamericana.

He sabido públicamente de la destitución del abogado David Morales que llevaba el caso por tutela legal, esta destitución resulta incongruente con la justicia en el caso de Monseñor Romero porque, es necesario decir, que Monseñor Romero no es negociable ni dialogable y ni la Iglesia ni sus jerarcas pueden, legítimamente, hacer nada diferente a la justicia y a la verdad en este caso paradigmático y es públicamente sabido que el abogado Morales siempre exigió esa justicia y esa verdad.

Estimado Arzobispo, no son discutibles las facultades administrativas pero sí la facultad de negociar estos temas porque Monseñor Romero no es ya propiedad de la Iglesia Católica y es , a estas alturas, un Santo del Pueblo con independencia de lo que sobre este punto resuelva El Vaticano.

A esta fecha, la sociedad salvadoreña no conoce una posición suya sobre las recomendaciones de la comisión interamericana, esta resulta necesaria, y lo es más aun cuando su comunicado aparece solo un día después de la reunión del 10 de octubre en Washington, de modo que desconocemos el contenido de sus negociaciones, los términos de la misma, su agenda, los negociadores y los propósitos; por eso, cuando usted comunica esa negociación secreta aumentan los pálpitos de la ética social mínima del país.

Usted se lamenta que la posición del arzobispado de El salvador no haya sido debidamente transmitida en la reunión del 10 de octubre y esto hace aumentar el sobresalto porque Tutela Legal siempre ha exigido la justicia en este caso y sino es esta la posición del arzobispado, es necesario, venerable arzobispo, que usted nos las diga de una sola vez.

Usted afirma que la memoria de Monseñor Romero exige respeto, paciencia responsabilidad y compromiso de trabajar por la paz ; pero resulta ser un escándalo que usted no afirme que esa memoria exige, sobre todo justicia y verdad porque luego de más de 25 años de evasivas no parece ser la paciencia la mejor recomendación, tenga en cuenta a Job que con toda su paciencia se tornó impaciente ante el mismo Dios.

Resulta muy oportuna su cita sobre el Complejo de Caín, cuando en Génesis 4:9 y a la pregunta de Yahvé de ¿dónde esta tu hermano Abel? Caín responde "no lo se, soy acaso el guardián de mi hermano"

Usted sabe bien, estimado arzobispo, que toda la civilización posterior deviene de Caín y que previamente en Génesis 4:5 Yahvé actuando, como padre y no como Dios, prefirió a Abel, el dueño del ganado y no a Caín, el agricultor ,previamente, Yahvé había culpabilizado a Caín cuando le dice que el pecado estaba agazapado a las puertas de su casa.

Usted sabe bien, Don Fernando, que la condena de Caín no fue la muerte sino la expulsión del suelo y esta referencia bíblica está diciendo que Caín fue expulsado de la naturaleza hacia la cultura; justamente resulta ser la cultura el escenario de la confrontación histórica de la humanidad y, así las cosas, en el tema que nos ocupa es necesario saber a dónde está Caín en el asesinato de Monseñor Romero para saber con quiénes está negociando usted.

Es estimulante que usted busque, con su diálogo, una paz verdadera y por supuesto que usted sabe que la paz es una construcción social que para ser verdadera, ha de estar alimentada por la justicia y ésta ha de estar iluminada por la verdad de los hechos. La verdad puede ser difusa pero los hechos no lo son y éstos, respetable Arzobispo, han sido demostrados en proceso legal.

Usted relaciona con un buen juicio los males de la sociedad con la falta de cohesión social y afirma que estos males son producto de la descohesión y éste es, sin duda, una reflexión aleccionadora de su parte porque la impunidad, es un mal estructural de nuestra vida social, pero no es la sociedad la que alienta la impunidad y más bien son los sectores impunes , muy bien cohesionados, los que impiden que los hechos , como el asesinato de Monseñor Romero, sean iluminados con la luz de la verdad y sancionados con el peso de la justicia .

Es en estos términos, respetable Don Fernando, y solo en esos términos que el Arzobispado Metropolitano de San Salvador puede presentarse ante la faz del pueblo con altura eclesial, con autoridad ética y con la confianza mínima requerida en estos casos.

Usted sabe bien Arzobispo que para redimir la culpa hay que confesarla.

Pero no solamente confesarla hay que hacerse obediente a la verdad y a la justicia como lo fue Jesús y obediente a la ley, pero la de Jesús, esta ley dice que se paga lo que se debe así como Jesús pago a Dios Padre la deuda que la humanidad le debía.

Esta es la deuda que sus negociaciones pueden buscar y deben buscar y tienen que buscar. Usted sabe esto mejor que yo.

Leer más

Avanzan preparativos del FMLN de cara a elecciones presidenciales

San Salvador, 31 0ct (PL) El Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador elegirá el próximo sábado a su candidato presidencial para las elecciones del 2009.

Fuentes del partido opositor adelantaron que hay consenso para ratificar la fórmula integrada por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, la cual será sometida a aprobación el próximo 11 de noviembre por parte de la Convención Nacional, de acuerdo con los estatutos.


Con la elección de Funes, el FMLN ha dado un giro sustantivo y constituye un esfuerzo de apertura, más allá de su propia base partidaria, declaró el vocero Sigfrido Reyes.

El afiche promotor de la 23 convención extraordinaria del Frente, que tendrá lugar en un estadio de la capital, tiene como eslogan "Comienza la esperanza".

En estos tiempos, el FMLN trata de llegar a acuerdos en las ciudades que gobierna el partido Cambio Democrático, en busca de ganar espacios comunes de participación en la Asamblea Legislativa.

"Decidimos ponernos a disposición de todo mundo por construir una gran unidad. Es el punto de partida. Somos un partido fuerte, pero no basta. Es conveniente que quienes quieren sacar a ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) del gobierno nos unamos", reveló el coordinador del FMLN, Medardo González.

Esta semana, al anunciar una gira nacional, Funes adelantó que pedirá a las bases que salgan a la calle a desvirtuar la campaña de terror y de miedo de la derecha, y a conquistar a los indecisos de cara a los comicios generales de 2009.

Precisó que con ese propósito visitará las 14 cabeceras departamentales y otros municipios estratégicos, donde abogará también por la construcción de alianzas con fuerzas progresistas y democráticas.

"Tenemos que vencer el miedo al cambio (...). Se tiene que poner al descubierto que ARENA y Saca tiemblan, no porque esté en riesgo la libertad, sino porque está en peligro la continuidad de su estilo de gobierno autoritario y excluyente", agregó.

Leer más

Vetan libre sindicalizacion en El Salvador

San Salvador, 31 oct (PL) El Ministerio de Trabajo acató hoy, en contra de la voluntad de miles de salvadoreños, la inconstitucionalidad del convenio 87 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical.

El lunes pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la que declaró inconstitucional el citado acuerdo del organismo internacional, que permite la libre sindicalización de los empleados públicos.


Ese convenio indica además que los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones.

Renato Cifuentes, representante del Sindicato de Trabajadores del Organo Judicial, recordó que los convenios 87, 98, 135 y 151 de la OIT fueron ratificados unánimemente por la Asamblea legislativa en 2006.

Sin embargo, el titular de Trabajo, José Roberto Espinal, afirmó que la sentencia definitiva de la CSJ no admitirá ningún recurso y será obligatoria para los órganos del Estado, sus funcionarios y autoridades y para toda persona natural o jurídica.

En tal sentido, el funcionario gubernamental declaró sin lugar la personalidad jurídica solicitada por ocho agrupaciones laborales del país.

Este tema volvió a la palestra luego del condicionamiento de la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre asociación con Centroamérica, cuya primera ronda de negociación tuvo lugar hace pocos días en Costa Rica.

De no ratificarse el convenio de la OIT, El Salvador perdería ciertos beneficios arancelarios del bloque europeo como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que le permite al país exportar productos sin ningún tipo de impuestos.

La pérdida de esos beneficios ponen en peligro unos 20 mil empleos, afirmó el legislador Calixto Mejía, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Leer más

Transportistas salvadoreños insisten en paro nacional

San Salvador, 31 oct (PL) Miembros de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños confirmaron hoy que irán a una huelga nacional si el gobierno no acata sus exigencias sobre el precio de los combustibles.

Dirigentes del gremio demandan que el precio tope del galón de diesel, que pasó de los 2.50 dólares en enero a cerca de 3.28 en estos momentos, no exceda los dos dólares, y el resto sea subsidiado para paliar el impacto de los altos costes de los carburantes.


Según el presidente del país, Antonio Saca, su administración busca llegar a algún acuerdo con los empresarios de autobuses y evitar el anunciado paro.

El gobierno no tiene dinero para financiar al sector en sus operaciones, afirmó, y alentó a buscar alternativas para que "no circulen tantos autobuses en las calles" porque "el negocio no va a ser para tantos".

Aunque Saca aseguró que ya se están discutiendo una serie de medidas con los representantes del sector, los transportistas reiteran que el 5 de noviembre próximo irán al paro, de no llegarse a un arreglo con las autoridades gubernamentales.

Leer más

Transportistas salvadoreños anuncian paro nacional

San Salvador, 30 oct (PL) Transportistas salvadoreños anunciaron hoy que realizarán un paro nacional para exigir al gobierno un tope en los precios de los combustibles.

Dirigentes del gremio demandan que el precio máximo del galón de diesel no exceda los dos dólares y el resto sea subsidiado.


El galón pasó de los 2,50 dólares en enero a cerca de los 3,28 en estos momentos.

Genaro Ramírez de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños afirmó que sólo habrá marcha atrás en el paro si hay una propuesta de solución por parte de las autoridades gubernamentales.

Hace un mes, los transportistas le dieron un ultimátum a la administración de Antonio Saca, para instalar una mesa de negociación con el fin de dialogar sobre el problema de los altos precios del combustible.

Rodrigo Contreras, de la Cámara salvadoreña de la Industria del Transporte de buses, subrayó que las reuniones con el gobierno han sido "monólogos", pues no han mostrado ninguna reacción por las propuestas.

Leer más

martes, octubre 30, 2007

FMLN presenta a la Fiscalía un recurso de nulidad


Diputados del grupo parlamentario del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) un recurso de nulidad del contrato entre la alcaldía de Santa Ana y la empresa PRESYS.

Mauricio Funes pide a la militancia anular “campaña de terror” impulsada por ARENA

El candidato a la presidencia por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asistió ayer a la Asamblea Departamental realizada por dicho instituto político, en el municipio de Soyapango, y pidió a la militancia que anule la “campaña de terror” impulsada por el partido en el Gobierno.

FMLN se compromete a trabajar contra privatización de salud

Los diputados de la bancada del FMLN, se comprometieron a trabajar en los próximos días, contra la privatización de la salud, luego que la Asamblea Legislativa, aprobará este viernes la Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud.


Leer más

Reflexiones sobre la situación del país en el momento actual

Proceso Informativo Semanal
UCA, El Salvador


1- Reflexiones sobre la situación del país en el momento actual
2- El medio ambiente y la salud para el Estado salvadoreño
3- Crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos
4- La ignorancia es atrevida
5- Alianza por el cambio: Hacia el desarrollo sostenible en El Salvador (III)
6- Medidas cautelares en torno a la salud de los habitantes del Catón Sitio del Niño de San Juan Opico

http://www.simpatizantesfmln.org/docs/proceso1259.pdf

1- El cálculo del FMLN
2- La defi nición de candidaturas
3- Presupuesto General del Estado 2008
4- Un problema que va más allá de la política
5- Estética “Saca y asociados” (unisex)
6- La política fi scal en la encrucijada: el caso de América Central. Resumen ejecutivo

http://www.simpatizantesfmln.org/docs/Proceso1260.pdf

Leer más

El Aguacatal «desenterró» a sus mártires

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino


Dicen que un pueblo sin memoria es un pueblo sin identidad.

El sábado, habitantes del caserío El Aguacatal, en el cantón Volcancillo de Jocoaitique, Morazán, recordaron uno por uno a sus héroes de guerra que fallecieron durante el conflicto armado.

Los actos conmemorativos comenzaron el sábado y culminaron la madrugada del domingo. Hubo actos religiosos y culturales que incluyeron, teatrillos, testimonios de guerra, videos y sobre todo música popular con una variedad de grupos musicales.


La celebración se realizó en el «corazón» del Aguacatal, un predio baldío cobijado por árboles de «conacaste» en cuya sombra se refugió celosamente un campamento guerrillero durante el conflicto armado.

El afiche de un hombre con su arma alzada daba la bienvenida al lugar, mientras al interior, decenas de retratos con los nombres de los mártires parecían observar a la concurrencia compuesta por niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos de la zona, que habían llegado para honrarlos.

El ambiente musical compartía escenario con la comida típica, pupusas y tamales pisques, puestos a la venta por personas de la misma comunidad.

«Ha sido un evento formidable y debe generalizarse por todo el país porque es la reconstrucción de un tejido social y sobre todo de un tejido que rescata la memoria de todos los combatientes, héroes y mártires», dijo Nidia Díaz, una de las invitadas especiales en la celebración.

La excomandante guerrillera, convertida hoy en diputada del PARLACEN, dijo que recordar a los héroes y mártires guerrilleros es como reafirmar compromisos.

«Ojalá se pudiera realizar también en San Vicente, Usulután, Guazapa y Chalatenango», expresó.

Mirna Perla, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, otra de las invitadas especiales, dijo que eventos como estos son importantes porque permiten a las nuevas generaciones conocer que los cambios que se dieron en el país, son el producto de la lucha organizada.

«Esta celebración es una forma de rescatar una gesta heroica que permitió cambios importantes en el país», Manifestó Perla, y añadió que tanto antes como hoy es necesario organizarse para defender los derechos conquistados.

Y es que según la magistrada se están dando cambios y señales que advierten que las conquistas de los Acuerdos de Paz están en peligro.

Perla argumenta su posición con los hechos ocurridos en Cutumay Camones, donde la policía actuó violentamente contra los habitantes del lugar y contra una protesta en Suchitoto, en julio pasado.

Personajes históricos
La celebración también reunió a los «Torogoces de Morazán», el grupo que puso a bailar a la guerrilla en tiempos difíciles durante el conflicto armado.

El sábado «Los Torogoces» actuaron y dejaron claro que aunque el tiempo ha pasado, su música y sus ideales siguen vigentes, principalmente en el corazón de los morazánicos.

«Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla y nosotros ya no queremos un Mozote, un Sumpul ni un Calabozo», manifestó Benito Chicas, conocido como Sebastián «El Torogoz de Morazán».

«Los jóvenes de nuestro país son los que tienen que darle continuidad a esos ideales de los compañeros caídos y nosotros como excombatientes tenemos la obligación y el deber de trasladarles a los salvadoreños esta memoria histórica», declaró Chicas.

Fidelia Márquez Amaya, hija mayor de la única sobreviente de la masacre del Mozote Rufina Amaya, dijo «siento felicidad y al mismo tiempo tristeza porque los que están en las fotos los conocí, fueron mis compañeros de lucha. Entre las fotos está un compa que fue mi novio, se llamaba Chito».

Este es el segundo año consecutivo que el Comité de Rescate de Memoria Histórica de Jocoaitique rinde honores a sus muertos.

En esta ocasión, el homenaje especial fue para Hildo René Tabora y José Petronilo Argueta, quienes ofrendaron sus vidas el 29 de octubre de 1979 en una manifestación popular en San Salvador.

Recolectar fotos e información de los combatientes morazánicos, según Silvia Hernández, coordinadora del comité, ha sido complicado, pero su esperanza y tarea es que nadie quede en el olvido.

«Al principio fue difícil porque las familias estaban traumadas, los padres no querían recordar a sus hijos muertos, pero poco a poco han ido dando información», manifestó.

Mirna Perla espera que esta conmemoración, con el tiempo se convierta en una tradición para la gente del lugar.

Leer más

New York: Invitación a conmemorar nuestra memoria histórica este sábado

En la recordación de nuestra memoria histórica nos detenemos un momento a rendir tributo a las heroínas y héroes de la lucha de liberación en El Salvador y Latinoamérica.

Día: Sábado 3 de noviembre
De: 7: PM a 9:30 PM
Lugar: One Hellen Keller Way
Hempstead, NY 11550
(por el antiguo motores y vehículos
)

habrá exposición de fotos, música y poesía bocadillo y refrescos.

Más información llamar a los teléfonos 516-643-5090 o al 516-375-2856.
Pasar esta nota a otros.

FUNES Y CEREN
POR EL CAMBIO QUE TODAS Y TODOS QUEREMOS.
SEREMOS GOBIERNO EN EL 2009.

Leer más

Mauricio Funes visitará Los Angeles


Leer más

lunes, octubre 29, 2007

Alcaldía de San Salvador invita a todas y todos a prevenir el cáncer de mama

Alcaldía de San Salvador invita a todas y todos a prevenir el cáncer de mama

En el marco del día mundial contra el cáncer de mama, la Unidad Municipal de Promoción de Salud en coordinación con la Concejalía de la Mujer, desarrollaron para el día 19 de octubre, el foro denominado “Prevengamos a tiempo el cáncer de mama”. En el desarrollo del foro se dieron respuesta a preguntas básicas sobre el cáncer, como por ejemplo qué es el cáncer, su tratamiento, síntomas, medicamentos, etc. (Leer más)

Comerciantes de Mercado La Tiendona reciben atención en salud
La administración del Mercado Mayorista “La Tiendona”, realizó este 22 de octubre una Feria de Salud en beneficio para sus más de 500 usuarias y usuarios. Mujeres en su mayoría, abarrotaron la clínica de salud ubicada dentro de las instalaciones del centro mayorista, logrando una atención primara en salud de manera totalmente gratuita. (Leer más)

Alcaldesa capitalina visita Colonia Atlacatl y comparte con sus habitantes

Residentes de la Colonia Atlacatl, en el Distrito Uno, recibieron a inicios de la semana, la visita de la Alcaldesa Violeta Menjívar, quien en el marco de la campaña “hechos y no discursos”, consultó y escuchó las opiniones de la población de la zona, en relación a la prestación de los servicios municipales. Durante la visita de la edil, también se procedió a la eliminación del botadero ubicado en la final de la Av. Atlacatl. La recuperación de la zona donde se ubicaba el botadero, fue la primera acción a la cual la Doctora Menjívar dio respuesta, devolviendo el espacio a la ciudadanía y contribuyendo a la sanidad del sector residencial.
(Leer más)

San Salvador celebra Día Municipal de la Niñez

La Administración Municipal de San Salvador, a través de sus distritos, el Instituto Municipal de los Deportes y Recreación IMDER, así como PROMOCULTURA, celebraron el 28 de octubre, el Día Municipal de la Niñez.
(Leer más)

Alcaldía de San Salvador da a conocer “Plan Cementerios Limpios y Seguros 2007”
Este 24 de octubre, la Alcaldía Municipal de San Salvador en conjunto con la Administración de Cementerios y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos CAM, dieron a conocer el plan “Cementerios Limpios y Seguros 2007” a desarrollarse los días 1, 2 y 3 de noviembre.
(Leer más)

ALCALDESA INAUGURA SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
La alcaldesa capitalina, Violeta Menjívar inauguro el seminario internacional de los servidores públicos, denominado “Salvador Sánchez Roque”, Región Centroamérica, organizado por la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales, AGEPYM.
(Leer más)

Leer más

Izquierda salvadoreña rechaza ley privatizadora de salud

San Salvador, 29 oct (PL) El principal partido salvadoreño opositor, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fustigó la ley de Creación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que contiene elementos de privatización, destacó hoy un medio local.

Según el semanario El Faro, la normativa, aprobada en la Asamblea Legislativa salvadoreña el pasado viernes, incluye en el artículo número dos la participación de sectores independientes.


Al respecto, la diputada del FMLN y miembro del parlamento de la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Palacio, rebatió esta legislación que deja abierta la posibilidad de que sectores privados sean proveedores de servicios al SNS.

A favor de la ley votaron el oficialista Alianza Republicana Nacionalista, el Partido de Conciliación Nacional, el Demócrata Cristiano, y Cambio Democrático, (con 50 votos), pese al rechazo del Frente (con 31), el gremio médico y organizaciones sociales.

Para el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Seguro Social, Ricardo Monge, el gobierno de Antonio Saca intenta con esa medida que todos los ciudadanos de este país centroamericano paguen por los servicios médicos.

Leer más

Unión Europea condiciona asociación con El Salvador

San Salvador, 29 oct (PL) El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para un acuerdo de asociación con Centroamérica, Joao Aguiar, admitió hoy que El Salvador deberá ratificar el Estatuto de Roma como requisito para integrar este pacto.

"Para nosotros es inconcebible que grandes crímenes cometidos queden impunes", señaló Aguiar al referirse a la importancia del instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, encargada de juzgar delitos de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.


La nueva exigencia de la UE se suma a otras condiciones impuestas a los centroamericanos, entre las que se destacan el combate al terrorismo, la unión aduanera en la región y las prohibiciones de proliferación de armas de destrucción masiva.

El negociador europeo agregó que los salvadoreños deben buscar la forma de solucionar las limitaciones constitucionales que esgrimen como obstáculo fundamental para ratificar dicho estatuto.

Varios expertos estiman que otra posible dificultad pudiera estar dada por la firma de un convenio con Estados Unidos que impide poner a disposición de la referida corte a los ciudadanos norteños ubicados en El Salvador.

La primera ronda de negociación entre Centroamérica y Europa concluyó el pasado viernes en Costa Rica y la segunda se realizará en Bélgica en febrero

Leer más

El Salvador eleva su tasa de homicidios

San Salvador, 29 oct (PL) Al menos 13 muertes violentas se registraron este fin de semana en El Salvador, donde las autoridades reconocen más de tres mil en lo que va de año.

En las primeras horas de este lunes fueron asesinados dos hermanos en la calle principal de acceso a un centro comercial en Santa Ana.


Andrés Antonio y Carlos Humberto Santamaría, de 23 y 25 años respectivamente, fueron atacados por un desconocido que conducía una bicicleta.

Mientras, en la capital, se ultiman los preparativos de una minicumbre de mandatarios centrada en el tema de la seguridad en Centroamérica, que debe comenzar en la tarde.

Leer más

domingo, octubre 28, 2007

Critican presencia de tropas salvadoreñas en Iraq

San Salvador, 28 oct (PL) Un comentario editorial del diario salvadoreño La Prensa Gráfica puso hoy en tela de juicio el mantenimiento de tropas de este país en Iraq y descalificó recientes declaraciones del presidente Antonio Saca sobre el tema.

¿Qué hace un país tan pequeño y tan lejos de Iraq con 280 soldados metidos allí desde el año 2003?, preguntó un editorial del referido medio este domingo.


El rotativo, de tendencia oficialista, criticó declaraciones de Saca, quien evaluó positivamente la presencia de efectivos militares en suelo iraquí.

Iraq ha resultado ser incontrolable, subrayó la publicación, tras recordar asimismo la muerte de cinco nacionales en el país mesopotámico.

Además de lamentar que El Salvador continúe como la única nación latinoamericana en el territorio árabe, en franca demostración de su alianza con Washington, el diario puso en entredicho el discurso del Ejecutivo en cuanto a la seguridad y en torno a la economía nacional.

Saca se irá del gobierno con dos guerras andando e imposibles de ganar: una en Iraq y otra en las calles de su país. Son dos guerras que han definido su presidencia, concluyó La Prensa Gráfica.

Leer más

sábado, octubre 27, 2007

El Salvador, país centroamericano con mayor hacinamiento penal

San Salvador, 27 oct (PL) El Salvador es el país centroamericano con mayor hacinamiento carcelario, con 17 mil 409 reos, revelaron hoy fuentes oficiales.

Cifras aportadas en el congreso de autoridades penitenciarias de Mesoamérica indican que a esta nación le siguen en ese orden, Honduras, Guatemala y Nicaragua.


Según el director de Centros Penales salvadoreño, Gílbert Cáceres, permanecen en las cárceles nueve mil 309 presos más, por encima de la capacidad de las 20 penitenciarías de la nación.

Para el funcionario la superpoblación penal se debe a que la Policía ha perfeccionado su metodología de investigación, hay más participación ciudadana en la identificación de los delincuentes, lo cual implica más reos.

Sin embargo, organizaciones civiles de la sociedad aseguran que el hacinamiento se debe a la falta de un proceso judicial justo, ya que muchos acusados permanecen internos por años sin ser juzgados.

Por otra parte, organismos humanitarios afirman que la política represiva del gobierno, en particular contra las pandillas o maras como también se le conoce a esos grupos aquí, sólo provoca el crecimiento de la cifra de reclusos.

Datos oficiales indican que la población pandillera en las cárceles salvadoreñas también es la mayor de la región con cinco mil 412 miembros de las diferentes bandas delincuenciales que operan en el país.

De la llamada Mara Salvatrucha, hay dos mil 779; de la M18, mil 867, y el resto, de otros grupos.

Cáceres reconoció que El Salvador es el país del área que más presos tiene por delitos contra la vida que suman el 52.5 por ciento de la población carcelaria.

Entre las medidas que pretende adoptar el gobierno para reducir el hacinamiento penal es la aprobación, por la Asamblea Legislativa, de un decreto para liberar a unos mil 600 reclusos enfermos, ancianos o que hayan cumplido la mayor parte de su condena con buena conducta.

El Salvador afronta una ola de violencia que deja un promedio diario de nueve homicidios y decenas de asaltos a mano armada.

Leer más

viernes, octubre 26, 2007

Último adiós al hijo de periodista Mauricio Funes

Entre rosas blancas y la dulce armonía de los violines, hoy se dio el último adiós a Alejandro Funes Velasco, hijo del reconocido periodista y candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Leer más

Aprueban polémica ley sobre Salud en El Salvador

San Salvador, 26 oct (PL) La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó hoy la controvertida Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud con 50 votos a favor y los 31 del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en contra.

Según los diputados del Frente, la normativa promueve la privatización del sistema y la fragmentación de la cobertura y atención médicas.


El Gobierno alega que se acudiría a la contratación de servicios privados en casos de epidemias o calamidad pública, con el objetivo de garantizar la atención a toda la población afectada.

La actual carencia de medicamentos en las precarias unidades de salud y hospitalarias de la red pública del país, apunta el FMLN, es una especie de ardid del gobierno para darlas en concesión al capital privado.

Los 50 votos a favor corresponden al oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), al Partido de Conciliación Nacional, al Demócrata Cristiano, y a Cambio Democrático.

Leer más

¿ De cuál libertad hablan Elías Saca, ARENA y Quique, «El extremista»?

René Hurtado

Antes de hablar sobre este tema, quiero decirle al amigo y compañero Mauricio Funes, que comparto su dolor como padre, por la muerte de su hijo Alejandro que fue asesinado en París, Francia y que este día fue enterrado en el Cementerio Jardines del Recuerdo de San Salvador .

Quiero decirte Mauricio que con el nacimiento de tu hijo Gabriel, nace la esperanza de un nuevo El Salvador que será el deseo cumplido por la memoria de tu hijo Alejandro. Que Dios te dé fortaleza .


DESCANSA EN PAZ ALEJANDRO FUNES

El Presidente Elías Saca, ARENA y Quique, «El extremista», dentro de la campaña política que ya iniciaron, hablan constantemente de «que las libertades están en peligro» y que los salvadoreños deben elegir al nuevo presidente que no ponga en peligro las libertades(?).

Esta campaña de terror - a «perder las libertades»- nace del presidente Bush y de los Halcones de Estados Unidos, para criticar al presidente de Cuba y al presidente Hugo Chávez de Venezuela, a quienes acusan de ser una dictadura.

La extrema derecha salvadoreña hace lo mismo para ligar al FMLN con ellos.

Hablar de libertades con semejantes personajes, es «bien jodido» porque cierran su mente al capitalismo voraz que los mantiene con buenos salarios y empresas que permanentemente violentan el bolsillo de los salvadoreños y entienden ese concepto, como libertad para explotar al pueblo, robarle los pocos dólares que logran ganar con el miserable salario mínimo y los empresarios y las transnacionales, tienen toda la libertad para chuparle la sangre al pueblo, que desde 1821 sufre la opresión de una extrema derecha neoliberal y capitalista.

Al presidente Elías Saca, que era un «chichí» en la década de los 70' y no sabía de la dictadura militar ni de las violaciones a nuestras libertades; a los diputados del partido ARENA, que son iguales a los «chivos» de la Asamblea Legislativa de los años 70' de la dictadura y a Quique «El extremista», que con su periódico y sus editoriales venenosos contra el pueblo humilde de El Salvador, al que este señor llama «chusma», les voy a recordar fechas de cuando se violaron muchas libertades: el 28 de febrero de 1977 asesinaron a decenas de opositores en la Plaza Libertad y a través de una cadena de radio engañaron al pueblo y lo obligaron a llegar a la plaza Libertad, donde mataron y desaparecieron a muchos salvadoreños.

El 15 de octubre de 1979, un golpe militar encadenó las emisoras del país y no permitió la libertad de información.

El 24 de marzo de 1980, los «Escuadrones de la Muerte» asesinaron al Obispo Mártir Monseñor Óscar Arnulfo Romero y no permitieron que las radios informaran de ese crimen.

El 11 de Noviembre de 1989, por órdenes del presidente Alfredo Crsitiani, de ARENA, se ordenó a las radios mantener una cadena de 15 días; a las televisoras se les prohibió pasar videos. Igualmente a las televisoras de cable y a los periódicos - como Co Latino- se les obligó a tener en su Sala de redacción a un «militarón» para que censurara fotografías y noticias.

Desde esta cadena de radio -durante la ofensiva guerrillera - se incitó el asesinato de los 6 sacerdotes Jesuitas, y se sugirió el de Mauricio Funes y de otros periodistas.

ARENA privatizó ANTEL, las pensiones, los bancos, la energía eléctrica violando la libertad de información al pueblo. El tristemente célebre Paco Flores, de la extrema derecha de ARENA, sin importarle el pueblo, nos quitó la libre circulación del Colón y nos impuso el dólar y usted presidente Saca, viola la libertad al trabajo, obligando a 700 salvadoreños diariamente a que salgan exiliados a Estados Unidos, y usted viola permanentemente la Libertad de Información y de Expresión del pueblo salvadoreño, como en Cutumay Camones .

¿ De cuál libertad están hablando Elías Saca, ARENA y Quique «El extremista»?
Visite en Internet elreporteronoticias.foroactivo.com

Y escríbame a la dirección electrónica renehurtadoperiodista@gmail.com

Leer más

Salvadoreños rechazan la privatización de la salud

San Salvador, 26 oct (PL) Simpatizantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) irrumpieron hoy en la sede del Congreso en rechazo a un proyecto de ley que pretende privatizar los servicios de salud.

Los manifestantes ocuparon el edificio previo a que se reanudara la sesión plenaria donde, la víspera, el FMLN dejó clara su oposición a la iniciativa que promueve la fragmentación de la cobertura y la atención médicas.


El secretario general del Sindicato del Instituto Salvadoreño de Seguro Social, Ricardo Monge, explicó que la medida en discusión es sólo un disfraz, pues -afirmó- la administración de Antonio Saca busca que todos paguen por los servicios de salud en el país.

Según el gobierno, el proyecto de ley contempla la contratación de servicios médico-hospitalarios privados en coyunturas de epidemias o calamidad pública, con el objetivo de garantizar la asistencia a toda la población afectada.

Una propuesta similar hecha por el anterior presidente Francisco Flores (1999-2004) desembocó en las protestas más numerosas y prolongadas de la historia salvadoreña.

El entonces mandatario intentó abrir los servicios asistenciales al capital privado.

Leer más

Reprimen protesta pacífica en El Salvador

San Salvador, 25 oct (PL) Pobladores de 11 comunidades salvadoreñas del occidente del país que protestaban hoy contra la construcción de un relleno sanitario fueron reprimidos por unos 300 agentes de las fuerzas especiales de la policía.

Lorena Martínez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador, confirmó que hubo un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).


Los agentes lanzaron gases lacrimógenos a los pobladores, afirmaron testigos.

El enfrentamiento dejó cinco detenidos y cerca de 10 lesionados, algunos de ellos periodistas que quedaron en medio de las hostilidades, dijo Martínez.

La Corte de Cuentas confirmó ayer que el contrato entre la alcaldía de Santa Ana y la empresa Presys S.A. de C.V. para construir el relleno sanitario es ilegal.

La construcción del basural en Cutumay Camones, Santa Ana, unos 65 kilómetros al oeste de esta capital, contaminaría los mantos acuíferos de la zona que abastecen a más de ocho mil habitantes, afirmó el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña, Angel Ibarra.

Explicó que a pocos metros de donde se pretende construir el basurero se encuentran las reservas de agua de la localidad.

Ibarra calificó de injustificada e ilegal la acción de la fuerza policial y recalcó que la población sólo reclamaba, y de forma pacífica, sus derechos.


Leer más

jueves, octubre 25, 2007

Salvadoreños rechazan ley que privatizaría servicios de salud pública

San Salvador, 25 oct (PL) Organizaciones sociales salvadoreñas retomaron hoy las protestas contra la posible aprobación por parte del Congreso de una Ley que conduciría a la privatización de los servicios de salud pública.

Médicos y enfermeras, miembros del Sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), así como gremios campesinos y obreros marcharon por las calles capitalinas en rechazo a la Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud.


La normativa que discute el Congreso, en su sesión plenaria, no cuenta con el apoyo de los legisladores del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El proyecto de ley contempla la contratación de servicios médico-hospitalarios privados en coyunturas -según el gobierno- de epidemias o calamidad pública, con el objetivo garantizar la atención a toda la población afectada.

Para el secretario general del STISSS, Ricardo Monge, esto es sólo un disfraz, pues la admistración de Antonio Saca busca con la medida "inconsulta" que todos paguen por los servicios médicos en el país.

Los manifestantes afirmaron que la normativa en discusión promueve la privatización del sistema y la fragmentación de la cobertura y atención médicas.

Una propuesta similar por el anterior gobierno de Francisco Flores (1999-2004) desembocó en las protestas más numerosas y prolongadas de la historia salvadoreña, por la intetona del ex mandatario de abrir al capital privado los servicios asistenciales.

Leer más

Diálogo Arzobispo-Gobierno: Caso Monseñor Romero

24 octubre
COMUNICADO DE PRENSA

Diálogo Arzobispo-Gobierno: Caso Monseñor Romero

El Comité de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica, en respaldo a la causa del reconocimiento a la verdad, acceso a la justicia y superación de la impunidad respecto del asesinato de Monseñor Oscar Romero, abre su espacio para que el licenciado David Morales, abogado de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador dé a conocer información de relevancia pública sobre el proceso de diálogo en torno al caso de Monseñor Romero iniciado entre el Señor Arzobispo de San Salvador y el Gobierno de El Salvador. Asimismo, el Lic. Morales dará a conocer su posición pública ante el caso de su despido arbitrario de la Oficina de Tutela Legal.


http://www.simpatizantesfmln.org/davidmorales.htm

Leer más

El Aumento del Salario Mínimo: Una medida electorera, otra burla para el pueblo trabajador


Leer más

miércoles, octubre 24, 2007

Llegarán a San Salvador los restos de Alejandro Funes

COMUNICADO DE LA FAMILIA FUNES

COMUNICADO


Los restos mortales de Alejandro Funes, hijo del periodista Mauricio Funes, serán velados este jueves 25 de octubre en San Salvador y sepultados el día viernes, anunció hoy la familia doliente.

Alejandro, de 27 años de edad, y quien estudiaba fotografía profesional en París, murió el pasado 10 de octubre en el Hospital Beaujon, de la capital francesa. El joven fue víctima de un atentado cometido por un sujeto de origen marroquí, en la Pasarela de las Artes, frente al Museo de Louvre, una importante zona turística de París.

El féretro con los restos mortales de Alejandro Funes llegará a El Salvador en un vuelo comercial a las 4:00 de la mañana del jueves. Desde el aeropuerto será trasladado a la funeraria Capillas Memoriales, de San Salvador, donde se llevará a cabo la velación durante todo el día y la noche del jueves.

El viernes 26, a las 9:00 de la mañana, está programada una misa de cuerpo presente en la misma funeraria. Luego del oficio religioso los restos de Alejandro serán conducidos al cementerio Jardines del Recuerdo, donde serán sepultados a las 10:00 horas.

El periodista Mauricio Funes y su familia, expresan su agradecimiento a dignatarios, personalidades y líderes de diferentes países, lo mismo que a todas las personas y representantes de los distintos sectores de El Salvador, por las muestras de pesar y de solidaridad expresadas por tan irreparable pérdida.

San Salvador, 24 de octubre de 2007

Leer más

Miles huyen del modelo capitalista salvadoreño...

SAN SALVADOR; 23 de octubre de 2007 (SIEP) “Son miles los que huyen de este modelo capitalista, se calcula que 500 salvadoreños abandonan el país cada semana y muchos de ellos mueren en su intento de librarse de esta maldición, como sucedió recientemente con 20 salvadoreños que murieron en México...” expresó indignado el Rev. Roberto Pineda, pastor de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

“Y como ha sucedido antes en el desierto de Arizona, nuestra gente encuentra la muerte en su búsqueda de la vida, cuando huye de este gobierno, de esta dictadura del capital financiero...Es por eso escandaloso como el presidente Saca habla de un gobierno con sentido humano, cuando la gente vende lo poco que tiene para abandonar este país y huir de esta pesadilla llamada ARENA; llamada oligarquía financiera, llamada globalización neoliberal...y son casi 20 años, ya la gente ya no aguanta” explicó el religioso luterano.

Añadió que “es un modelo fracasado, los campesinos han perdidos sus tierras, los profesionales sus casas, están endeudados con tarjetas de crédito, destruyeron la agricultura, dolarizaron la economía, han creado una crisis social de desempleo, delincuencia y alto costo de la vida y hoy se agudiza la crisis política...los de arriba ya no pueden seguir gobernando como lo han venido haciendo y los de abajo ya no quieren.”

“Y es por eso que han aprobado la ley antiterrorista para protegerse del descontento popular que van a provocar medidas de la derecha, como la privatización de la salud que piensan aprobar este jueves o como la privatización del agua. La respuesta de la gente va ser desplegar la lucha y como iglesia vamos a acompañar a nuestro pueblo.”

Indicó que “lo más peligroso para este gobierno de ARENA es que la gente esta despertando, la gente ya no cree en sus mentiras y es por eso que están preocupados, porque saben que en el 2009 el pueblo elegirá a Mauricio y a Leonel y defenderá ese triunfo, será una victoria que no podrá ser arrebatada. Nuestro pueblo avanza...y hay esperanza.”

Leer más

Para definir el país que queremos, que hable la gente

Licda. Norma Guevara de Ramirios

De cada 10 salvadoreñas y salvadoreños, siete expresan que el país necesita cambiar.

Esto se debe a la percepción sobre los problemas que vive nuestra sociedad y que se expresan en pérdidas de vidas, falta de oportunidades, pocos empleos y bajas remuneraciones, carencia de espacios para la convivencia y recreación familiar, hambre y pobreza, delincuencia y corrupción; en fin, tantas cosas que hacen sentir el vehemente deseo de mejorar las condiciones en que vivimos.


Frente a situaciones que a veces percibimos como extremas, indignas o inaguantables siempre hay más de un camino que se puede asumir, y ésta que hoy vive nuestra sociedad ha motivado por bastante tiempo el camino del escape. Se ha creído que lo que no encontramos aquí, que nos es negado aquí, lo debemos buscar en otros lugares aunque corramos peligros.

Así la emigración asumió dimensiones enormes, transformo en mucho hasta ciertos patrones culturales. Ese escape tomó la forma de cierto heroísmo y milagro que permite disfrazar problemas, al permitir postergar deformaciones de nuestra economía; sin embargo están allí.

Ahora parece que más personas, somos conscientes de que en nuestras manos está tomar otro camino, cambiar las condiciones de nuestro país. Sabemos que puede hacerse desde lo político, desde el cambio del gobierno.

Desde la ciudadanía, desde el ejercicio de derechos políticos.

¿Qué ideal más grande puede haber que alcanzar la edificación de una sociedad próspera, justa, solidaria, humana y soberana?

Sabemos que en nuestra gente hay talento, capacidad, conocimiento, ideas y proyectos para sacar adelante una actividad, una comunidad, un sector, y es tan así, que muchas y muchos salvadoreños puestos en condiciones propicias fuera de nuestras fronteras se convierten en trabajadores ejemplares, empresarios exitosos, científicos destacados y reconocidos.

¿Es que acaso son diferentes al cruzar las fronteras? La diferencia viene de las condiciones creadas en nuestro suelo patrio.
Pequeñas cosas hacen a veces la diferencia.

El sitio que alberga a un buen estudiante, el grupo que reconoce su capacidad y le alienta a seguir adelante, la familia que se sacrifica para forjar a los suyos, la pareja que se apoya mutuamente.

Mucho está en ese núcleo básico que es nuestra cuna, nuestra casa, nuestra familia extensa; pero si contando con ello, se bloquean esas posibilidades, propiciando desde el Estado protectorados ilegítimos que construyen distorsionando la naturaleza de servicio de la política y de la función pública; es lógico que aparece la asfixia, la abulia, la incredulidad, el conformismo que lleva a pensar que nada se puede hacer contra esos poderes mafiosos.

Ahora se conjunta una serie de situaciones que vuelven propicia la conciencia colectiva propiciadora de los cambios.

Cada vez más la emigración es menos la salida del problema; las deportaciones masivas nos lo indican. El ciclo que culmina el partido de gobierno nos recuerda que es el mismo que duró el pecenato como gobierno de dictadura (18 años).

Se vislumbra el agotamiento de un partido que ha abusado de la confianza popular y ha extremado las desigualdades operando como protector de minorías privilegiadas.

Sí, podemos hacer el cambio. Por medios democráticos, dignificando nuestra Constitución para darle vida y expresión positiva.

Por ello es oportuna la apertura del FMLN para que hable el pueblo, que sitúe con su propia voz las urgencias, posibilidades, prioridades, condicionalidades y restricciones, en un diálogo social abierto que permita precisar lo que nuestro gobierno, y una sociedad activa, debemos hacer para alcanzar El Salvador de nuestros sueños.

El horizonte de progreso se construye.

Si deseamos que sea de las mayorías, debemos construir con esas mayorías, profundizando la politización de la gente, su ejercicio ciudadano, expresión libre y capacidad de concertación.

Los enemigos del progreso de las mayorías promueven el miedo.

Los que tenemos esperanza y decisión debemos promover la alegría. Ambos son contagiosos, pero sólo el camino de la liberación depara a las mayorías.

El FMLN ha abierto sus puertas para construir, entre todos, el ideal de país que queremos, necesitamos y merecemos.

La gente tiene la palabra; tras ella el compromiso con fuerza surgirá para mejorar nuestra querida patria.

Leer más

26 de Octubre día del Defensor/a de los Derechos Humanos


Leer más

Confirman intoxicación de niños salvadoreños con plomo

San Salvador, 24 oct (PL) Autoridades salvadoreñas de Salud confirmaron hoy que decenas de personas de poblados aledaños a la fábrica Baterías Récord presentan notable contaminación de plomo.

Al menos el 21,3 por ciento de los más de 200 menores de Sitio del Niño, unos 30 kilómetros al oeste de San Salvador, que fueron sometidos a examen, tienen más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Maza.


La cantidad tope establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 microgramos por decilitro de sangre.

Desde hace meses, los pobladores afectados, grupos, ecologistas, y algunas publicaciones o entidades, vienen denunciando las afectaciones que ocasiona Baterías Récord.

Por lo menos tres niños tienen un grado de intoxicación por encima de de 40 microgramos y han requerido de tratamiento médico, aseguró el titular de Salud, aunque no precisó los niveles exactos de contaminación.

De acuerdo con el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Angel Ibarra, esa empresa de baterías está contaminando a la numerosa población que vive en sus alrededores.

"Los niños tienen concentraciones de 30 a 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre", subrayó.

La fábrica recicla baterías para automóviles y utiliza el plomo en la fabricación de nuevas baterías.

Leer más

martes, octubre 23, 2007

Boletin 208 del grupo parlamentario del FMLN

Grupo parlamentario FMLN propone congelar precios de la canasta básica

El grupo parlamentario del FMLN solicitó la aprobación de la Ley Transitoria de Congelamiento de precios de los Productos de la Canasta Básica para detener el incremento desmedidos en productos esenciales para el consumo de las familias salvadoreñas.

Lourdes Palacios, de la Comisión de Economía explicó que la aprobación de una normativa transitoria de 90 días, tiene como objetivo darle tiempo al gobierno para que presente aquellos mecanismos y medidas necesarias para que las instituciones gubernamentales asuman responsablemente su papel en el cumplimiento de las regulaciones establecidas en la ley.

Desde principio de año se ha tenido un alza en los precios de la canasta básica impactando fuertemente en la población. Tal es el caso del fríjol que de 60 centavos que valía en enero en la actualidad su precio es de un dólar por libra.

Hasta el momento las autoridades correspondientes no han actuado con eficacia para frenar el incremento en los precios de los alimentos básicos como el fríjol, el maíz, el aceite, los huevos, la leche, las harinas entre otros. Esta medida ayudaría a la deteriorada economía familiar de la mayoría de la población salvadoreña.

Un seguro aumento salarial “pírrico”

El FMLN registra en sus actividades legislativas la visita al Ministerio de Trabajo, Consejo Superior del Salario Mínimo y Casa Presidencial; en cada uno de estos lugares, la propuesta del FMLN se hizo sentir, un aumento salarial en función de la grave crisis económica que viven los salvadoreños.

La propuesta efemelenista incluye a los pensionados, lisiados de guerra, empleados privados, públicos y municipales.

Cabe recordar que la última vez que el pueblo salvadoreño experimento un aumento salarial que mancilla la dignidad de la población con unos cuantos centavos, esta medida fue autorizada por el presidente de la república, Antonio Saca, quien recientemente ha declarado que esta de acuerdo con aumentar los salarios siempre y cuando no se afecte al empresario.

ARENA y PCN se avalan aumentos de Colegiaturas

En la comisión de Educación de la Asamblea Legislativa , se discute recientemente la propuesta de congelar las cuotas escolares para el año 2008. Según la legislación educativa cada centro educativo privado realiza una reunión de padres de familia en donde se “acuerda” el incremento del arancel a pagar en concepto de cuota. Dicho acuerdo debe tener el aval de los padres.

La situación económica que aqueja a los salvadoreños es tal que es necesario legislar en ese sentido, el Grupo Parlamentario del FMLN impulsa y apoya la medida de detener cualquier incremento que los colegios e instituciones educativas privadas hagan a las cuotas.

En cambio la derecha, representada en el congreso, se opuso a la propuesta aduciendo que se atenta contra la libertad empresarial, avalando directamente el cobro excesivo de cuotas a los padres y madres de familia para el año 2008.

FMLN junto a habitantes de varias comunidades exigen solución al problema de las Tierras

36 comunidades, con problemas de tenencia de tierras, junto con representantes del grupo parlamentario del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa una propuesta para solucionar la problemática de las tierras.

Las comunidades piden a los diputados y diputadas que se forme una comisión especial, para investigar el estado de la tenencia, posesión y propiedad de la tierra en las comunidades rurales y semi rurales de El Salvador y dictamine sobre las necesidades de la creación de una política interinstitucional que proteja el interés de las comunidades y no el interés privado representado por compañías mineras, hoteleras, de turismo, grandes inmobiliarias, financieras y constructoras.

Las comunidades que asistieron a la Asamblea, que fueron recibidas por el diputado Antonio Echeverría y la diputada Lourdes Palacios, están integradas por familias pobres que han adquirido las tierras por medios particulares y sin intervención del Estado, llenando los requisitos legales y pagando el precio correspondiente, sin embargo están siendo amenazadas con desalojos, despojos, nulidades, acusaciones de usurpación, especulaciones y presiones para vender. Hasta el momento las autoridades del gobierno en poder de ARENA han actuado con indiferencia, anuencia, complicidad o intervención directa para quitarles la tierra a los pobladores.

Lisiados de guerra demandan mejoras en sus pensiones

La entrada principal de la Asamblea Legislativa fue escenario de personas encadenadas y con una cruz en el pecho, quienes exigían la pronta aprobación de la ley de lisiados durante el conflicto Armado.

Solamente representantes del grupo parlamentario del FMLN se acercaron a recibir la carta firmada por 4 Asociaciones: ALFES, ALGES, FUNDELIDDI y COMITEH, quienes presentaron un proyecto de reforma a la ley de lisiados en el 2005, sin embargo a dos años y medio todavía no ha sido aprobado por lo que exigen la pronta aprobación de las reformas.

Logran embargo preventivo en fábrica Lido

La Fabrica Lido, empresa dedicada a maquilar productos, ubicada en el Sitio del Niño, La Libertad , cierra sus operaciones y deja sin trabajo a mas de mil 700 personas, en su mayoría mujeres, entre ellas más de 100 embarazadas, que dependen de su trabajo.

A partir de la presión ejercida por parte de los trabajadores de la maquila Lido, se logra realizar un embargo preventivo con el objeto de hacer un valúo de toda la maquinaria, propiedad de los dueños de origen coreano, para ver de que manera se recuperan fondos que se destinen a cancelar las obligaciones contraídas con los trabajadores y acreedores.

Con el proceso de valúo se realiza una subasta de los muebles e inmuebles, cuyos fondos obtenidos serán destinados para cancelar salarios a los trabajadores.

Luis Corvera es enfático al responsabilizar directamente al Estado salvadoreño, junto a sus instituciones. “Ministerio de Trabajo tiene gran responsabilidad”, dice el legislador, es por eso que el FMLN propone un incremento de millón y medio de dólares a esta cartera para que se contraten mas inspectores de trabajo, esto con el propósito de que se vigile con mas eficiencia las acciones de las empresas, pero en el caso de la fábrica, el FMLN propone abogar y solucionar, en primera instancia, por los salarios e indemnizaciones de los trabajadores, para luego asumir los compromisos con acreedores.

Alcaldía de Santa Ana, responsable de violar derechos humanos

El contrato que la alcaldía de Santa Ana contrae con una empresa de dudosa constitución. El 10 de noviembre de 2006 nace la empresa contratada por la alcaldía, el 21 de diciembre del mismo año hace la gestión en el Registro de Comercio, ese mismo día el Concejo Municipal de Santa Ana firma el acuerdo Nº 16 en donde se plasma el compromiso comercial de tratamiento de desechos sólidos.

Las comunidades de Cutumay Camones y lugares aledaños ven el inminente peligro de la contaminación de los mantos acuíferos del lugar. Esto ha provocado una sólida organización en la población para que se respeten sus derechos. El pasado 12 de octubre a las 2 de la madrugada, la comunidad sufrió ataques perpetrados por agentes de la UMO que intentaron agredir e intimidar a las organizaciones comunales parapetadas en la zona.

El FMLN, responsabiliza directamente al alcalde MENA por este tipo de violaciones a los derechos humanos de la gente que se encuentra defendiendo sus derechos. Las comunidades afectadas son Santa Gertrudis, Masacuba, Amayito 2, 3 y 4 y el norte de Santa Ana.

Solidaridad con Cuba presente en grupo Parlamentario del FMLN

La solidaridad salvadoreña estuvo presente en la Asamblea Legislativa durante un conversatorio con representantes de Cuba, en torno al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y sobre la causa de reclamar la libertad de los cinco héroes cubanos, ejemplo de dignidad y lucha por los derechos humanos de un pueblo valiente.

Ibis Albiza González y Santiago Feliú, parte del cuerpo diplomático de Cuba en Guatemala expusieron la realidad de su país y de los 5 héroes Cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Rene González, Fernando González y Antonio Guerrero.

La diplomática cubana explicó que es necesario poner ante los ojos del mundo la injusticia cometida desde hace nueve años con los hermanos cubanos en territorio norteamericano, siendo sometidos a las condiciones inhumanas de aislamiento de su familia, sus compatriotas, su patria como consecuencia de un juicio parcializado, subjetivo e injusto desde todo punto de vista. Albiza considera que hoy el mundo reclama respeto por los derechos humanos y lucha para conseguirlo.

Santiago Feliu agradeció la hermandad del FMLN, por haber creado colectivos de solidaridad con el pueblo cubano y especialmente con los cinco héroes que han experimentado muchos años de confinamiento obligado e injusto.

El personal del grupo Parlamentario del FMLN actualmente desarrolla acciones para visibilizar este caso ante el mundo entero. Se agradece a toda la población que firmó la carta que será enviada a las autoridades salvadoreñas para que voten en contra del bloqueo económico, como una muestra de solidaridad con el pueblo cubano.

Inauguran mausoleo durante cumpleaños de Schafik en el marco del 27 aniversario FMLN

El sábado 13 de octubre, día del cumpleaños número 77 de Schafik, se inauguró el mausoleo en su memoria, el cual fue creado no solo por manos salvadoreñas, sino que tuvo la solidaridad de diferentes países que de una u otra forma están presentes en la elaboración del monumento. Así mismo la escultura de su rostro fue elaborado con las llaves donadas por la población para que este fuera de bronce.

El mausoleo que se encuentra en la entrada principal del cementerio Los Ilustres, y sobre la tumba de Schafik hoy es escenario de una arquitectura inigualable, con una estrella que siempre brilla y con una inspiración que es de admirar.

Al evento asistieron autoridades del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, militantes, amigos e internacionalistas quienes le tienen un gran aprecio a nuestro compañero y comandante Schafik Jorge Handal.

Medardo González, Coordinador del FMLN, invitó a la militancia a rendir tributo a Hándal, imitando su entrega y dedicación política, en la búsqueda de generar beneficios a la sociedad civil.

Leer más

Las Historias de Miedo de «Quique, El Extremista»

René Hurtado

La mayoría de medios de comunicación de El Salvador (130 emisoras, 4 periódicos y 6 televisoras) ya están alineados con el partido ARENA en su campaña política y no esconden su amor y afición por la tricolor. A todos los han vacunado contra el color rojo. Su objetivo es destruir «La Estrella de Belén».

Esta campaña multifacética y de miedo, la encabeza Teledos, la Telecorporación y el honorable «Diario de Hoy», secundados por los otros medios de comunicación.


Entre todos los personajes que escriben en estos medios – me llama la atención «Quique, El extremista», quien me causa chiste y terror, y me lleva por los caminos de la recordada «Guerra fría» de la mitad del siglo pasado.

Mi apreciado «Quique» las escribe diariamente convertidas en historietas de miedo y donde narra diferentes casos, sin importarle ofender a la población estimulando el odio de clases que permanece en su medio ambiente, donde cree que todo aquel que se oponga a la injusticia, al capitalismo, a un gobierno que favorece a los grupos oligárquicos, es un comunista que está contra la «democracia» y, por lo tanto, no cabe en esta sociedad elitista y oligárquica que se ha instalado en nuestro país desde 1821.

«Quique, El extremista» es un personaje simpático que al leerlo, se siente que está «babeando» y que rompe el teclado de la computadora, mientras su cabeza echa humo pensando cómo atacar al FMLN, creyendo «Quique» , que su editorial tiene que convencer al pueblo pensante de que todo lo que huele mal, es culpa del FMLN.

«Quique, El extremista», es el único editorialista que cree en sus propias mentiras, llegando al extremo de deformar lo que pasa en Venezuela.

Por eso ataca rabiosamente al Presiente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien acusa de comunista, socialista, dictador, y tantas tonteras que ni él mismo cree.

Todos los días, a través del cable televisivo, me gusta sintonizar Globo Visión, de Venezuela en el canal 116, que es de extrema derecha, al igual que la Telecorporación.

«Quique, El extremista» en sus historias de miedo, vomita sandeces contra el Doctor Fidel Castro, Presidente de Cuba, al igual que contra el Presidente Evo Morales, de Bolivia, a quienes descalifica y acusa de «comunistas» que desestabilizan a los países democráticos.

Alega que socialismo y comunismo son lo mismo y siempre trata de vincular, a esos mandatarios con el pensamiento del FMLN, y parece ser que mi apreciado «Quique, El extremista» está en plena campaña anti comunista, cuyas ideas nacieron en su periódico a partir de 1932, cuando la dictadura militar, bajo el pretexto de combatir al comunismo, asesinó a 30 mil salvadoreños.

Luego lo hicieron de nuevo entre 1970 y 1992, cuando la extrema derecha asesinó a 80 mil salvadoreños.

«Quique, El extremista», en las historias de miedo que cuenta en su periódico, ha iniciado una campaña que intenta descalificar al periodista Mauricio Funes. Irrespetuosamente, de manera insultante, está jugando con el nombre de «Mauricito, El rojo».

Esta actitud vulgar de «Quique, El extremista», está siendo criticada por el pueblo salvadoreño que lo lee y que está considerando claramente- que «Quique, El extremista» está afligido y preocupado, junto con la dirigencia de ARENA, porque en las próximas elecciones del 2009, existe la posibilidad de que el partido de izquierda, FMLN, gane las elecciones y que el nuevo presidente de El Salvador sea Mauricio Funes, junto al Vice Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Quiero agradecer los más de 125 correos electrónicos que he recibido de salvadoreños residentes en el extranjero, quienes comprometen a venir a El Salvador en el 2009 para votar en las elecciones por Mauricio Funes. A todos ellos, gracias por leer Co Latino.

Leer más

San Rafael Cedros: Invitación a marcha roja


Leer más

Congreso salvadoreño votará polémica reforma del sistema de salud

San Salvador, 23 oct (PL) El Congreso salvadoreño someterá a votación el jueves la Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud, una propuesta del presidente Antonio Saca discutida por más de un año en la Asamblea debido a la confrontación partidaria.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Ciudadana ratificaron su oposición a la iniciativa por considerar que deja espacios para la privatización y atropella los derechos de los usuarios.


De cualquier manera, la reforma del sistema de salud cuenta con los avales de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y los partidos Conciliación Nacional y Demócrata Cristiano, donde encontrará los 43 votos que necesita para su aprobación.

ARENA continúa con sus "políticas neoliberales y haciendo cosas en favor de los ricos y no de los necesitados de este país", exclamó la parlamentaria Zoila Quijada, poco antes de retirarse la víspera de una sesión sobre el tema.

Otros diputados del FMLN y su equipo de asesores también se ausentaron de la sede del Legislativo.

Según se plantea, el Sistema Nacional de Salud integrará al Ministerio de Salud, al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a Sanidad Militar y al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos y a Bienestar Magisterial.

Esas entidades deberán trabajar de forma armónica para implementar políticas de prevención y de intervención.

El legislador del partido ARENA Norman Quijano reconoció que la ley permitirá contratar servicios privados en casos de epidemias y de calamidad pública.

Anunciado por Saca en 2006 durante su informe de segundo año de gestión, el proyecto para crear un "modelo basado en la salud familiar" no cuenta aún con un plan de financiamiento para que sea viable.

"El financiamiento es uno de los puntos débiles (...), el talón de Aquiles de la reforma. Se está apresurando la aprobación de la ley, pero sin financiamiento va a quedar como una ley más, no es ejecutable", opinó Nelson Nolasco, del ISSS.

Leer más

La impunidad sobre el asesinato de Monseñor Romero


Leer más

lunes, octubre 22, 2007

Disminuyen cada vez más salvadoreños acogidos al TPS

San salvador, 22 oct (PL) Cada año disminuye el número de salvadoreños que se acoge al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) otorgado a inmigrantes por Estados Unidos, afirmó hoy la jurista Ana Avila.

Según la especialista en el tema migratorio, esto ocurre porque algunos han optado por otro tipo de beneficio, y otros porque han cometido algún delito o no cuentan con suficientes recursos.


Aseguró que el 30 por ciento de las solicitudes sometidas en el 2006 fueron rechazadas porque las personas habían delinquido.

Avila detalló que en 2001, cuando el gobierno estadounidense estableció el TPS después de los terremotos de enero y febrero de ese año, un total de 285 mil salvadoreños se acogieron a él.

Ahora, agregó, las autoridades del norteño país redujeron el espectro de salvadoreños elegibles a 232 mil.

Por su parte, el abogado especialista en Inmigración, Ramin Ghashghaei, también coincide con Avila en que los salvadoreños que no han logrado esta ayuda migratoria por problemas de justicia son bastantes.

Asimismo, el abogado del departamento legal del Centro de Recursos Centroamericanos, Daniel Sharp, aseguró que cada año, el cinco por ciento de los que han acudido a solicitar el permiso migratorio no se han podido reinscribir.

En tanto, el Centro de Estudios Centroamericanos (CARECEN) asegura que miles de salvadoreños prefieren no reinscribirse en el TPS por temor a las políticas xenófobas del gobierno estadounidense.

CARECEN asegura que las redadas a inmigrantes y el miedo a la deportación son los principales obstáculos para que muchos no quieran adherirse a ese status y prefieran seguir en la clandestinidad.

El proceso de renovación del TPS, que permitirá que cerca de 234 mil salvadoreños residan y trabajen en EE.UU. hasta el 9 de marzo de 2009, comenzó el 21 de agosto y concluye hoy.

Hasta el jueves último, de acuerdo con funcionarios de inmigración estadounidenses, se habían presentado 171 mil solicitudes de las cuales 121 mil fueron aceptadas.

Según diversas fuentes, cada día unos 700 salvadoreños abandona su país en busca de empleo, y mejores condiciones de vida, y la mayor parte va hacia Estados Unidos.

Leer más

Víctimas de traficantes de personas náufragos centroamericanos

México, oct, 21 (PL) Sobrevivientes del naufragio de un barco frente a las costas del estado mexicano de Oaxaca confirmaron hoy que fueron víctimas de traficantes de personas en su interés por entrar a Estados Unidos.

Los salvadoreños Walter Alexander Ala, de 23 años de edad, y Noemí Estela Martínez, de 29 años, declararon que pagaron dos mil 500 dólares cada uno por el viaje iniciado en el puerto guatemalteco de Ocoz.


El trato incluía llegar a Oaxaca desde donde serían trasladados por vía terrestre a Ciudad de México y posteriormente a Tijuana para cruzar la frontera con Estados Unidos.

Alexander dijo que fueron engañados pues se sobrecargó la nave y ello provocó la tragedia donde apenas dos de los 22 viajeros fueron rescatados con vida.

Por su parte, la joven Martínez relató que permaneció durante 70 horas en el agua durante las cuales su mayor temor eran los tiburones.

Ella explicó que los traficantes le exigieron pagar otros dos mil 500 dólares cuando llegara a Estados Unidos.

Hasta ahora solamente se recuperaron 15 cuerpos de las personas fallecidas y las autoridades señalaron que pertenecen a nacionales de varios países centroamericanos.

Leer más

domingo, octubre 21, 2007

FMLN pide que se declare Estado de Emergencia

FMLN pide que se declare Estado de Emergencia

El debate por el alto precio en los productos de la canasta básica sigue abierto. Luego de ver como su propuesta de congelar los precios de los granos básicos se fue al “freezer”, el FMLN insistirá la próxima semana en que se declare Estado de Emergencia.

Leer más

EL COMITE DEL FMLN "LINDA BRITTER" – BRISBANE, CELEBRA EL 27 ANIVERSARIO DEL FRENTE

Con alegria y entusiasmo los y las efemelenistas de Brisbane, Australia, celebraron el 27 Aniversario de fundacion del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional en el salón comunitario de Acacia Ridge.

El programa de la noche del Sábado 20 de Octubre incluyó disertaciones alusivas a la gloriosa trayectoria de lucha del FMLN en pro de las mejores causas del pueblo Salvadoreño hasta llegar a convertirse hoy en el principal representante de los anhelos de justicia social de la mayoria de nuestra poblacion.


Se recibieron saludos de representantes de partidos amigos, como el del Partido Comunista de Australia – Seccion Brisbane – en discurso pronunciado por el Compañero David Mahler, lo mismo del Partido Alianza Socialista, sin faltar el saludo solidario de la Union Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) por medio de su representante en Australia Cro. Ovidio Orellana.

Lo(a)s asistentes participaron despues en un foro que tuvo como tema la commemoración misma y las perspectivas de victoria del FMLN en las elecciones presidenciales de Marzo 2009. Cada uno(a) de lo(a)s participantes expresaron su apoyo decidido a las candidaturas de Mauricio Funes y Salvador Sanchez Cerén anunciadas recientemente por la Comisión Política del Frente..

El evento se cerró con la interpretación de la canción que dedicara Ali Primera a la tenacidad de nuestro pueblo :"El Sombrero Azul", la cual se ha convertido en un verdadero himno en todas las actididades del FMLN.

VIVA EL FMLN!!!
VIVAN MAURICIO Y SALVADOR!!!
VIVA EL SALVADOR!!!

21 de Octubre 2007

VIDEO EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/watch?v=pWS0RI4DN2U


FOTOS:
http://www.simpatizantesfmln.org/27aniversariofmlnbrisbane.htm

Leer más

sábado, octubre 20, 2007

El Salvador conmemora el día de la Alimentación

Izote News, 18 de Octubre de 2007.

El Salvador fue galardonado oficialmente entre los países con más alto índice de desnutrición infantil en la región centroamericana.

El anuncio fue hecho esta semana por expertos del primer taller de nutrición pediátrica en América Latina.

El informe indica que uno de cada 10 menores salvadoreños está urgido de atención alimentaria.


El anuncio de los expertos en nutrición contrasta con los recientes anuncios triunfalistas del presidente Saca y los anuncios gubernamentales que hablan que en El Salvador la pobreza ha disminuido considerablemente y que el país goza de bienestar para todos sus ciudadanos.

La burbuja publicitaria que ha existido en El Salvador en los últimos 18 años sobre el supuesto desarrollo y bienestar para todos ya no es sostenible.

A pesar de las remesas que desde el exterior, principalmente desde Estados Unidos los salvadoreños envían a sus familiares, y que dan un poco de oxigeno en medio de la crisis económica, la cruda realidad es que el modelo económico impuesto en El Salvador ya tocó fondo en lo que se refiere al slogan publicitario "desarrollo y bienestar para todos".

El modelo publicitario, o de la realidad virtual gubernamental tocó su fin en El Salvador.

En un reportaje televisivo* de esta semana en relación al Día Mundial de la Alimentación, se ilustró claramente como marchan las cosas en El Salvador.

El reportaje televisivo mostró lo siguiente, ejemplifica el drama de miles y miles de familias salvadoreñas:

Jairo González, de apenas 4 años de edad, reside en esta pequeña vivienda de bajareque, ubicada en el cantón el Espino, del municipio de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad.

A su edad, nunca ha bebido leche, sino jugo de naranja, lo único que su mamá y su abuela alcanzan a comprar.

A pesar de estas condiciones en que se vive, es feliz con su perrito y sus pocos juguetes que tiene.

Su madre y su abuela hablan sobre los sacrificios que enfrentan.

Niño González: "Jugo".

Reportera: ¿Y qué más?

Niño González: "Naranja".

Sra. González/Madre de niño: "Yo vendo de, chocobananos solamente para pasar aquí, yo no trabajo pero sí está bien, bien caro todo, fíjese".

Sra. González/Abuela de niño: "Hay días que hay que aguantar hambre, pues, yo a veces, yo, con este negocio, a veces no alcanzaba para comprar el, el…". (el reportaje continúa)

El Salvador, nuestro país necesita un nuevo rumbo.

18 años en el poder de un mismo partido, 18 años de una misma visión para nuestro país que solo favoreció a unos pocos, 18 años de promesas incumplidas, 18 años de lo mismo, son ya suficientes para nuestro pueblo.

Las cifras lo dicen todo. Esta semana la Defensora del Consumidor confirmó que el precio de los productos de la canasta básica ha aumentado entre el 11 y el 20%.
La Sra. de Lovo/Defensoría Consumidor dijo " Entre enero y septiembre, por ejemplo, el frijol ha aumentado 26%, el precio en supermercado; el arroz precocido, en 20%; el otro que ha aumentado bastante es la harina de trigo, en 23%; otro aumento importante es la leche entera en polvo, ha aumentado 12%".

El modelo económico impuesto en El Salvador fracasó en su intento de generar optimismo y esperanza en la mayoría de los y las salvadoreñas.

El modelo impuesto en nuestro país no pudo ni podrá nunca resolver los problemas mas sencillos de los salvadoreños: vivienda y empleo digno, seguridad y soberanía alimentaria, salud y educación para todos, centros de recreo y sanos para todos, unidad familiar, seguridad y respeto a los derechos de nuestras comunidades.

El modelo económico impuesto en El Salvador nunca podrá darle solución a las necesidades básicas que mencionamos anteriormente porque es un modelo basado en la Ley del más vivo, en la ley de la ganancia y el sancadillero, en la Ley de sálvese quien pueda, y en la Ley de no tener compasión ni respeto por el prójimo que día a día lucha por alimentar y proteger a su familia.

El modelo impuesto en El Salvador ha violentado las más fundamentales ideas del cristianismo, el amor al prójimo y el bienestar común.

Ha llegado el momento entonces que nuestro país se enrumbe en un camino diferente del que nos han impuesto.

Marchemos ahora por el camino donde todos participemos en buscar soluciones a los problemas mas elementales y urgentes de las familias salvadoreñas.

No podemos esperar mas, es un compromiso moral e irrenunciable ante las nuevas generaciones. Construyamos juntos un mejor país.


NOTAS:

* Naciones Unidas brindó un reconocimiento a Canal 12 por la difusión del derecho a la alimentación, a través de trabajos como el reportaje de seguridad alimenticia y nutricional en Guatajiagua, realizado por el periodista Francisco Godoy el pasado mes de agosto, y que fue recibido por el director de Noticiero Hechos, William Meléndez.

Leer más

Denuncian conducta violenta de diputado de ARENA

El colectivo del FMLN de San Rafael Cedros, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la conducta violenta del diputado suplente de ARENA en Cuscatlan, se trata de Juan Carlos Hernández Portillo, quien prohibió desarrollar la II Marcha Roja en San Rafael Cedros, la cual se estaría realizando este sábado 20 de octubre, en el marco de las fiestas patronales del municipio y en la celelbracion del 77 aniversario del comandante Schafik.

Pero lo que es peor es la amenaza que hizo, diciendo que si nos atrevìamos a desarrollarla "por lo menos 5 mártires los íbamos a tener". Esto ocurrió el día martes 16 de octubre, al momento que el Coordinador del FMLN de San Rafael Cedros, Prof. Carlos Flores y una comitiva de 3 compañeros mas estaban en el despacho municipal de San Rafael Cedros informando al Concejo Municipal de la movilización de la II Marcha Roja.

Las frases del diputado significan una amenaza, por lo que solicitamos enfilar la denuncia nacional e internacional, en la cual rechazamos esa forma de comportamiento del diputado arenero y hacemos responsable de lo que pueda ocurrirle a nuestro colectivo.

Por lo que la directiva municipal a sugerencia de la Departamental del FMLN en Cuscatlàn y la Comisión Política, determinaron trasladar el acto de la

II marcha Roja, para el sábado 27 de octubre.

DIRECTIVA DEL FMLN EN SAN RAFAEL CEDROS

Leer más

Toronto: Premiación y presentación del libro

Dos Poemas de Amor y una Rima

Premiación, 2007

La Fundación Cultural Jobal Arrozales,
Salarrué Promotion,
Las casas editoras Kanata y Pipiles Press,

lo invitan a la entrega de premios de los poetas: José Toribio Rosa, ganador del Primer Lugar en el “Primer Certamen Literario Verbal Jobal Arrozales”, 2007; a los ganadores de una Mención Honorífica: Teresa Mango Barroti, Peter Barroti y Ernesto José Merino, y a la presentación del libro ganador del Primer Lugar:

Dos poemas de amor y una rima


Día: Sábado, 27 de octubre de 2007
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: 290 Danforth, Toronto


Venga y disfrute la comida dominicana, cortesía de José Toribio, entrada gratis. Bebida (cerveza y el vino cultural) a un precio simbólico.

Su presencia será un aporte significativo para la literatura latinoamericana.

Para efectos logísticos, por favor confirmar asistencia, a los teléfonos:
(519) 651-0313 (Kanatapress) y
(416) 240-1869 José Toribio, o
al correo electrónico:
kanata.pipilespress@yahoo.ca


Leer más

XXVII Aniversario del FMLN Celebró Comunidad Salvadoreña en Los Ángeles

Los Angeles. “Hoy tenemos doble motivo para estar aquí: Para celebrar el 27 Aniversario del FMLN y porque este día nuestro recordado líder histórico Schafik Handal estaría cumpliendo 77 años”, expresó el compañero José Magín Parada, Coordinador del FMLN-Los Angeles, al iniciar su mensaje en la pausa que se hizo a mitad de la fiesta para efectuar el acto político en una emotiva celebración el sábado 13 de octubre.

Al finalizar su mensaje, el compañero José Magín hizo el llamado a todo el pueblo salvadoreño a unirse al esfuerzo de unidad nacional, manifestando que “estamos convencidos que el cambio no lo hará posible sólo el FMLN, sino que todos los salvadoreños. Esta será la garantía para sacar a Arena del poder en las elecciones de 2009”.

A este evento asistieron representaciones de diversas ciudades del Sur de California, como Long Beach, San Gabriel, el Valle de San Fernando, Riverside, Santa Ana, y desde Oakland que es del Norte californiano. También se contó con la presencia de compañeros originarios de Guatemala, Honduras y México.

La celebración se vio realzada con la presencia del compañero internacionalista Aris Anagnos, quien fue presentado como “Compañero Honorable del FMLN”, como un reconocimiento a su trabajo solidario con el pueblo salvadoreño y con el FMLN desde su fundación.

El siguiente punto fue la presentación de la joven Marta Amaya, hija de la recordada Rufina Amaya, la única que se salvó de ser asesinada por el vilmente famoso Batallón Atlacatl en la Masacre de El Mozote. Marta, con humildes frases pero con voz muy segura ofreció un breve mensaje que cerró con un elocuente llamado a seguir trabajando para lograr una contundente victoria en el año 2009.

Y para el cierre del acto político llegó la actuación especial de Erick Trabanino, quien fue integrante de la Banda Tepehuani. Erick recibió sonoros aplausos y ovaciones al ejecutar con su flauta temas propios de El Salvador como “El Carbonero” y otros con sensación ecologica. Posteriormente, el baile continuó hasta la medianoche.

Y lo que no podía faltar: Las deliciosas pupusas (la comida con la que El Salvador es identificado a nivel mundial), calientitas, hechas allí mismo en la fiesta.


Comisión de Comunicaciones
FMLN-Los Angeles.
www.fmlnlosangeles.org


Leer más

Toronto: Poesía entre amigos el último viernes de cada mes


Leer más

Toronto: Suchitoto una ventana a la esperanza en El Salvador


Leer más

El negocio de la muerte en África

Atrio

Estamos traumatizados aún por una guerra civil en España hace setenta años que produjo “un millón de muertos”. Y nos llega esta noticia de los más de cuatro millones de muertos que las guerras tribales han provocado durante los últimos años en la República Democrática del Congo . Desde la fiable página Umoya nos piden sensibilizarnos y apoyar con nuestra firma el arresto de uno de los más cínicos Señores de la Guerra.

Por el cumplimiento de la orden de arresto internacional contra Nkunda, señor de la guerra en la RDC

lunes, 15 de octubre de 2007

Campaña para conseguir el cumplimiento de la orden de arresto internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad emitida por las autoridades de la República Democrática del Congo contra Laurent Nkunda . Puedes adherirte hasta el próximo 4 de noviembre!!!


http://www.panamaprofundo.org/boletin/guerra-militarismo/el-negocio-de-la-muerte.htm

Leer más